Desde agosto nuevas medidas para evitar infecciones

Desde agosto se aplicará un nuevo sistema de regulación y horario de visitas a los pacientes en el Hospital Provincial “Doctor Verdi Cevallos Balda”

Según lo dicta la norma 11 del Manual de Normas para la Prevención y Control de las Infecciones Hospitalarias emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).

El horario será de 16:00 a 18:00 con el objetivo de no interrumpir el trabajo de los profesionales de la salud. La economista Sayonara Mera, gerente, mencionó los cambios buscan reducir el riesgo de adquisición de una infección durante el tiempo de internación de los pacientes y a su vez que los visitantes contraigan gérmenes hospitalarios que puedan en un futuro provocar una infección de dificil manejo terapéutico

El doctor Mauricio Palacios, infectólogo, explicó que la infección hospitalaria es endemo-epidémica en los hospitales y reviste mayor gravedad cuando mayor es su nivel de complejidad. Por ello la vigilancia de la infección hospitalaria se utiliza para reconocer a los pacientes infectados, determinar el sitio de la infección e identificar los factores de riesgo.

Se considera que entre el 5 y el 12 por ciento de los internados adquirirán una infección que no estaba presentes ni incubándose el día de su internación. La infección prolonga el tiempo de internación y genera costos no esperados, puede causar secuelas a veces dificiles de corregir, mortalidad agregada y acciones legales.

“Dada la frecuencia con que ocurre las secuelas y el gasto que genera es fácil comprender que la infección hospitalaria se considere como un problema serio, tanto económico como de salud pública y que interese a todos para establecer programas de prevención y control”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *