Es posible que dentro de un año y medio inicie la construcción de los centros comerciales minoristas.
Así lo espera el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, quien ayer suscribió dos convenios de crédito con la gerente del Banco del Estado, Katuska Drouet, por un monto de 683.769,00 dólares.
Uno de los créditos, por 362.222,00 dólares, permitirá la contratación de los estudios de factibilidad y diseños definitivos de los centros comerciales minoristas. El otro crédito, por 321.547,00 dólares, financiará los estudios del sistema de mercados.
Ambos financiamientos el Municipio los pagará en un plazo de cinco años y serán subsidiados.
El subsidio del primero será del 60%, es decir que 217.333,00 dólares serán no reembolsables, según informó el Banco del Estado.
El subsidió del crédito para los estudios del sistema de mercados será de 24,88%, es decir que 80.000 dólares serán no reembolsables.
Procesos
Casanova explicó a los medios de comunicación que estuvieron presentes en la firma del convenio, que la ciudadanía debe entender que hasta llegar a la construcción de ambos proyectos se deben cumplir procesos.
“Hubo un proceso para la calificación y aprobación de estos créditos, otro para los estudios, que es lo que nos permitirá contratar. Vamos a dar un plazo de cuatro meses para que esos estudios estén listos, los que luego nos permitirán volver al Banco del Estado por el financiamiento para la construcción y éste (el Banco del Estado) tendrá su tiempo para la aprobación del financiamiento, luego hay un proceso para la contratación de la obra y finalmente viene la ejecución. Hasta llegar ahí estimo que se tomará un año y medio”, indicó Casanova.
Autosustentable
Casanova explicó que el crédito para construcción de los centros comerciales minoristas será autosustentable. “Los recursos no saldrán del ciudadano. Nosotros vamos a garantizar ese crédito a través del flujo de recursos que nos envía el Estado”, aclaró.
El Alcalde anticipó que se generará un fideicomiso con un administrador independiente que cobrará a cada dueño (comerciante) la cuota que le corresponde. “Se trata de una especie de leasing (arriendo a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato) con la entrega del bien una vez que los comerciantes hayan pagado”, indicó.
Como subsidio para mitigar el efecto de la informalidad a la fomarlidad, el municipio pagará durante de dos o cinco años, lo que representa seguridad y limpieza de los centros comerciales. “Vamos a generar un subsidio para que el comerciante no sienta el efecto de ser formal de golpe. Es parte del modelo de negocio que estamos estableciendo para ellos”, dijo.
