Guardias de seguridad de la utm reciben capacitación

gardias

En el salón del H. Consejo Universitario se realizó el taller “Seguridad, Eficiencia y Calidez” dirigido a los guardias de seguridad que laboran en la Universidad Técnica de Manabí. El evento se realizó el sábado 12 de noviembre del presente año.

Dicho taller fue organizado por la Dirección General de Gestión Administrativa y contó con el expositor Lcdo. Joel Loor Ponce, docente de la Alma Máter.

“El objetivo general del taller fue establecer las competencias cognitivas y conductuales indispensables a los guardias de seguridad desde su perspectiva integral, destacando su rol protagónico como ejemplo de seguridad, empatía, comunicación, esfuerzo y éxito en el cambio organizacional”, dijo Loor.

El Ing. José Luis Molina Molina, Director General de Gestión Administrativa de la UTM, aseveró que era importante hacer este taller de capacitación a los guardias de seguridad, ya que ellos cumplen una función importante en la institución, y son la primera imagen que reciben a los visitantes y a toda la comunidad universitaria. Lo que se busca es que cada una de las personas reciban un trato agradable desde el guardia de seguridad así como de todos los que conforman la Universidad Técnica de Manabí.

Por su parte, los guardias de seguridad se sintieron contentos de recibir esta capacitación que les permite realizar mejor su trabajo y adquirir nuevos cocimientos para ser aplicados en el día a día.
El evento contó con 38 participantes los mismos que recibieron certificados de asistencia.

Fueron 6 ejes temáticos los tratados, que abordaron desde principios reflexivos hasta los conocimientos, actitudes y aptitudes que un guardia de seguridad debe reunir para un eficiente cumplimiento de sus labores de trabajo.

Show de Frozen abre la Naviferia de Portoviejo el sábado 10 de diciembre

thumbnail_frozen

La recreación de la película de Frozen abrirá la serie de eventos artísticos en la Naviferia, que en esta edición 2016 se realizará en los predios del recinto ferial de la Cámara de Comercio de Portoviejo.
Esta actividad está prevista para el sábado 10 de diciembre, desde las 19h30, “y tendrá la temática de Navidad”, explicó Viviana Macías, proveedora de algunos de los espectáculos previstos en la Naviferia.
Danny Zambrano, director municipal de Comunicación, explicó que las actividades artísticas en la feria navideña de Portoviejo corresponden a una estrategia para anclar visitantes y para que éstos tengan la oportunidad de tener, más allá de un espacio de compras, un lugar para llevar a sus hijos y disfrutar en familia.
El ingreso a la Naviferia es gratuito y se ha coordinado con las cooperativas de buses para que aumenten sus horarios de cobertura hasta el recinto ferial.
En la jornada del sábado 10 de diciembre también se tiene previsto la presentación del show de Peppa Pig, creación de objetos con globos y magia.

La Naviferia se realizará en el recinto ferial de la Cámara de Comercio

En el recinto ferial de la Cámara de Comercio ya se preparan los módulos para las ventas de juguetes y de monigotes
En el recinto ferial de la Cámara de Comercio ya se preparan los módulos para las ventas de juguetes y de monigotes

Los comerciantes se preparan para participar en la segunda edición de la Naviferia, que este año está orientada a impulsar la reactivación del comercio y a mantener el orden en las calles de la ciudad.

La tarde de este martes 22 de noviembre se realizó una inspección del recinto ferial de la Cámara de Comercio, donde este año se realizará la comercialización de juguetes y de los años viejos.

Félix Macías, comerciante de monigotes, recorrió las instalaciones y fue evidente su entusiasmo por las seguridades que brinda el recinto.

“Confío que este año sea de muchas ventas para los comerciantes de juguetes y de monigotes. Aquí tenemos espacio, seguridad y techo para creer que será una feria exitosa”, dijo.

Respecto de la programación artística que ofrece la Naviferia, manifestó que “está bien planificada, porque las personas no solo llegarán a comprar juguetes, sino que contaremos con la presencia de familias enteras que vendrán a disfrutar los show y terminarán realizando sus compras navideñas y de fin de año”, acotó Macías.

INAUGURACIÓN

Danny Zambrano, director municipal de Comunicación, indicó que por segundo año consecutivo el municipio está liderando todas las actividades artísticas, como una especie de ancla para reforzar el comercio navideño.

