Home / Locales / Exportadores de sombreros de paja toquilla obtendrán certificados de origen

Exportadores de sombreros de paja toquilla obtendrán certificados de origen

La inspección del personal técnico del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) realizada a talleres artesanales que fabrican sombreros de paja toquilla en Montecristi, provincia de Manabí, permitirá en poco tiempo que los fabricantes de este emblemático producto, obtengan certificados de origen y alcancen mejores perspectivas de exportación.

Ese es el caso de la familia de Alexia Pachay , propietaria de Sombreros Montecristi, que exporta ocho mil sombreros finos de paja toquilla al año, destinados a Japón, Italia, Alemania, República Checa y España, entre otros países de la Unión Europea. Con el certificado de origen puede abrir otros mercados internacionales e incrementar su productividad e ingresos.
Durante la inspección técnica, se pudo conocer la materia prima que se utiliza para elaborar los sombreros, el proceso de fabricación, el personal que interviene, las planchas, cintas, hormas, cajas de balsa para proteger el producto, y todo lo que implica la realización de un producto fino de paja toquilla, paso previo para emitir el certificado.

Mientras recorre su taller y atiende a las preguntas de los técnicos del MIPRO, Alexia recuerda que este negocio empezó en el siglo pasado con su abuelo que después este lo dejó a la hija, su madre, y ahora ella es la responsable del local ubicado cerca de la catedral.

“Confeccionar un sombrero puede demorar hasta seis meses, todo depende de lo fino que éste sea, depende de la calidad y tesitura de la fibra y su proceso de fabricación. Hay sombreros que pueden alcanzar precios de venta de hasta USD 2.000”, afirmó la emprendedora.