Home / Crónica / 1,2 toneladas de cocaína fueron incautadas en equipos de purificación de agua con destino a México

1,2 toneladas de cocaína fueron incautadas en equipos de purificación de agua con destino a México

Los controles policiales en la Terminal Portuaria de Guayaquil incautaron 1,2 toneladas de cocaína, camufladas dentro de equipos de purificación de agua, que tenían como destino México, este viernes 6 de octubre del 2017.
Agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) fueron los que hallaron la droga destinada al tráfico internacional de drogas.

Según los informes policiales, mediante trabajos de análisis de la información, se identificó un contenedor de una empresa que transportaba partes de máquinas purificadoras de agua y que tenían como destino México.

El contenedor fue asignado para una inspección normal antinarcóticos, por lo que se coordinó con el personal del CRAC. Un can de esta Unidad dio la alerta de positiva en el control, sin embargo, en las pruebas preliminares de campo no se obtuvo resultados positivos.

Por ello, se obtuvo seis muestras de una sustancia granulada de carbón activado al laboratorio de Criminalística. Después de pruebas cromatográficas, los resultados fueron positivos para cocaína con un peso bruto de 1,2 toneladas.
Cabe indicar que por disposición del fiscal, el contenedor con la carga quedó bloqueado en calidad del aprehendido en las instalaciones del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG).
En el interior del mismo, se encuentran dos estructuras metálicas, cuatro tubos de filtro de agua de color azul y varios accesorios dentro de un recipiente azul. El contenedor anteriormente mencionado fue cerrado con un sello de cable.

En lo que va del año, la Policía Nacional han incautado 59,8 toneladas de droga dirigida al tráfico internacional y 10,2 toneladas de droga dirigida al consumo interno. Con ello se ha evitado que 630 millones de dosis de droga lleguen a consumidores.