El Gobierno Provincial de Manabí, a través de la Agencia de Desarrollo Provincial de Manabí, ADPM, puso en marcha desde el pasado 10 de diciembre el programa Mejora Competitiva de la Cadena Productiva de Maíz Duro Amarillo, en los cantones 24 de Mayo, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Pajàn, Pedernales, Portoviejo, San Vicente, Santa Ana, Sucre y Tosagua.
El programa comprende la implementación de 1.986 hectáreas de maíz duro amarillo con la entrega de kit’s agrícolas a los productores de la gramínea de los cantones mencionados. Además contarán con asistencia técnica permanente por parte de técnicos contratados con el propósito de aplicar buenas prácticas agrícolas y que los agricultores logren niveles de producción de entre 180 y 200 quintales por hectárea.
En efecto, el pasado jueves 10 del presente, en el recinto El Paraíso-La 14, de La Manga del Cura, cantón El Carmen, se distribuyeron 166 kit’s agrícolas a 86 productores de este lugar; 45 a agricultores de Santa María; y, 35 a beneficiarios del recinto Santa Teresa. Cada kit contiene 1 funda de semilla de alto rendimiento Dekalb 7088, con 60.000 unidades; 3 sacos de abono completo (Mezclafix) de 50 kilos; y, 1 paquete de agroquímicos compuesto por herbicidas e insecticidas. El valor de cada kit es de 380 dólares.
Durante el acto de inicio del programa, desarrollado en El Paraíso-La 14, el prefecto Mariano Zambrano destacó el compromiso del Gobierno Provincial de Manabí en contribuir al cambio de la matriz productiva que desde el Gobierno Nacional se viene impulsando. “Con este nuevo programa fortalecemos al sector productivo maicero de la provincia y ayudamos a que mejore su producción. Con buenas prácticas agrícolas ustedes tendrán mejores procesos de siembra, cosecha y comercialización del grano, lo que redundará en beneficio de sus familias”, dijo Zambrano.
Diario el Manaba Primer Periódico Digital De Manabí