“Serán 13 días de actividades, con dos días que hemos denominado de gran impacto, y esto es la final del festival Portoviejo le canta a la vida y la final del concurso de años viejos. Habrá show de los personajes de Disney, de Pepa Pig, festival de coros, intercolegiales de coreografías y de artistas. Toda una programación variada para compartir en familia”, precisó.

La Naviferia será inaugurada el 10 de diciembre, con una pausa el día de Navidad, las actividades se retomarán el 27, con la premiación de los ganadores del concurso de años viejos.

“La Naviferia es un aporte en conjunto y toca entender que Portoviejo ha recuperado un orden, y que se está generando una conducta en el portovejense de ir a un solo lugar a realizar sus compras en esta temporada”, manfiestó.

Respecto de las facilidades que se darán para la movilización de las personas, indicó que se ha mantenido reuniones con las cooperativas de buses para que extiendan sus horarios y lleguen hasta el recinto ferial, también se va a estandarizar costo módico de parqueos.

Este año la feria está siendo coordinada con la Cámara de Comercio de Portoviejo.

Se inició la construcción de la calle Portoviejo desde Colón hasta El Cady

colon-el-cadiz-1 colon-el-cadiz

La construcción de 550 metros lineales de la calle Portoviejo, en la parroquia Colón, ha iniciado con los trabajos de recuperación del ancho de la vía.

Estos trabajos los ejecuta el Municipio de Portoviejo en convenio de cogestión con el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), mediante el cual se intervendrá un total de 25 calles de la ciudad o su equivalente a 10.785 metros de longitud, con una inversión de 1,7 millones de dólares.

Esta vía quedará con un ancho de 7 metros, precisó Fabián Zavala, coordinador de la dirección municipal de Obras Públicas.

Richard Cedeño, de la empresa pública del GPM Manabí Construye, indicó que se están realizando trabajos de recuperación del ancho de la vía y de cajoneras, para proceder con la colocación de materiales filtrante, base y el doble riego asfáltico.

“Esta obra será ejecutada en un plazo estimado de 45 días”, indicó Cedeño.

La señalización para prevenir a los conductores de los trabajos que se ejecutan en esta vía será colocada este miércoles, e igualmente se desviará el tránsito por las calles auxiliares, garantizó Cedeño.

En esta parroquia también serán intervenidos 315 metros de longitud de la vía de acceso al cementerio.

Plan de vivienda “Sí, Mi Casa” fue posible gracias a la ley de solidaridad

pan

Manta.- El Presidente Rafael Correa recorrió el plan de vivienda “Sí, Mi Casa”, donde se construyen 440 soluciones habitacionales para los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril. Hasta el momento ya se han entregado 170 viviendas que cuentan con todos los servicios básicos.
Los beneficiarios de las viviendas permanecían en el albergue Esteros 1, de Manta. Ahora, queda actualmente un solo albergue en esta localidad. Hasta el momento más de 5.000 personas han salido de los albergues.
Asimismo, cerca de 17.200 viviendas nuevas que están en ejecución serán entregadas en los próximos meses.
Durante el conversatorio con varios medios de comunicación de Manabí, el Primer Mandatario señaló que este tipo de obras se ejecutan gracias a la Ley de Solidaridad que se aprobó en la Asamblea para canalizar recursos que se destinan la reconstrucción de las localidades afectadas por el terremoto y para la reactivación productiva.
“Con esto se han construido escuelas, viviendas, puertos pesqueros y se han reconstruido carreteras”, enfatizó.
Acotó que hasta el momento se han cerrado unos 10 albergues. “Esperamos que antes que se cumpla un año del terremoto todos los albergues se hayan cerrado”.

El Centro de Salud Tipo C de Tosagua una muestra de la década ganada brinda atención las 24 horas

tosagua-sa

Los tosaguenses sienten el cambio de la Patria en la década ganada, así lo dijo Ángela Solórzano, presidenta de los Comités locales de Salud de Tosagua. Esta ciudadana habló en representación de la comunidad y agradeció la construcción y entrega del Centro de Salud Tipo C Arnaldo Calderón.

Tosagua (Manabí).- Solórzano recordó que antes habían muchas dificultades para acceder a la salud, entre ellas, las económicas, sin embargo destacó que ahora la salud está garantizada para todos en el país.

tosagua

Este Centro de Salud Tipo C, construido con una inversión de 4.8 millones de dólares, brinda atención de emergencia las 24 horas del día, además cuenta con atención en medicina general, obstetricia, odontología, pediatría, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, terapia física, estimulación temprana, psicología, laboratorio, rayos X, ecografía, vacunación, nutrición, salas de partos, entre otras.

