La Selección Ecuatoriana de Futbol cayó derrotada la tarde de ayer frente a su similar de Colombia en el coloso del Batan e hipoteco sus posibilidades de llegar al mundial de Rusia el 2018.
Ambas selecciones estaban con la obligación de sumar, la eliminatoria está en su parte final y los puntos en disputa son vitales; dentro de ese contexto Ecuador tenía la obligación de salir a buscar el partido para hacerse de los puntos, Colombia por su parte sabia q un empate le resultaba favorable.
Ecuador planteo un claro 1-4-4-2 intentando con este dispositivo táctico tener una mayor presencia en ofensiva, por su lado Colombia dispuso un 1-4-1-4-1 muy marcado con la disposición de copar el medio campo ; dentro de esos sistemas tácticos resulto más efectivo el dispositivo del visitante q prácticamente anulo al conjunto ecuatoriano y lo envolvió en su esquema logrando neutralizar el futbol de la Tri y ejecutando su funcionamiento colectivo de manera eficiente lo q le permitió llevarse los puntos .
La selección cafetera realizo un trabajo colectivo muy bueno, fue solido defensivamente y sus zagueros centrales no dieron ni un respiro a Enner y Felipao, quienes fueron absorbidos por el férreo marcaje de Mina y Zapata, la falta de movilidad en el último cuarto de cancha por parte de nuestros referentes de ataque y la aplicación táctica del repliegue defensivo colombiano en donde Cuadrado y Cardona taponaron las bandas, haciendo un doble marcaje conjuntamente con los laterales Díaz y Arias, sin permitir q Antonio Valencia y Ángel Mena tuvieran posibilidades de causar problemas en la última línea de Colombia.
La selección visitante hizo su repliegue hasta su propio campo con una labor de sacrificio de todos sus integrantes lo q hizo casi imposible q Matías Oyola y Jefferson Orejuela tuviera la posibilidad de sacar bien jugada la pelota desde la primera línea de volantes de la Tri, tan pronto les llegaba el balón a su poder eran presionados por Sánchez, Cardona o James , por ahí empezaron los problemas de Ecuador para elaborar juego , no encontraron la forma de salir de esa presión que ejerció Colombia y se diluía la intención del equipo ecuatoriano de llegar al marco rival, solamente pudo inquietar al portero Ospina en jugadas aisladas propiciadas por acciones individuales por Enner Valencia y Felipe Caicedo q en la entrada misma del área rival fueron malogradas en la ejecución de la táctica fija q de algún modo inquieto al portero Ospina al igual q el remate también de tiro libre ejecutado por Walter Ayovi, por su lado el centro atacante Manuel Borja hacía de las suyas en la desorganizada defensa ecuatoriana donde los errores conceptuales de los Pineida, Mina, Kunti Caicedo y Ayovi han sido reiterados sin dar seguridad a la retaguardia, completando el panorama con una débil actuación del portero Esteban Dreer: así Colombia con goles de James Rodríguez y Guillermo Cuadrado venció a Ecuador en el mismísimo Estadio Olímpico Atahualpa fortín de la Tri en otros momentos.
El equipo ecuatoriano está atravesando un mal momento futbolístico y eso es evidente, la falta de resultados sobre todo en estas dos últimas fechas han dado como resultado q salga ya de los puestos de clasificación y hasta de repechaje; el seleccionado ecuatoriano ha perdido todo aquello q se pondero en el inicio de la eliminatoria, hoy es un equipo sin ideas, no tiene orden ni organización, su patrón de juego q estaba basado en la presión alta ya no existe, la táctica funcional q es colectiva no tiene forma y para completar el gris panorama las individualidades tampoco han aparecido con luz propia para mejorar el accionar q viene presentando la Tri.
