SRI realizó recaudaciones en Manabí

IMG-20150424-WA0039 (1)

El Servicio de Rentas Internas realizó los Días 26 y 27 de noviembre la Recaudación en Manabí. Para el efecto 34 funcionarios visitarán a 280 contribuyentes deudores, gestionando el cobro de 3.5 millones de dólares por concepto de deudas firmes.

Las deudas se generaron por determinaciones de la Administración Tributaria, declaraciones no pagadas del propio contribuyente o multas sancionadas por el incumplimiento de los deberes formales.

Durante la visita se entregará información sobre las deudas pendientes y se recordará las formas en las que puede realizar el pago. Es importante que los contribuyentes sepan que se dará seguimiento de los procesos coactivos, sobre aquellos que no cumplen con el pago pese a ser notificados.

El SRI destaca que cada día hay más contribuyentes conscientes de que el pago de los impuestos no es una carga tributaria, sino un deber moral que se debe cumplir al realizar una actividad económica; y que con su participación el Estado puede contar con recursos que permiten la ejecución de más y mejores obras para el país.

Asimismo se recuerda que de mantener deudas con el SRI las afectaciones para el ciudadano pueden ser las siguientes: no contar con autorización para la emisión de comprobantes de venta, imposibilidad de ser proveedor del Estado, inhabilidad de ocupar un cargo público, no estar al día en el estado tributario, estar publicado como deudor en la página WEB del SRI, generación de Intereses desde la fecha de exigibilidad hasta la de su pago; además se le podría iniciar procedimientos coactivos y posteriores embargos y remates de sus bienes, acciones penales por delito de defraudación tributaria por la falta de entrega de los impuestos retenidos o percibidos. Con estos antecedentes, el SRI conmina a los contribuyentes a cumplir con el país y pagar sus deudas tributarias.

Recuerde si necesita conocer más sobre tributación y así evitar sanciones acuda a las oficinas del SRI más cercanas solicitando información de nuestras jornadas permanentes de capacitaciones.

Para inscripciones y consultas pueden ingresar a la página web (www.sri.gob.ec) donde están los calendarios de las capacitaciones tanto presenciales como virtuales o brigadas moviles que se desarrollan en las diferentes agencias.

IMG-20150618-WA0020

Construyen dos puentes en San Placido – Portoviejo

obra DSC_7724

El Gobierno Provincial de Manabí construyó dos puentes de hormigón armado, de 24 metros luz, por 8.5 metros de ancho, sobre el rio Chico, en las comunidades La Cantera y La Tranca de la parroquia rural San Placido, del cantón Portoviejo.

El puente en la comunidad La Cantera tuvo un costo de 301 mil 138 dólares, con 03 centavos, mientras el viaducto en la comunidad La Tranca demandó una inversión de 298 mil 461 dólares, con 65 centavos.

Estos dos viaductos favorecen a las comunidades de La Tranca Arriba, La Tranca Abajo, La Toquilla, La Badea, La Victoria, Mancha Grande Arriba, Macha Grande Abajo, San Bartolo, La Palma, San José, Tabalada Los Pozos y Tres Caminos.

Oscar Zambrano, presidente de la Comunidad La Cantera, dijo estar muy agradecido con el Prefecto Mariano Zambrano porque ha hecho realidad estas obras. “La construcción de este puente favorece a más de 13 comunidades, ahora pueden sacar los productos  como caña guadua, madera, café, tagua, cacao y ganadería”, agregó.

También comentó que la Prefectura de Manabí  construyó 9 badenes a  lo largo de la vía La Cantera – La Tranca. “En época de invierno no podían circular los vehículos. Ahora, con la construcción de estos badenes, el paso está asegurado”, dijo.

Adicionalmente, en este mismo camino, el Gobierno Provincial de Manabí construyo 6 alcantarillas tubulares de 1.100 milímetros para proteger la calzada.

Paralelamente se ubicaron 120 metros lineales de piedra escollera para proteger la estructura del dispensario del Seguro Social Campesino y la Casa Comunal.

