Prefecto de Manabí recorrió comunidades en Rocafuerte

Milenio
Milenio

Con el objetivo de delinear los trabajos a seguir ante la eventual presencia del fenómeno de El Niño, el prefecto de Manabí,  Mariano Zambrano, junto al alcalde de Rocafuerte, Pacífico Zambrano, recorrió comunidades que tienen necesidades en cuanto a vías de acceso y puentes.

El recorrido se realizó en horas de la tarde del lunes 09 de noviembre y personal técnico del Gobierno Provincial y del Municipio acompañaron a los dignatarios.

En una primera parada el Prefecto de Manabí y el Alcalde de Rocafuerte, recorrieron las vías de acceso a la comunidad Valle Hermoso, zona agrícola y ganadera donde se produce coco y que en época de invierno se inunda por el crecimiento del río Chico.

Mariano Zambrano explicó que en esta vía maquinaria municipal hizo un canal; luego se realizaron trabajos de relleno en el mismo, para hacer un terraplén. Ahora el Gobierno Provincial de Manabí hará el mejoramiento del camino en 800 metros lineales.

Milenio

Otra obra que realizará el Gobierno Provincial de Manabí es la reconstrucción de un puente colgante de 40 metros, ubicado entre las comunidades de Puerto Higuerón y La Nueva Esperanza, comunidades que también fueron visitadas por el Prefecto y el Alcalde.

Sobre este puente, el Prefecto dijo que se reparará a través de la empresa pública Manabí Construye, con asesoría de Walter Yánez, quien trabajò muy de cerca con el conocido puentero, Tony El Suizo.

El alcalde de Rocafuerte agradeció la apertura que tiene la actual administración del Gobierno Provincial para atender los problemas de las comunidades y destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado y realizará en beneficio de su cantón.

Milenio

ANT Santo Domingo y Policía Nacional sancionan a 219 conductores

ANT SANTO

El director de la Agencia Nacional de Tránsito –ANT– de Santo Domingo, Ronald Sarmiento, informó que durante el mes de octubre de 2015, se sancionaron a 219 conductores por diferentes tipos de contravenciones.

En los operativos de control realizados en conjunto entre ANT y Policía Nacional, en vías perimetrales y urbanas de la provincia, se sancionaron a 123 conductores por exceder el límite de velocidad permitido; 28 vehículos por no contar con el título habilitante correspondiente, 13 conductores de taxis por no hacer uso del taxímetro, 19 vehículos que no portaban placas, y 36 motociclistas no hacían uso del casco de seguridad homologado.

Sarmiento, aseguró que con estas medidas se busca que los conductores respeten la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial –LOTTTSV-, su Reglamento de aplicación y lo que dispone el Código Orgánico Integral Penal –COIP-, propendiendo de esta manera a reducir los índices de siniestros de tránsito en la provincia.

Pregón de fiesta patronales de Montecristi

DSC05408

Con un pregón y caravana motorizada este miércoles 11 de noviembre a las 15h00, autoridades religiosas dan apertura a festividades en honor a María Monserrate,  el recorrido se hará junto a la imagen de la virgen e iniciará en la comunidad Bajo de la Palma  transitando parte de la parroquia Aníbal San Andrés hasta llegar a la basílica en la cabecera cantonal.

En horas de la noche se tiene previsto realizar una misa campal en el Complejo Bienvenida Espinoza Barcia ubicado en la calle Guillermo Balda y América de la parroquia Aníbal San Andrés, donde los asistentes podrán  ser parte de la serenata que se realizará a la patrona de los montecristenses.

El párroco Ángel Toaquiza acotó que son alrededor de 92 sacerdotes de la provincia y el país quienes oficiaran 96 misas en diversos horarios  para fortalecer la fe en los  feligreses católicos que asisten a esta jurisdicción.

Toaquiza, afirmó que se ha adecuado la parte interna y externa del templo,  la celebración de estas fiestas patronales cada año da acogida a más de 300 mil peregrinos que llegan de diferentes partes del país a cumplir promesas o pedir milagros.

