Home / Provinciales / 15.000 capacitados por la Dinapen durante el primer semestre, en Manabí

15.000 capacitados por la Dinapen durante el primer semestre, en Manabí

Adolescente recuperada por la Dinapen, durante el año 2015 en Manabí Capacitación brindada por Agentes de la Dinapen durante el 2015 en Manabí (1) Capacitación brindada por Agentes de la Dinapen durante el 2015 en Manabí

Con la meta de llegar a los 50 mil capacitados, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), realizará charlas ya no sólo en instituciones educativas, sino de casa en casa para orientar a las familias y evitar que existan adolescentes infractores de la Ley. De igual manera, en los próximos seis meses del 2015 se intensificarán los operativos de control.
El teniente Óscar Rueda, jefe de la Dinapen en Manabí, indicó que de enero a junio se han realizado procedimientos con planificaciones y otros en flagrancia. Además se efectuaron operativos en bares, discotecas, centros de tolerancia y lugares de diversión nocturna.
“Se ha trabajado de forma oportuna en todo lo que compete a la protección de derechos de la niñez y adolescencia, con la colaboración de la autoridad competente para el juzgamiento de infracciones cometidas por menores de edad”, manifestó el gendarme.
En los seis meses se efectuaron 844 delegaciones investigativas, que son procedimientos emitidos desde la autoridad competente, en los cuales están involucrados adolescentes como víctimas o victimarios.
Los agentes procedieron en 112 intervenciones por maltratos (físico, psicológico e institucional), 11 casos de menores de edad abandonados, 382 recuperaciones, 74 aprehendidos por delitos, 21 detenidos por contravención y se desarrollaron 92 operativos de otra índole.
También fueron clausurados 7 centros de tolerancia, 16 discotecas y se efectuaron 10 operativos de fiestas clandestinas, donde se recuperaron 158 adolescentes.
Uno de los últimos casos de recuperaciones, se registró este lunes 13 de julio, cuando servidores policiales de la Dinapen de Portoviejo recuperaron a una menor de edad de 12 años, quien estaba reportada como desaparecida. Ella fue entregada, bajo acta de responsabilidad, a sus progenitores.

Operativos de control, realizados por la Dinapen durante el 2015 en Manabí (2)  Menores recuperados por la Dinapen, durante el 2015 en Manabí Menores recuperadas por la Dinapen, durante el 2015 en Manabí

Prevención
Sin embargo, para la Policía Nacional es importante la prevención y sobre todo en la Dinapen, por lo que de enero a junio fueron capacitados 15.000 personas, ya sea en las instituciones educativas, como en las reuniones comunitarias.
“Para la Dinapen, uno de los pilares fundamentales es la capacitación. Queremos en este año que existan 50 mil capacitados. Y es que precisamente así prevenimos que exista el cometimiento de infracciones”, agregó.
El uniformado comentó que en la actualidad se está trabajando con los comités barriales para ofrecer charlas tanto para los padres de familia como para los adolescentes.
“En los próximos meses iniciaremos con capacitaciones ya no sólo en los establecimientos educativos, sino puerta a puerta, de casa en casa, dando a conocer el trabajo que desarrolla al Dinapen y en base a eso, dar directrices de cómo debe ser el comportamiento entre padres e hijos. Recordarles que la comunicación es fundamental para una mejor convivencia”, afirmó.

Menor recuperado por la Dinapen, durante el año 2015 en Manabí Menor recuperado por la Dinapen, durante el año 2015 en Manabí (2)