Emiliano Bravo, presidente de la comunidad La Tranca Abajo, comentó la difícil situación que padecían en época invernal cuando carecían de un puente, ahora gracias al trabajo del Gobierno Provincial, el panorama es diferente. “Pasamos momentos difíciles para poder pasar el río, teníamos que amarrarnos o sino la corriente nos llevaba, ahora la construcción de este puente nos ha favorecido enormemente, no solo a nosotros, sino a todas las comunidades”, señaló.

De su parte,  el presidente de la Junta Parroquial de San Placido, Carlos Jiménez Antón, manifestó que el trabajo coordinado entre los niveles de Gobierno Provincial y Parroquial les ha permitido ayudar a las comunidades. “El desarrollo de las comunidades es un trabajado en coordinación con todos los gobiernos locales, hemos trabajado con todas las direcciones del Gobierno Provincial,  la predisposición del Prefecto y la Vice prefecta ha sido indispensable en todo este proceso”, destacó.

Dijo también Antón que en coordinación con la Prefectura se va a intervenir en las vías: San Miguel – Las losas y San Bartolo –La Tranca. En la comunidad La Cantera, en el sector  Los Tamarindos, se tiene planificado construir unas alcantarillas.

Otro aporte importante que la Prefectura ha realizado, a través de su  dirección de Riego y Drenaje, ha sido la desviación del el rio. “Dos meses de intenso trabajo cumplió la maquinaria de la Prefectura para desviar el cauce del rio, esperamos que este año las aguas logren fluir  normalmente y no nos inundemos, porque como ustedes saben, San Placido es zona inundable”, informó Jiménez.

El Gobierno inaugura escuela del Milenio en Chone

Chone-colegio-660x330 pdte_correa_manabi

Alexander Saavedra, alumno de décimo de básica de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Carlos María Castro, en Chone, tuvo su primer día de clases en el laboratorio de computación. En sus dos horas de clase aprendió sobre programas de licencia libre y realizó el horario de clases y una tarjeta navideña, tareas que fueron asignadas por su profesor desde una pizarra electrónica.

Él es uno de los 370 alumnos que estudian en esta UEM, que es la número 57 inaugurada a escala nacional. Esta moderna edificación cuenta con: biblioteca, laboratorios, comedor, salón de uso múltiple, canchas con césped sintético y otras instalaciones.

La inversión que hizo el Gobierno en este establecimiento educativo es de 2’819.000 dólares. Aquí se educan estudiantes de las comunidades: Tablada de Sánchez, Tres Puntas, Ñarusa, Cerro de Mosquito, Cerro de Río Grande, y demás zonas aledañas a la cabecera del cantón Chone.

Wendy Vélez, estudiante de primero de bachillerato, señala que la moderna edificación le permitirá ampliar sus conocimientos, debido a que ahora cuenta con laboratorios de ciencias naturales y computación. Recuerda que en su anterior establecimiento (que era de piso de tierra y paredes de caña) no tenía esas facilidades, por eso ahora se siente feliz de estudiar en una escuela moderna y con áreas climatizadas.

tablada2 (1)

Hólger Ávila, habitante de Tablada de Sánchez, está orgulloso de esta nueva escuela en la cual estudia su hijo, quien está en primero de básica. Agradece al Gobierno por la construcción de este establecimiento educativo y por el proyecto Multipropósito Chone, que evitará que el cantón (del mismo nombre) se inunde y se pierdan los animales y cultivos. “Estamos muy contentos”, concluye.

Carmen Velez, habitante de Chone, tiene a sus cuatro hijos en esta escuela. Emocionada relata que ahora sus pequeños tendrán un mejor futuro. “Ya no estarán en unidades educativas unidocentes como era antes donde solo había un profesor y hasta tres cursos funcionaban por aula”.