Por su parte la ministra de Salud, Margarita Guevara, calificó como histórico este día para Tosagua, pues está unidad ofrece un servicio de calidad con calidez. Además, la titular del MSP resaltó el liderazgo del Presidente Rafael Correa para buscar soluciones para los miles de afectados por el terremoto del 16 de abril.

04manabi2211nov

Tras recorrer la nueva unidad de salud, que se encuentra prestando servicios desde la semana pasada, el Primer Mandatario dio por inaugurado el Centro de Salud de Tosagua.

Entregan 3 proyectos  de desarrollo comunitario

Los estudiantes que próximamente egresarán y que elaboraron estos tres proyectos de tesis de grado son: Connie Cedeño, Federico Salinas, Carlos Palacios, Lucetty Moreira, Miguel Zambrano y Raúl Moreira.
Los estudiantes que próximamente egresarán y que elaboraron estos tres proyectos de tesis de grado son: Connie Cedeño, Federico Salinas, Carlos Palacios, Lucetty Moreira, Miguel Zambrano y Raúl Moreira.

Seis estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias entregaron tres proyectos de desarrollo comunitario como trabajo de tesis con la modalidad de becas universitarias.

Los estudiantes hicieron sus trabajos de investigación basados en las necesidades de la Facultad de Ciencias Veterinarias; por ejemplo, el Departamento de Producción Animal que sirve para las prácticas profesionales y de investigación de los estudiantes, carecía de algunas adecuaciones técnicas para su funcionamiento y con estas implementaciones quedó apto para su funcionamiento.

El primer proyecto de desarrollo comunitario elaborado por dos estudiantes fue el Asesoramiento para la Implementación de un Área de Confort para los Bovinos del Departamento de Producción Animal, el mismo que cuenta actualmente con  pisos de caucho con material de reciclaje para evitar el degaste de las pezuñas del bobino, y la alimentación en sistema de establo. Adicionalmente este bienestar animal permite mejor producción de leche.

El segundo proyecto fue el Asesoramiento Técnico de las Instalaciones Eléctricas y Agua Potable de 3 Galpones Avícolas. A partir de la implementación consta de electricidad para el sistema de calefacción en la etapa de la primera semana de los pollos, y la iluminación durante la noche que aumenta el consumo de alimento. Este proyecto también contó con un sistema de agua potable donde se dosifica vitamina y antibiótico para evitar enfermedades en el animal.
El tercer proyecto fue el Asesoramiento Técnico de las Instalaciones Eléctricas y Pintado de la Fábrica de Balanceados. En la fábrica de balanceados se implementó el sistema eléctrico en la mezcladora de molino y balanceado con capacidad de 220 voltios que utilizan estas máquinas para su óptimo funcionamiento.
Todos estos trabajos se encuentra en la parroquia Lodana del cantón Santa Ana donde funciona la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El Dr. Eddis Macías Rodríguez, Decano de la Facultad, manifestó que estos proyectos de investigación elaborados por los estudiantes que van egresar son muy importantes ya que ellos ponen en práctica sus conocimientos y van solucionando ciertas necesidades de la academia.

Se inician las inscripciones para la Naviferia en el recinto ferial de la Cámara de Comercio en Portoviejo

La Naviferia tendrá programaciones artísticas para toda la familia
La Naviferia tendrá programaciones artísticas para toda la familia

Como cada año por esta época, Lorenzo Palma Posiligua se prepara para la comercialización de los monigotes que tradicionalmente se queman el 31 de diciembre, cuando finaliza el año.

Al igual que otros comerciantes, se acercó al recinto ferial de la Cámara de Comercio y estuvo analizando la ubicación que más le conviene para instalar su puesto de años viejos.

“Vamos a ponerle fe y ganas a la Naviferia y esperamos que nos vaya muy bien a todos, a los comerciantes de juguetes, de años viejos y de comida. Este año bajamos la producción de muñecos y nuestra aspiración es venderlos todos”, manifestó, confiado de que el evento será exitoso.
INSCRIPCIONES

Desde el mediodía de este miércoles 23 de noviembre, los comerciantes interesados en vender los monigotes, textiles, alimentos preparados y varios, podrán inscribirse para formar parte de la Naviferia, que este año se realizará en el recinto ferial de la Cámara de Comercio de Portoviejo.

