Home / Actualidad / En proceso agenda de desarrollo de los ODS de Manabí 2030

En proceso agenda de desarrollo de los ODS de Manabí 2030

El Gobierno Provincial de Manabí en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), realizó un taller la mañana y tarde del miércoles 8 de octubre para planificar la Agenda de desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Manabí 2030.

El taller se lo dictó en el salón del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Provincial en Portoviejo, contándose con la asistencia de técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) donde se capacitaron técnicos del Gobierno Provincial de Manabí y de la Municipalidad de Portoviejo, respecto de los parámetros para levantar estadísticas e informaciones locales para reportar alrededor de los de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030.

Los técnicos, quienes estuvieron dirigidos por el Ing. David Muñoz, Director de Planificación y Estadística, explicaron que los ODS, son un compendio de 17 objetivos, 169 metas y 234 indicadores, los que fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas ONU, para ser implementados hasta el año 2030.

Se procura que todos los niveles de gobierno del país, planifiquen sus acciones para que se encaminen a su cumplimiento, lo cual se reflejaría en la reducción de la pobreza, la prosperidad y el bienestar de todos.

Los asistentes al taller, donde conocieron las técnicas y metodologías que se emplean, en el marco del Plan de Desarrollo Estadístico Nacional, adoptando una comprensible “hoja de ruta” para avanzar primero en los procesos de recolección de registros administrativos de las entidades públicas en primer lugar, luego, en el levantamiento de encuestas por muestreo; vendría después el procesamiento de los datos y el reporte de los mismos al INEC.

El trabajo que se ha emprendido, anotó el Arq. Adolfo Cevallos, director de Planificación del Gobierno Provincial, dará lugar a que se llegue a formular la “Línea de Base” para posibilitar de generar técnicamente la “Agenda de Desarrollo de los ODS de Manabí”.