Home / Noticias / 12 de Octubre Día de la Plurinacionalidad e Interculturalidad

12 de Octubre Día de la Plurinacionalidad e Interculturalidad

Desde 2011, Ecuador celebra el 12 de octubre el día de la plurinacionalidad y la interculturalidad, como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos y nacionalidades que habitan el país andino.

Tras el decreto firmado en 2011 por el presidente Rafael Correa, cuyo objetivo fue “reconocer y rectificar el verdadero significado promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes”, se han implementado políticas públicas que contribuyen a ese proceso, así lo asegura el legislador indígena por el movimiento oficialista Alianza PAIS, Rodrigo Collahuazo.

Para él, la fecha no debe ser “una retórica”, sino que se debe articular como un espacio qye contribuya al desarrollo, la democracia, a la justicia social y al Sumal Kausay (Buen Vivir), en beneficio de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

A diferencia de Europa, en dónde se conmemora el primer contacto entre ese continente y América, en el país suramericano se analizan las políticas inclusivas implementadas desde el gobierno central.

A decir de Collahuazo, desde la Asamblea Nacional, se han implementado normativas incluyentes con los pueblos y nacionalidades como la Ley de Educación Intercultural, La Ley de Aguas, el Consejo de Igualdad, entre otras.

Para Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), esta fecha sirve para reivindicar la existencia de los pueblos y nacionalidades a pesar de todos los atropellos que el colonialismo vivió en ese entonces. “Es un día de reivindicación de nuestros pueblos y en rechazo del colonialismo y de la historia que se ha vivido”, manifestó.

Por su parte, Alodia Borja, activista por los derechos de los afrodescendientes, señaló que para esa comunidad no hay un día específico para celebrar la pluriculturalidad, sino que han decidido declarar al mes de octubre como el de la comunidad afro.

“En ese mes nosotros como pueblo hacemos varias acciones culturales, deportivas, académicas, entre otros. Para nosotros el mes de octubre tiene otra connotación”, manifestó.

“El día 12 (de octubre) no es un día que lo consideremos como importante sino que es un día en el que habría que reclamar al imperio por el destrozo humanitario que generó con los africanos que sacó de su continente y los trajo a América”, dijo a Andes.

Primer contacto
entre América y Europa

Cada 12 de octubre se recapitula uno de los acontecimientos más importantes para la historia mundial, ya que hace 523 años se estableció el primer contacto entre Europa y América, tras el desembarque en la isla Guanahaní, en el archipiélago de Antillas, de la misión española comandada por Cristóbal Colón, que pretendía llegar a la India.

Dicho encuentro es celebrado en España como una Fiesta Nacional, dado que se considera a la fecha como el “descubrimiento” del “nuevo continente”.

Tras la llegada de Colón, los expedicionarios europeos emprendieron una cruzada de conquista por los nuevos territorios, y comenzó el establecimiento de las colonias españolas que impusieron nuevos sistemas de creencias y gobernanza para los habitantes nativos durante más de 300 años.

En la historia mayoritaria, esta fecha era denominada, hasta hace pocos años, como el Día de la Raza, declarado así por considerar el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente y los colonizadores españoles.

Sin embargo, el concepto de ‘raza’ ha perdido valor a través del tiempo, ya que biogenéticamente la ciencia no ha podido comprobar diferencias reales entre los biotipos humanos que marcan diferencias entre algunas etnias o poblaciones.