William Salazar, director de Seguridad y Policía Municipal, indicó que las inscripciones se receptarán en la oficina administrativa del recinto ferial, ubicado en el paso lateral Manabí Guillem, donde se entregará el reglamento y se exhibirá la distribución de los puestos.

JUGUETES

Asimismo, explicó que la inscripción para los comerciantes de juguetes arrancará la tarde del jueves 24, luego de la reunión de sociabilización que hará en la mañana con los interesados en formar parte de la Naviferia, que por segundo año conseguido organiza el Municipio de Portoviejo, con el objetivo de mantener el orden en la ciudad y de que este tipo de comercio se desarrolle en condiciones dignas.

Salazar explicó que la sociabilización con los comerciantes de juguetes no se realizó antes porque se encontraban participando en la feria de Montecristi.

Se estima distribuir 455 espacios, los que tendrán diferentes dimensiones de 3×3 metros; 2,5×3 m y de 2,5 x 2,5 m, de acuerdo a las conveniencias de cada usuario.

Misión de empresas de Estados Unidos visitó Ecuador para impulsar inversiones

mision

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito, la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil hicieron posible la visita al país de una misión de empresas estadounidenses que mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno y también con algunos candidatos a la Presidencia de la República, quienes compartieron su agenda en materia comercial, económica y de inversión.
En el marco de las reuniones, los representantes de las empresas tuvieron la oportunidad de mantener un diálogo directo con autoridades de Gobierno, con el propósito de entender el marco jurídico y el clima de negocios para las inversiones en Ecuador. Así también, conocieron de primera mano la posición y agenda en materia comercial, económica y de inversión de algunos candidatos a ocupar la Presidencia de la República en el 2017.
Roberto Romero, Presidente de AMCHAM – Quito, recalcó la importancia de esta iniciativa: “estas son las acciones que la Amcham continuamente lidera para promover el comercio entre ambos países, en esta particular ocasión, agradecemos las gestiones del Embajador de los EEUU, Todd Chapman, quien ha sido clave para promover esta visita, buscando que nuestra relación bilateral tenga un nuevo dinamismo. Ecuador y Estados Unidos han sido históricamente dos naciones con una sólida relación comercial y existen múltiples oportunidades para estrechar aún más nuestros lazos, incluso más allá de los negocios.”

Más del 25 % de los MJRV han sido notificados en Manabí

notificados-2 notofocados

Un total de 6.653 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) han sido notificados en Manabí, desde el pasado 14 de noviembre, lo que equivale al 25,17 por ciento del total de notificaciones a entregar.

Los notificadores recorren en primera instancia las universidades de Manabí para entregar personalmente los nombramientos de 18.733 estudiantes universitarios seleccionados como MJRV, pero también visitan las instituciones públicas, empresas privadas, colegios y domicilios.
“La meta es entregar el cien por ciento de las notificaciones” señaló Ana Arteaga Moreira, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Manabí durante la primera reunión de trabajo que mantuvo con los MJRV.

Los cantones con mayor porcentaje de notificaciones entregadas son: Junín con 56,12% (220), Pichincha con 48.40% (332), Paján con 42% (341), San Vicente con 39.54% (115), y Rocafuerte con 39.10% (260).

En tanto, hasta el domingo 20 de noviembre, en los cantones con mayor número de MJRV entre estos Portoviejo se ha entregado 1.081 de las 5.229 notificaciones; en Manta son 998 de 4.319; y Chone con 563 de un total de 2.464 por entregar.
Si bien la labor de los notificadores es llegar hasta los MJRV, hay quienes se han informado a través de la página www.cne.gob.ec., y una vez que verifican su información acuden hasta la Delegación Provincial Electoral de Manabí, (DPE-M) para solicitar su nombramiento.

Uno de estos ciudadanos fue Iván Vera, quien viajó desde Manta luego de consultar en la página web si era Miembro de la Junta Receptora del Voto. En la DPE- Manabí le entregaron su nombramiento y el cronograma de capacitación.

Silvia Sánchez, Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí invitó a la ciudadanía a consultar sobre si es o no Miembro de la Junta Provincial Electoral y en caso de requerir más información acercarse hasta las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Manabí, ubicada en la avenida 15 de Abril y Miguel H. Alcívar.