La capacidad de esta UEM es de 570 alumnos en dos jornadas. Al igual que en las otras escuelas del Milenio reciben del Estado uniformes, libros, alimentación y transporte.

escuela

Multipropósito Chone, una obra esperada por décadas por los manabitas

pdte_correa_manabi_0 multiproposito_chone_0

El mandatario sobrevoló y recorrió este martes este emblemático proyecto hídrico y todos sus componentes, que forman parte de un programa gubernamental que contempla otros cinco megaproyectos de riego y control de inundaciones en la Costa ecuatoriana con una inversión que supera los 1.200 millones de dólares.
Por cada dólar invertido en proyectos hídricos, Ecuador ahorra 9,5 dólares, indicó el mandatario durante su intervención en el acto formal de inauguración del Multipropósito, una obra postergada por cuatro décadas. Multipropósito Chone contempla también obras sociales para comunidades rurales de la Costa ecuatoriana
Ecuador inaugura el megaproyecto Multipropósito Chone, obra postergada por cuatro décadas
Refirió que entre enero de 2007 y junio de 2015 se ha invertido alrededor de 3.700 millones de dólares a la provincia de Manabí, una de las zonas más abandonadas en los gobiernos anteriores.
“Sin inversión no puede haber desarrollo, si no controlamos la naturaleza y nos ahogamos en invierno, y nos morimos de sed en verano –como le ocurría a Chone-, el país no saldrá del subdesarrollo. Por eso hay que invertir, y algunos satanizan esa inversión”, sostuvo.
En este contexto, el jefe de Estado dijo que las cifras de la inversión se manipulan por la falencia de la contabilidad pública donde, por ejemplo, se toma en cuenta el costo de una obra, pero no se contabilizan los beneficios.
“Si hubiéramos adquirido deuda, se contabiliza la deuda, no se contabiliza el valor, y esas son las trampas ideológicas para satanizar todo gasto público para que nadie haga estas obras, o las haga el sector privado a manera de negocio, no en forma de servicio”, dijo.
El mandatario tildó de “disparate” los criterios que hablan de un exceso de inversión basados en la supuesta protección del sector externo.
“Es cierto que hay que mantener los equilibrios macroeconómicos, pero también es cierto que con el simplismo de ese análisis caemos en la trampa eterna de la pobreza. Es decir, no podemos invertir porque no somos competitivos y se nos deteriora el sector externo; y no somos competitivos porque no podemos invertir”, dijo al defender la inversión pública realizada por el gobierno

Ecuador inaugura el megaproyecto Multipropósito Chone, obra postergada por cuatro décadas

chone_1 chone_2_0 chone7

Una obra postergada por cerca de cuatro décadas para evitar las inundaciones y sequías que padecían los pobladores del cantón Chone, una de las principales localidades agrícolas y ganaderas del norte de la costera provincia de Manabí, ahora ya es una realidad con la inauguración del proyecto Multipropósito Chone.

La apertura oficial de este complejo, que forma parte del emblemático programa gubernamental de construcción de proyectos para el control de riego e inundaciones y así fomentar la producción agrícola, se realiza este martes con la presencia del presidente Rafael Correa, quien recorrerá los trabajos y supervisará su funcionamiento.

De acuerdo con registros históricos, Chone y sus alrededores sufrían un promedio de 15 a 20 inundaciones en invierno y en la temporada de verano padecían los estragos de la sequía, lo que devastaba la economía local.

Para resolver este viejo problema, el gobierno decidió construir desde 2010 este monumental proyecto, que estaba planificado desde hace 35 años, pero que ninguna autoridad pasada tuvo la voluntad de ejecutarlo, explicó el secretario nacional del Agua, Carlos Bernal.

En los dos últimos años y pese a no estar construido todo el complejo hídrico, la presa Río Grande ya controla el cauce del río del mismo nombre y ha evitado ocho posibles inundaciones en Chone y sus alrededores, destaca la Secretaría de Agua.

Este megaproyecto hídrico cuenta con cuatro componentes que son: la presa Río Grande, un túnel de desagüe de fondo, túnel para captación de agua potable y riego y toma flotante.