Es el caso de Javier Loor es un fiel devoto que llega hasta la basílica a dar agradecimiento por un milagro concedido a su esposa, quien durante 22 meses estuvo postrada en una cama y asegura que todas sus oraciones fueron escuchadas por que hoy se encuentra recuperada.

Este 21 de Noviembre a las 16h00 pm se estará  realizando la procesión, trabajo que es coordinado por las instituciones policiales, Cuerpo de bomberos, cruz roja, defensa civil, Movimiento juan 23 entre otras.

Otra de las manifestaciones presentes en este mes es la potencialización de la economía, que se ve reflejada en la gran cantidad de comerciantes que ya ocupan las calles principales del cantón, Luigi Palacios miembro de la Defensa Civil, Institución a cargo de la  venta de los espacios públicos, indicó que este años se ha mantenido el precio de venta para que los caramancheles puedan acceder a la compra de estos área que han sido medidos en metros lineales.

Cantón Paján, celebró 64 años de cantonización

pajan 1

El prefecto y la viceprefecta de Manabí, Mariano Zambrano y Clara Zambrano, respectivamente, participaron del desfile cívico estudiantil en homenaje al sexagésimo cuarto aniversario de creación del cantón Paján, el pasado sábado 7 de noviembre del presente año.

Las unidades educativas participaron con mucho entusiasmo y fervor cívico,  las diferentes comparsas expresaron sus habilidades rítmicas, artísticas y culturales.

La expresión de la cultura montubia se evidencio con el paso gallardo de los jinetes y sus caballos  quienes hicieron gala de sus destrezas ecuestres, el Prefecto Mariano Zambrano, a nombre de los caballistas de Manabí, expreso un saludo fraterno a Paján.

Luego, en el coliseo municipal de deportes “Danny Pinargote Marcillo”, se realizó la sesión solemne, acto que contó con la presencia de las autoridades y ciudadanía en general.

La viceprefecta de Manabí,  Clara Zambrano, a nombre del Gobierno Provincial, hizo la entrega al alcalde Galo Borbor de un saludo conmemorativo a la fecha.

Durante la sesión el prefecto Zambrano y el alcalde Borbor, firmaron un convenio interinstitucional para intervenir en 9 calles de la zona urbana. “Este convenio nos permitirá continuar con el trabajo que ya hemos realizado en las calles del cantón, al momento la empresa pública “Manabí Construye” ha colocado carpeta asfáltica de 2 pulgadas en 13 calles”.

El prefecto también realizó la entrega de una condecoración post morten a la familia  Burgos Sánchez, por el fallecimiento de Alpirio Burgos Sánchez, dirigente campesino de la comunidad Procel.

Zambrano comenzó su discurso felicitando al alcalde del cantón, Galo Borbor, por la compra del equipo caminero, además dijo que Paján marcha hacia el desarrollo. “Este año tenemos programado trabajar en las vías Campuzano, Procel, 10 De Agosto, Guale, Cerro La Cruz y Tierra Amarilla, el Corozo”.

“Este pueblo hará en el año 2017 un gran reconocimiento público porque Paján para ese año tendrá solucionado gran parte de la vialidad en cada una de sus parroquias”.

Junín, celebró 63 AÑOS de cantonización

junin

El prefecto Mariano Zambrano y la viceprefecta Clara Zambrano acompañaron a Kléber Solórzano, alcalde del cantón Junín, durante el desfile cívico – estudiantil, que se realizó el pasado 8 de noviembre, en homenaje a su sexagésimo tercer aniversario de cantonización.

Bajo el lema “Yo amo a Junín” se inició el desfile, las comparsas estudiantiles recorrieron las principales calles del cantón, el público aprecio las diferentes coreografías que se presentaron durante el desfile. Organizaciones campesinas, productivas y comerciales también participaron.

Luego se realizó la sesión solemne en el edificio municipal, acto que contó con la participación de autoridades locales, cantonales, parroquiales y provinciales.

Este año el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Junín, resolvió otorgar el mérito como mejor manabita al prefecto Mariano Zambrano, por su constante lucha por nuestro territorio y por los logros alcanzados en la Manga del Cura.

Kléber Solórzano, alcalde del cantón Junín, durante su intervención reconoció el apoyo que ha recibido del Gobierno Provincial, especialmente en la vialidad rural. “Hemos podido transportar 10 metros cúbicos de material de mejoramiento para atender las vías de las comunidades Soledad, Piquigua, El Guazmo, El Ébano, El Jinque, Come Tierra, Pita Chica, Cabuya”. Además agrego que las calles de las ciudadelas Caña Dulce y Santa Clara también fueron atendidas.

Otro aporte significativo de la institución provincial hacia el cantón Junín ha sido la colocación de carpeta asfáltica de 2 pulgadas en las principales calles de la cabecera cantonal como las Sucre, 8 de noviembre, Vicente Mendoza, Miguel Boris, Eloy Alfaro entre Colón y Bolívar, J.M. García y la calle Bolívar.

“No me cansaré de agradecer a los Alcaldes, a la Corporación Provincial, a los asambleístas manabitas, pero en especial a toda a la ciudadanía que demostró su unidad en defensa de la Manga del Cura, esa unidad que se ve hoy día es la que nos ha faltado en la provincia”, puntualizó Mariano Zambrano al inicio de su discurso.

Listas las Especies en la Dirección de Tránsito Municipal

1 (3) 2 (3)

La Dirección de Tránsito Municipal, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, cuyo titular es el Ab. Gustavo Macías, con el aval del GAD Jipijapa, alcaldía del Sr. Teodoro Andrade, una vez que el Instituto Geográfico Militar-IGM entregó las 10.000 Especies Valoradas, prosigue brindado los servicios de acuerdo a la competencia asumida.

Hasta tanto se atenderá inicialmente a 100 usuarios por día, ya que con la actualización del banco de datos, luego que se optimice el enlace en la plataforma virtual con el sistema Axis. 4.0 que tienen todos los municipios manabitas, se incrementará, dado que el sistema que tenía la Agencia Nacional de Tránsito dejó de funcionar, indica el Jefe de Matriculación y de Títulos habilitantes, Ing. Raúl González.

Anteriormente los usuarios solo tenían la revisión vehicular y desde el lunes 8 de noviembre del 2015, al contar con las especies valoradas hasta el primer semestre del próximo año, si no hay inconvenientes en el nuevo sistema informático pueden hacerlo en Jipijapa, en la matriculación, cambio de dominio, traspaso y más servicios, acudiendo en horas hábiles a la oficina ubicada con un amplio patio en la calle Asdrúbal Chavarría entre la Olmedo a la Alejo Lascano, frente al coliseo cerrado de la unidad de educación fiscal Alejo Lascano, se informó.

Pintan cuadros en Boleterías de la Terminal de Jipijapa

3 (3)

En el adecentamiento y pintada de la parte interior y exterior, junto al mejoramiento de las boleterías de la Terminal Terrestre, que contrató el Gobierno Municipal de Jipijapa, con el Ing. Cristóbal Obando, la administración a cargo del Ing. Antonio López, procedió a ilustrar con cuadros en los espacios en blanco, que admiran propios y extraños, como motivan al conocimiento del Jipijapa de ayer y potencialidad natural.

Esta gestión de la administración del TT, es importante; al dar a conocer en cuadros pictóricos el Jipijapa colonial con la antigua iglesia y centro, la imponente naturaleza y amplia playa del balneario de Puerto Cayo y la biodiversidad de la cascada de Agua Dulce, que debe replicarse en otros espacios territoriales, recalca el Sr. Herógenes Padilla Menoscal, de 75 años, oriundo de la parroquia Membrillal.

Ayuda humanitaria a Familia damnificada

3 AYUDA EN JIPI)

Ante la difícil situación que vive la familia Lino Pisco del barrio 8 de Enero por cuanto la mañana del 4 de noviembre, un incendio destruyó su vivienda, el Ministerio de Inclusión, Económica y Social MIES-Manabí, ante la coordinación del Municipio a través de la concejala Ing. Verónica Gutiérrez, realizó el 5 de noviembre, la entrega de una ayuda Humanitaria que recibió y agradeció la Sra. Angélica Pisco Gómez, que actualmente pernocta en la casa de su abuelita, cercana al lugar del siniestro.

