Home / Locales / Personal de salud reforzó conocimientos sobre tratamiento contra la TB

Personal de salud reforzó conocimientos sobre tratamiento contra la TB

Médicos y enfermeras del Distrito 13D02. recordaron los lineamientos de documentos y herramientas vigentes desde el 2017, para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis en el Ecuador.

La capacitación fue impartida por el doctor Luis Morales, infectólogo del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano y Dora Menéndez, neumóloga acreditada de Tuberculosis (TB) en Manabí y Angie Tejena, Responsable de la Estrategia de TB en el Distrito 13D02.

Tejena señaló que entre lo más destacable de los conocimientos impartidos se encuentra la reducción del tratamiento de 9 a 6 meses para aumentar su efectividad. Destacó además que se solicitará en adelante el consentimiento previo para iniciar el tratamiento. Antes solo era necesaria para los pacientes resistentes a algún fármaco.

Actualmente en lo que va del año 2018 reciben tratamiento por TB 21 personas en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó. En el 2017 fueron atendidos 95 pacientes. Según el análisis de esos pacientes, en el primer semestre abandonaron el tratamiento un 11 %.

El tratamiento de 6 meses está dividido en dos fases y consiste en los primeros 2 meses en administración de medicamentos antituberculosos HRZE (tabletas) de lunes a viernes por 50 tomas (dosis) y 4 meses de HR (Tabletas) por 100 tomas de lunes a viernes. La toma de este medicamento es estrictamente bajo la presencia del personal de salud para garantizar que realmente se cumple el tratamiento.

Angie Tejena señala que para evitar el contagia las medidas preventivas contra la TB son básicas y fáciles de cumplir, “al para toser o estornudar ubicarse el brazo con el ángulo del codo en V cubriendo la nariz, usar pañuelos desechables, no escupir en el piso ya que el bacilo de la tuberculosis permanece en el ambiente por tiempo indefinido

Cómo saber si podría tener TB los síntomas más visibles se presentan con una tos con flema por 15 días, pérdida rápida de peso, sudoración nocturna, fiebre y decaimiento. Si presenta los mismos, puede acercarse aún sin cita previa a la unidad de salud más cercana a su domicilio manifestar sus sospecha y será atendido por nuestro personal de salud.

El personal de salud toma la prueba de baciloscopía, que consiste en la eliminación de flema en un envase que luego es procesada en cualquiera de los tres laboratorios existentes en los Centros de Salud Manta, Cuba y Montecristi. Los resultados se entregan en 24 horas, el examen retorna a la unidad donde se tomó la prueba, si sale positivo se le indica al paciente lo que ha adquirido y se le explica el tratamiento, la toma del medicamento es inmediata y gratuita. Cuando la condición del paciente es crítica el personal da una atención personalizada en casa.