La presa, de 10.51 hectáreas, controla las crecidas del río Grande y almacena hasta 113 millones de metros cúbicos de agua; mientras el túnel de desagüe (254 metros) permite desembalsar el agua cuando las circunstancias técnicas lo ameriten y tiene un capacidad de descarga de hasta 45 metros cúbicos por segundo. El túnel de captación, en cambio, tiene una longitud de 240 metros y tiene una capacidad de descarga de hasta 40m3/seg.

La toma flotante capta el agua en diferentes niveles del embalse, lo que permite seleccionar su profundidad, desde la cual se realiza la toma de agua.

Manipulación opositora a la obra

El gobierno nacional invirtió 80 millones de dólares en la ejecución de este proyecto, que beneficia a unos 125.000 habitantes de los sectores Santa Rita, San Antonio, San Pablo, Los Almendros, El Bejuco, El Mosquito, Garrapata, Ricaurte, La Estrella, El Pueblito, San Andrés, El Guabal, Lua y Tablada de Sánchez, en el litoral ecuatoriano.

Habitantes de estas localidades ahora sienten los beneficios de esta obra y reconocen que cuando se hizo el anuncio de la ejecución de este proyecto y la reubicación de asentamientos fueron engañados por políticos de oposición y medios de comunicación vinculados a esos grupos con falsas informaciones respecto a que la obra no se construiría y que los agricultores no serían compensados.

El propio mandatario Correa denunció en esa época el boicot perpetrado por un grupo de familias de la zona y sectores de oposición que llegaron, incluso, a amenazar de muerte a trabajadores de la constructora. “Ya han sucedido acciones de violencia, amenazan a los técnicos, intentan agredir a la empresa que ganó el concurso y amenazas al propio alcalde de Chone”, deploró el jefe de Estado durante un enlace semanal de rendición de cuentas de junio de 2011, en el que además llamó a la gran mayoría de manabitas a defender esta obra.

La realidad después de cuatro años es que el multipropósito protege de inundaciones a 10.780 hectáreas, mientras que dotará de agua para uso potable y riego a otras 2.250 hectáreas, lo que mejora la calidad de vida de los habitantes de la campiña manabita, entre ellos los 90.000 pobladores de la zona urbana de Chone.

Otros beneficios

Adicionalmente, 81 familias se beneficiaron con la construcción de la Comunidad del Milenio La Tablada de Sánchez, un asentamiento con todos los servicios básicos, conectividad y unidad educativa del Milenio, inaugurada en agosto de 2014.

El multipropósito influyó en la economía del sector generando empleo, pues el 90% de los obreros son de origen manabita.

El gobierno de Ecuador ha invertido aproximadamente 1.200 millones de dólares también en otros cinco proyectos hídricos para el control de riego e inundaciones como son Bulubulu (Guayas), Naranjal (Guayas) y Cañar (Guayas y Cañar), el trasvase de riego Chongón-San Vicente (Santa Elena) y el proyecto Dauvín (Daule-Vinces).

Los proyectos Bulubulu y Chongón ya fueron inaugurados en este año por el jefe de Estado y de acuerdo con el cronograma establecido por la Secretaría del Agua, todos los megaproyectos entrarán a operar hasta fines de este año, lo que permitirá al país suramericano estar mejor preparado para enfrentar los embates del fenómeno El Niño. (Andes)

Prefecto participó de fiestas de parroquialización de la parroquia Guale del cantón Paján

GUALE

El domingo 15 de noviembre, la parroquia Guale, perteneciente al cantón Paján, celebró 108 años de creación, celebración que contó con la presencia del Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia.

En la sesión solemne que se desarrolló en la unidad educativa “Guale”, y que contó con la presencia del alcalde de Paján, Galo Borbor, el Prefecto en su discurso saludó a la parroquia y reiteró su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la misma a través de convenios con el municipio y el gobierno parroquial.

La autoridad provincial destacó que es de suma importancia hacer un trabajo en conjunto para poder avanzar en el desarrollo de más obras que beneficien a las 38 comunidades de la parroquia que basan su economía en productos como arroz, cacao, maíz, y café.

