Home / Locales / Alcalde y Prefecto conversan sobre la situación de Portoviejo

Alcalde y Prefecto conversan sobre la situación de Portoviejo

reunión de alcalde y prefefecto reunión del alcalde y prefecto 2

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova mantuvo una reunión con el prefecto, Mariano Zambrano y la viceprefecta, Clara Zambrano donde analizaron la situación de algunas obras inconclusas e inversiones en Portoviejo.

Acompañado por varios directores y gerentes de las empresas públicas municipales, el Alcalde llevó a la mesa de reunión el análisis de varios puntos y la consulta sobre el avance de trabajos que ejecuta el Gobierno Provincial, como el puente El Guabito y el monumento a los apóstoles Pedro y Pablo que se construye en el paso lateral Manabí Guillem.

“Tenemos una presión muy fuerte y siempre tengo que dar respuesta desde el Municipio”, explicó Casanova una vez que detalló los temas que se iban a tratar en la reunión, esperando respuesta por parte del GAD provincial.

Sobre el puente, el prefecto informó que llegaron las vigas que faltaban para la terminación de la obra, y con respecto al monumento, indicó que la obra está paralizada porque el costo de una base para colocar las imágenes escapa al presupuesto.

En ese buen ambiente que se desarrollóla reunión, el Alcalde exhortó al Prefecto a reinvertir las utilidades de la empresa Manabí Construye para que se concluya la obra.

También se dio a conocer al Prefecto que la consultoría realizada por el Municipio para la recuperación del río Portoviejo, determina que el modelo de gestión del GAD provincial para la construcción del parque ecológico Papagayo no es el más adecuado, por lo que sugirió que no lo hagan y que la inversión que se tenía prevista se la oriente de otra manera.

Casanova también consultó sobre la iluminación de la avenida Metropolitana, desde Bellavista hasta el peaje, y Zambrano respondió “no tenemos presupuesto para eso, pero he pedido que se lo incluya”.

Propuesta en vivienda

El Alcalde, a través de Portovivienda, llevó la propuesta para que el Gobierno Provincial participe como socio en la construcción de dos proyectos de vivienda social, uno en Crucita y otro en Calderón, esto con la finalidad de disminuir el déficit de habitacional en estas parroquias.

El planteamiento que se hizo que el Gobierno Provincial participe con la construcción de obras de infraestructura, utilizando la maquinaria, ya que la participación del GAD Municipal

es limitada en este campo. Este proyecto de vivienda se desarrollará a través de la empresa pública Portovivienda.

También se habló sobre una propuesta para la administración del parque Forestal a través de la empresa pública municipal Portoparques. Este planteamiento tuvo la acogida de parte de la Viceprefecta, quien pidió le presenten cuanto antes la propuesta.

También se avanzó en el tema de cooperación insterinstitucional para la construcción de los cuatro centros de acopio para Portoviejo.

Por su parte el Municipio trabaja en la legalización del terreno donde se construirá el centro de acopio de maní que estará ubicado en Calderón y se acordó insistir ante el Magap para que haga su parte.

El Alcalde también, a manera de informe mensual, detalló que ya se contrató la consultoría para el plan masa y modelo de gestión del proyecto de desarrollo urbano en los terrenos el ex aeropuerto. Indicó que el plazo para la entrega de los productos será de 129 días.