Esta ayuda consistió en Kits de limpieza, loza, vestimenta y de descanso (colchones, almohadas), complementada con un bono solidario de 90 dólares que por una sola vez recibe la familia damnificada, realizándose la ficha técnica para el depósito, señaló el técnico de gestión de riesgo del MIES Antonio Toro.

Manta celebró sus 93 años de cantonización

Desfile cívico por los 93 años de cantonización de Manta
Desfile cívico por los 93 años de cantonización de Manta

En la sesión solemne, por los 93 años de cantonización de San Pablo de Manta, Rafael Correa, presidente de la República,  mencionó que se ha hecho un gran trabajo en seguridad en el cantón y en el país, disminuyendo considerablemente los delitos.

“Cuando llegamos al Gobierno, éramos uno de los países más inseguros de la región. Ya en el 2014, obtuvimos un solo dígito en muertes violentas, después de 20 años que no se lo lograba. Manabí ha sido fundamental en esta reducción. Para el 2015 cerraremos con 5 muertes por cada 100 mil habitantes, en la provincia. Seguiremos trabajando para convertir a nuestro país en uno de los más seguros del mundo”, recalcó el primer mandatario.

Correa felicitó la labor de José Serano, ministro del Interior. De igual manera, lo hizo Jorge Zambrano, alcalde de Manta, quien manifestó que hay que reconocer que la ciudad es más segura y las personas transitan con mayor tranquilidad, por las vías.

En la sesión solemne que se efectuó este miércoles 4 de noviembre, a las 12h00, en el auditorio del patronato municipal, Serrano entregó un reconocimiento a Reina Macías, por sus 30 años de trabajo en el Municipio de Manta.

Desfile cívico por los 93 años de cantonización de Manta (1) Desfile cívico por los 93 años de cantonización de Manta (2) Desfile cívico por los 93 años de cantonización de Manta (4)

Desfile

Previamente, se desarrolló el desfile cívico militar, el cual contó con la presencia del presidente, ministro, alcalde, Susana Dueñas, gobernadora de Manabí; Mariano Zambrano, prefecto de la provincia; asambleístas, concejales, representantes de varias instituciones, ciudadanía en general, autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

La Policía Nacional brindó seguridad a las personas que se dieron cita a la avenida Malecón, para observar el acto. A la vez, rindió homenaje al cantón, con el paso de integrantes de la Escuela Superior, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

El Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) realizó un show con los canes. El Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) con maniobras en motos, saludó y felicitó a Manta, Paquito lo hizo subido en un patrullero y el Aeropolicial desde el aire.

Con estos eventos, finalizan las celebraciones de cantonización de la ciudad puerto.

Tribuna de autoridades que presenciaron el desfile cívico por los 93 años de cantonización de Manta Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador Jorge Zambrano, alcalde de Manta

i Festival “Artes y Culturas Urbanas del Ecuador” en museo Bahía de Caráquez

grafitti (2)

El Museo Bahía de Caráquez de la Dirección Cultural Guayaquil y el Ministerio de Cultura y Patrimonio invitan al Primer Festival de “Artes y Culturas Urbanas del Ecuador” que se realizará el 12 y 13 de noviembre de 2015 desde las 08h00.

Jueves 12 de noviembre

El foro inicia a las 08h00 tiene las temáticas “Desde el otro lado: expresiones artísticas de los creadores” con la intervención de los artistas invitados y “Culturas, Identidad y legislación” a cargo de la Asambleísta María Soledad Vela.

El viernes 13 de noviembre

A partir de las 09h00 se realizará un gran mural para el disfrute de la ciudadanía con la participación de los artistas ecuatorianos, Marvin, Zelote, Sixtina, Yesil, el colectivo MINGA, Movimiento por las Culturas y Nina Shunku.