El prefecto informó además que se continuará con la colocación de carpeta asfáltica en el anillo vial rural sur de Manabí, desde La Y de Las Mercedes (24 de Mayo), pasando por Lascano y Guale, hasta llegar al Cerro de la Cruz, sectores que pertenecen a Paján.

“En la vía Guale-Cerro de la Cruz, que tiene más de 9 kilómetros y que conecta con la parroquia Pedro Carbo de la provincia del Guayas, al momento maquinaria del GPM realiza trabajos de mantenimiento y en el 2016 a través de un crédito con el Banco del Estado será asfaltada”, dijo el Prefecto.

Ligia Zambrano, presidenta del Gobierno Parroquial de Guale, dio su informe de labores en la que destacó el trabajo coordinado con el Gobierno Provincial. “Antes caminábamos con el lodo en la rodilla, por eso los habitantes de Guale estamos agradecidos con el arreglo de las principales calles de la parroquia”, señaló.

Durante la sesión el alcalde de Paján, Galo Borbor, firmó el contrato para la construcción del mercado de la parroquia Guale, por un costo de más de 450 mil dólares, a un plazo de 120 días; firma en la que el prefecto Mariano Zambrano, participó como testigo de honor.

San Vicente, celebró su décimo sexto aniversario de creación política

san vicente san vicente 1

Prefecto y Viceprefecta participaron en sesión solemne

La sesión solemne, se realizó a partir de las 16h30 en el estadio Los Perales y contó con la presencia del prefecto, Mariano Zambrano y la viceprefecta, Clara Zambrano, respectivamente.

La Corporación Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Vicente, resolvió entregar diez reconocimientos a personas e instituciones que han aportado al desarrollo del cantón.

El Secretario Nacional del Agua, Carlos Bernal, delegado del vicepresidente de la República Jorge Glas; recibió la insignia El Corazón de los san vicentenses, de manos de la alcaldesa Rossana Cevallos.

El Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, hizo la entrega del Mérito al Mejor Ciudadano, al señor Gabriel García Barberán.

La Corporación Provincial de Manabí, representado por el Prefecto y la Viceprefecta, entregó a la alcaldesa Cevallos, una salutación a los habitantes de San Vicente, donde también expresan su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de este cantón manabita.

Durante el discurso de orden, el Prefecto Mariano Zambrano, dijo sentirse muy contento de participar en un acto solemne donde se reconocen  los méritos de algunos ciudadanos que han trabajado por el progreso de San Vicente: “Observo con mucha complacencia el cariño que sienten ustedes por su alcaldesa, que está cambiando a esta cantón que le está dando la dirección correcta, para convertirse en uno de los cantones más importantes de Manabí”.

Así mismo Zambrano, indicó que la unidad que demostró Manabí, en defender la heredad de La Manga del Cura, ha sido vista con buenos ojos a nivel nacional: “Esa unidad, es solo la muestra que los manabitas podemos lograr muchas cosas juntos, ahora esa misma unidad, quisiera que se comprometa para cristalizar los proyectos que requiere la provincia: El Puerto de Aguas Profundas de Manta y el Aeropuerto Internacional de Carga”.

Además preciso que los manabitas somos responsables, “Estoy seguro que podemos administrar de una manera correcta estos dos proyectos que son dos fortalezas importantes que tiene Manabí, para su desarrollo”.

Es importante que el Puerto de Manta, tenga su conectividad vial y el Aeropuerto que tenga sus frecuencias permanentes para el exterior, en especial la ruta Manta – Manaos. Dos desafíos importantes que significan el mejores días para todos los manabitas y para el Ecuador.

Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente, dijo que el Gobierno Provincial de Manabí, ha sido fundamental para su gestión administrativa: “Nos han ayudado en la rehabilitación de algunos caminos rurales, como las vías: El 8, Tutumbe, La Ranchosa, Aguas Turbias, Los Manantiales, etc. En el campo social, también hemos recibido mucho apoyo del Gobierno Provincial, en especial en la atención a los adultos mayores”.

