Ecuador inaugura histórica obra para el almacenamiento y distribución de gas

El Gobierno de Ecuador inaugura este jueves el megaproyecto Monteverde-El Chorrillo que permite el almacenamiento, transporte y distribución de gas licuado de petróleo (GLP).

Con lo que se pone fin a un sistema que por décadas mantuvo el combustible en barcazas acoderadas en alta mar y que solo tenía capacidad de reserva para tres días.

El presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas inaugurarán simultáneamente esta imponente obra. El Jefe de Estado pondrá a operar la planta de almacenamiento en la comuna Monteverde, en la costera provincia de Santa Elena, mientras que en la planta de envasado de El Chorrillo (Guayaquil), el segundo mandatario supervisará la llegada del GLP luego de su transporte por un gasoducto de 124 kilómetros.

Esta obra, que requirió de una inversión de más de 600 millones de dólares, tiene tres grandes componentes que son terminal marítimo de Monteverde, gasoducto y terminal de almacenamiento y distribución de El Chorrillo.

La terminal de Monteverde, que contempla un muelle de 1,3 kilómetros, tendrá capacidad para recibir buques de hasta 75.000 toneladas; además alberga una planta de almacenamiento (refrigerado y presurizado) de hasta 61.000 toneladas métricas de GLP.

El gasoducto, de 124 kilómetros de extensión y un diámetro de 12 pulgadas, llevará el combustible hasta el terminal El Chorrillo. Tiene una capacidad de 75.000 toneladas métricas al mes.

 

Mientras, la terminal de El Chorrillo, ubicada en las afueras de la ciudad de Guayaquil, tendrá 16 tanques horizontales para GLP de 110 TM cada uno y tres esferas, con una capacidad de 3.500 TM cada uno. También hay dos carruseles para envasar cilindros de 15kg y uno para cilindros de 45kg. La planta envasadora tiene una capacidad de 62.000 cilindros día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *