Home / Internacionales / Cómo acelerar el metabolismo de manera saludable

Cómo acelerar el metabolismo de manera saludable

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas y físicas que se generan en las células del cuerpo. Estas reacciones son las responsables de transformar los nutrientes en energía necesaria para desarrollar todas las funciones vitales tales como: respirar, responder frente a distintos estímulos, e incluso moverse.

Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition explica que todo lo que ingerimos a diario influye en nuestro metabolismo. “Hay ciertos tipos de alimentos que participan por ejemplo en la síntesis de insulina, absorción de micro y macronutrientes, transmisión de glucosa al cerebro, etc.”.

De acuerdo con distintos factores, el metabolismo puede funcionar y responder de diferente manera. Estos pueden ser: la edad, el género, la composición de masa muscular, el estilo de vida, herencia genética, entre otros.

La especialista de Herbalife Nutrition explica que una de las preguntas más habituales en consultas nutricionales es: ¿cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso?

Si bien es cierto, en la actualidad han surgido varias pastillas, recetas, jugos, entre otros que buscan acelerar el metabolismo, no todos son beneficiosos. “Al acelerar el metabolismo por ejemplo con productos que contienen un exceso de cafeína se puede producir taquicardia, sudoración excesiva, aumento de temperatura, etc., lo cual puede afectar a órganos vitales como el hígado”, explica Rivera.

Por ello, a continuación, se detallan algunas estrategias que te serán de ayuda, para realizar este proceso de manera saludable:

Incrementar la actividad física: Realizar actividad física todos los días mantendrá tu metabolismo activo. Se recomienda intercalar entre ejercicios de cardio con entrenamientos tipo hit o explosivos. Esto provoca un efecto llamado after burn, es decir que después de haber finalizado el entrenamiento, el organismo se mantiene quemando calorías por un tiempo aproximado de entre 1 a 3 horas.

6 horas mínimo de sueño: No dormir bien ralentiza el metabolismo. Esto se debe a que el cuerpo se encuentra expuesto a niveles de cansancio o estrés excesivo y por lo tanto produce una hormona llamada cortisol. Esta impide el funcionamiento correcto del metabolismo y se tiende a ahorrar grasas como reserva en el organismo.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3-1.jpg

Realizar de 5 a 6 tiempos de comida: Es importante no saltarse un tiempo de comida. Los alimentos generan un efecto termogénico en el organismo, es decir mientras consumamos alimentos nutritivos el sistema digestivo se mantendrá en constante trabajo y por lo tanto se continuarán consumiendo calorías.

Aumenta tu masa muscular: Si incluyes rutinas de pesas a tu ejercicio, mejorarás tu composición corporal; es decir aumentarás masa muscular y reducirás masa grasa. Los estudios confirman que, a mayor masa muscular, mejor metabolismo, puesto que el cuerpo necesita más energía para mantenerla. Para conservar tus músculos incluye porciones de proteína en cada comida; esto reparará y mantendrá los tejidos.



Incluye alimentos termogénicos: Algunos alimentos mejoran la oxidación de la grasa de una manera más rápida, por su efecto termogénico (que incrementa la temperatura corporal). Puedes incluir en tu nutrición diaria 1 taza de café, 1 jarro de té, canela o alimentos picantes como el ají o la cayena.