el montubio manabita

El montubio y sus tradiciones,

el montubio manabita el montubio

El cielo aún está oscuro, pero Carlos Vásquez ya está en pie. Después de prender su antiguo radio para escuchar las noticias y beber un jarro de café para aplacar el frío de la madrugada, baja de su sencilla casa de madera y se dirige al corral para ordeñar sus vacas. Son las 05:00 y sus únicos compañeros son su fiel perrita y sus dos cachorros.

Los primeros reflejos del sol iluminan el verde paisaje rural costeño y el hombre ya ha conseguido los más de 20 litros de leche necesarios para la elaboración del queso artesanal que más tarde llevará al centro del cantón Salitre para venderlo a 1,70 dólares por libra.

A kilómetros de distancia, en el recinto El Prado, del cantón Daule, en cambio, está Guillermo Plúas, quien -machete en mano- se dirige por un polvoriento camino rumbo a los arrozales de su patrón a los que les dará los cuidados necesarios para obtener una buena cosecha.

Al llegar al predio se saca los zapatos, se recoge las bastas de los pantalones y con los pies descalzos se introduce en el fango que le llega hasta las rodillas. Allí, Plúas, junto a un compañero, siembra la gramínea, que es uno de los principales alimentos que se cultiva en la costa ecuatoriana.

Por su ardua labor, que le tomará hasta el mediodía, Plúas recibirá como paga 10 dólares. “Es duro, pero estamos hechos para trabajar la tierra”, dice el hombre de 55 años con el característico acento del hombre del campo del litoral.

Guillermo Plúas siembra arroz en El Prado, cantón Daule.
Guillermo Plúas siembra arroz en El Prado, cantón Daule.

Las jornadas de Vásquez y Plúas son solo dos ejemplos de cómo transcurre en la costa la vida del pueblo montubio, asentado principalmente en las zonas rurales de las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí.

El aporte del montubio al desarrollo y a la cultura del país es significativo. Historiadores relatan las gestas de valientes hombres, que recibieron de las oligarquías el apelativo de ‘montoneras’ y que acompañaron al ‘montubio más grande de la historia’, el general Eloy Alfaro, en la histórica Revolución Liberal del 5 de junio de 1895.

El escritor guayaquileño José de la Cuadra (1903-1941), uno de los principales exponentes de temáticas sobre el montubio, cuenta que estos pueblos formaron parte de las milicias rurales que lucharon en las guerras de la independencia contra el yugo español, bajo la tutela del mariscal Antonio José de Sucre y del Libertador Simón Bolívar, agrupados en los batallones de Yaguachi y Daule.

Entre estas gestas históricas destacan las de las tropas comandadas por Nicolás Infante, Crespín Cerezo, Manuel Serrano, Luis Vargas Torres, Marcelino Maridueña, Pedro Jota Montero,  Carlos Concha, Medardo y Flavio Alfaro, la coronela Filomena Chávez, entre otros.

Todos ellos fueron reconocidos por su bravura y destreza como jinetes que reforzaron las divisiones de caballería de los ejércitos de los patriotas.

El Rodeo Montubio es la fiesta más importante entre los montubios y se realiza en Salitre, provincia del Guayas.
El Rodeo Montubio es la fiesta más importante entre los montubios y se realiza en Salitre, provincia del Guayas.

El rodeo, una pasión

Su destreza para domar al caballo es un don que conservan hasta la actualidad y lo demuestran en el denominado ‘Rodeo Montubio’, que es su fiesta mayor y tiene su sede en el cantón Salitre, en la provincia del Guayas, localidad que es reconocida como la ‘capital montubia del Ecuador’ y que está ubicada a 42 kilómetros de Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país.

Los montubios se dedican principalmente a actividades ligadas al campo como la agricultura y la ganadería.
Los montubios se dedican principalmente a actividades ligadas al campo como la agricultura y la ganadería.