Miles de turistas de todo el Ecuador visitaron este feriado de Carnaval las provincias de Esmeraldas y Manabí que fueron las más afectadas por el terremoto de pasado 16 de abril que dejó más de 600 muertos y miles de damnificados.
En Esmeraldas, limítrofe con Colombia, según la Cámara de Turismo de Atacames, se registraron altos niveles de ocupación hotelera. Según Alfonso Aparicio, vicepresidente de este organismo los hoteles del cantón registraron altos niveles de ocupación, llegando en algunos casos al 100%.
Carlos Acosta, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Esmeraldas, se sumó a las invitaciones de turistas y manifestó que este “Carnaval está lleno de actividades, tanto en Atacames, como en Tonsupa, Las Peñas, Mompiche y Muisne”.
El sol, el mar y la belleza de las playas fueron un gran imán para los turistas, pero también las actividades programadas.
En el balneario manabita de ‘Manta Manabí’, por ejemplo, la tarde de viernes iniciaron las actividades con la segunda edición del Pregón Inclusivo donde participaron 22 organizaciones y fundaciones de personas con discapacidad, actividad que fue organizada por el Patronato de Amparo Social del Gobierno Cantonal. Al final del pregón se presentaron artistas para amenizar la fiesta.
En Pedernales, se realizó el sábado la feria gastronómica-artesanal con la participación de 20 expositores, quienes presentaron productos elaborados en tagua, coco, cabuya, entre otros.
El rompope, chifles de sabores, dulces de Rocafuerte también pudieron ser degustados por los turistas que asistieron a la feria.
Miriam Silvia, artesana, aseguró que Pedernales tiene muchas opciones para el feriado, sus playas, cascadas y la variada gastronomía son razones más que suficientes para visitarlo durante las vacaciones, según destacó el Ministerio de Turismo.
Además, es mismo sábado, se realizó el pregón carnavalero por el malecón de Pedernales, actividad que estuvo llena de colores, alegría.

