Home / Actualidad / Acuerdo Comercial con la Unión Europea se analizará en citas binacionales de Ecuador con Colombia y Perú

Acuerdo Comercial con la Unión Europea se analizará en citas binacionales de Ecuador con Colombia y Perú

union-europea-negociaciones-ecuador

El acuerdo comercial con la Unión Europea es uno de los temas claves que tratará el Gobierno ecuatoriano, durante las reuniones binacionales programadas para la próxima semana con Colombia y Perú, países que tendrán que dar el visto bueno para que Ecuador cierre el acuerdo que cuenta con la aprobación del Parlamento Europeo.

El presidente Rafael Correa dijo que en las reuniones que mantendrá, por separado,  con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala,  se buscará un “diálogo franco” que permita un entendimiento.

Ambos países se ha mostrado contrarios a las salvaguardias arancelarias impuestas por Ecuador desde marzo de 2015 como medida paliatoria frente a la devaluación monetaria aplicada en Colombia y Perú.

En un diálogo con periodistas desde la provincia andina de Cotopaxi, el mandatario explicó que las salvaguardias constituyen un paliativo y que fue la única medida que pudo adoptar el Ecuador para proteger sus mercados y el empleo, ante la falta de una moneda propia.

“Sin un instrumento de ajuste externo que se llama devaluación, debimos utilizar las salvaguardias que encarecen el 30% de importaciones, pero es  una decisión mucho menos fuerte. Colombia nos devaluó en un 60% (…) es como estar en un ring con un camisa de fuerzas”, señaló.