Jipijapa: Colocación de adoquines de colores en parque Eloy Alfaro

1 (4) 2 (4)

La regeneración del parque Eloy Alfaro es otra de las obras que proyecta el GAD Jipijapa, alcaldía del Sr. Teodoro Andrade, para el desarrollo urbanístico de la Sultana del Café, con una inversión de142.882, dólares USD, contratada con el Ing. Javier Cantos, acometiéndose la excavación, demolición de pisos y muros colapsados, desalojo de los escombros, relleno, construcción de muros de hormigón simple, Muros de Hormigón Armado y bordillos tipo escaleras.

Otra de las labores en esta infraestructura que alcanza un significativo avance, es la colocación de adoquines de colores en las áreas peatonales existente por la calle Guayas de la Olmedo a la Ximena, para proseguir con el recubrimiento de granito en los muros, entre otros rubros que establece el contrato, generando también fuente de trabajo a la mano de obra calificada y no calificada, lo que les permite el sustento familiar, conforme a la disposición de la autoridad municipal, informa el fiscalizador Ing. Antonio Lucas, Funcionario de la Dirección de Infraestructura Física.

Estudiantes de la ULEAM El Carmen participaron en la murga universitaria “saberes ancestrales”

aún existen las rancheras grupo danza  manorama murga Manta

Estudiantes de la Extensión en El Carmen de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), participaron en la murga universitaria “Saberes ancestrales”, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) – Manta y las Asociaciones Estudiantiles de las diferentes Unidades Académicas, por motivo de celebrarse el Trigésimo Aniversario de creación de la Alma Mater; la misma se realizó el miércoles 11 de noviembre de 2015, en horas de la noche.

Javier Chumo Muñoz, dirigente estudiantil, manifestó que  la delegación carmense, presentó un carro alegórico, que consistió en una “ranchera”, (unidad de trasporte cooperado que aún existe en ciertos lugares del país), siendo la sensación del público que se fotografió a lo largo del recorrido por las principales calles de la ciudad de Manta, que duró alrededor de 4 horas, ya que ésta les hizo recordar, los primeros y modernos medios de transportes interprovinciales que existieron hace varias décadas.

optimismo por participar en la murga Manta

Dijo que la ranchera creó gran expectativa, porque ese fue el tema de la murga, resaltó la participación por primera de la Unidad Académica en este evento que cada año ha venido organizando la Universidad para celebrar sus aniversarios de creación, “un agradecimiento inmenso a las/os compañeras/os de las Escuelas de Ciencia de la Educación, Especialidad Parvularia e Inglés y a los de Ingeniería en Sistemas y Agropecuaria, por representar a nuestra Extensión en la murga universitaria por los 30 años de creación de nuestra Alma Mater…”, concluyó el dirigente.

grupo de estudiantes que participó en la murga Manta

Bahía de Caráquez: Hospital Miguel H. Alcívar tiene nuevos equipos

camas HM camas Hm2

Con una inversión total 485 mil dólares el hospital Miguel Hilario Alcívar de Bahía de Caráquez recibió nuevo equipamiento para mejorar la atención con calidad y calidez que brinda esta casa de salud del norte manabita.

Juani Molina, gerente del hospital, comentó que recibieron 120 camas, 120 veladores, bancadas, desfibrilador, bombas de succión, ecógrafo, entre otros equipos que ayudarán a mejorar la atención brindad a la comunidad de Bahía de Caráquez y sectores aledaños.

“Buscamos cada día brindar una mejor atención en esta casa de salud, la idea es que la comunidad siempre esté satisfecha, cómoda y sobre todo sanas” expresó Molina.

La gerente dijo que estas nuevas camas se convierten en equipos que ayudarán a fortalecer la atención, pues las que habían en el hospital ya cumplieron su vida útil. “Estas camas nos ayudarán a fortalecer nuestros servicios hospitalarios, las que teníamos ya llevaban más de 30 años de uso, habían cumplido un etapa, estos nuevos equipos no solo beneficiarán al paciente, si no que ayudarán a mejorar la imagen de nuestro hospital” detalló.

Molina comentó además que estos equipos ayudan a fortalecer el trabajo que el hospital viene realizando para lograr una acreditación internacional.