Home / Nacionales / 13 consejos barriales fueron posesionados en Guayaquil

13 consejos barriales fueron posesionados en Guayaquil

consejos 1 consejos 3

Directivas electas de 13 Consejos Barriales de las parroquias Ximena y Febres Cordero de Guayaquil, tomaron posesión de sus cargos el pasado 3 de julio. El evento, que se realizó en el Centro Cultural “Simón Bolívar”, fue dirigido por los Comités Barriales Electorales y contó con el apoyo de la Delegación Guayas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Durante el evento, Jaime Muñoz, morador del barrio Flor del Guasmo, realizó un resumen del proceso de conformación de los Consejos Barriales ante los moradores de distintos sectores que se dieron cita al evento. Posteriormente, los presidentes de cada Consejo Barrial firmaron las respectivas actas y tomaron juramento colectivo.

Los presidentes de los Consejos Barriales que tomaron posesión, junto a su directiva, son:  José Valencia Corozo (La Colmena); Hugo Soriano Parra (Isla San José); Pablo Bengüechea Valle (47 y Oriente); Luis Bustos Duarte (24 de marzo); Norberto Limones Gonzabay (Andrés Quiñonez 1); Carlos Ubillus Espinoza (Pobladores Sin Tierra); Víctor Córdova Cárdenas (Fuerza de Los Pobres); Iliana  Muñoz Izquierdo (Flor del Guasmo); Petita Escalante Arias (3 de Noviembre); Claudia  Reyes Bajaña (18 de octubre); Haydé  Tumbaco Solís (Santiago Roldós); Angie Chóez Saltos (Santiaguito Roldós 2); y, Margarita Tobar Perea (Esteros Populares).

Según los artículos 306 y 307 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), los consejos barriales y parroquiales urbanos son órganos de representación ciudadana ante los gobiernos autónomos descentralizados municipales o distritales.

Entre sus funciones están: ejercer control social sobre los servicios básicos y obras públicas y participar en los espacios y procesos de elaboración de los planes de desarrollo, operativos anuales y del presupuesto en sus respectivas jurisdicciones territoriales.