Prefecto Zambrano agradece a habitantes de Manga del Cura por el resultado de la consulta

prefecto y vice

Una vez conocidos los resultados de la Consulta Popular que ratifican la pertenencia del territorio de Manga del Cura a la provincia de Manabí, el Prefecto (en licencia), Ing. Mariano Zambrano, se dirigió al pueblo de la Manga del Cura para expresarle su agradecimiento:
“Quiero empezar agradeciendo al pueblo manabita de la Manga del Cura por el profundo amor expresado en las urnas, nunca dudé de su corazón y lealtad con la provincia que los ha visto crecer, trabajar y salir adelante”, dijo el Prefecto en tono emocionado.
Durante más de una década dediqué todos los esfuerzos para apoyarlos, esa era una obligación y un compromiso que asumí desde el primer día de mi administración. Aún, cuando el diferendo limítrofe no había sido solucionado, no dejé que ello impidiera cumplir con ustedes, porque el deber de una autoridad, en su calidad de servidor público, es cumplir con el pueblo soberano a quien me debo y por quien trabajo.
Hoy estamos inaugurando una nueva etapa llena de esperanza; el progreso y la prosperidad tienen que abrazar a todas las familias que aman esta tierra y que la han defendido con valentía y unidad. Voy a honrar mi palabra y seré exigente con todas las instancias del Estado para impulsar que todos los servicios y beneficios sean una realidad en esta zona, dijo.

Quiero agradecer a todos los Manabitas que se movilizaron desde distintos puntos de la provincia para expresar su apoyo a los ciudadanos y ciudadanas de La Manga del Cura; no puedo dejar de resaltar el apoyo de los Alcaldes de los 22 Cantones de mi provincia, y también a las organizaciones que sintieron como suya la defensa de nuestro territorio. A los funcionarios y empleados del GPM que con un trabajo sin horarios, pensamientos y oraciones se unieron a esta causa; a los medios de comunicación que hicieron la defensa de este territorio como causa propia, porque más allá de la imparcialidad y objetividad, informaron con la verdad.

Zambrano destacó de forma muy especial el trabajo y pasión de Clarita Zambrano, Viceprefecta de la provincia, por esa entrega al trabajo de defensa de Manga Del Cura, “ una mujer luchadora y comprometida que defendió esta causa con la firmeza que caracteriza a la mujer Manabita.”

La Manga del Cura quiere pertenecer a Manabí

celbracion celebran

Ayer, el 64.2% de los votantes decidieron pertenecer a Manabí. A favor de que el sector sea parte la provincia del Guayas, votaron 4.380 pobladores, es decir el 33%.
15.642 electores
8.525 votos para Manabí el 64.2%
4.380 votos para Guayas el 33%
291 votos nulos 2.2%
88 votos blancos 0.7%
13% de ausentismo

Los habitantes de la parroquia Manga del Cura, ubicada en la costa ecuatoriana, decidieron este domingo que quieren formar parte de la provincia de Manabí y no de Guayaquil, en una consulta popular en la que participaron 13.285 votantes (86,6 de los empadronados).
Los resultados los dio a conocer Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dos horas después de cerradas las urnas.
El 64,2% (8.525) de los sufragantes votó para pertenecer a la provincia de Manabí, mientras que por la opción de Guayas votaron 4.380 personas (33,8%).
“No hay perdedores, el único ganador es el pueblo de La Manga Del Cura”, señaló Pozo en la rueda de prensa.
La jornada electoral inició a las 7h00 y contó con la presencia de las máximas autoridades del CNE, quienes vigilaron el proceso de votación que se realizó sin ningún contratiempo.
Un grupo de observadores internacionales acompañó al CNE, entre ellos Alejandro Tulio, de Argentina, que calificó a esta consulta popular como un “evento singular”. Incluso, dijo, que no tiene antecedentes en la región.
“Muchos países de la región tienen problemas internos similares y solucionarlos a través de una consulta popular es una novedad y esto demuestra la madurez cívica de las partes”, manifestó Tulio.
Hasta la parroquia llegaron también 618 policías que estuvieron custodiando la paz en la jornada, sobre todo en los recintos electorales.

La Manga del Cura ¿Guayas o Manabí?

elecciones Manga del cura

Dos provincias Manabí y Guayas estarán pendientes de que los habitantes de la Manga del Cura van a decidir a cuál de las dos pertenecer.
Este proceso de Consulta será transmitido en vivo y en directo vía satélite desde los recintos electorales en la Manga del Cura:

PARAISO LA 14
SANTA MARÍA
SANTA TERESA
LA PALIZADA
EL DESCANSO

TELEVISIÓN MANABITA Y CAPITAL TELEVISIÓN, con su personal de entrevistadores, periodistas, reporteros y equipos técnicos, llevarán hasta sus hogares todo lo que suceda, las incidencias que se registren las tendrán con su personal en estos lugares, con 4 salidas en vivo vía satélite, así:
07h00 a 08h00 (inauguración del Proceso de Consulta a cargo del Presidente del Consejo Nacional Electoral CNE)
12h30 a 13h30 (Un resumen de cómo avanza la jornada)
16h30 a 17h30 (Cómo se vivió la jornada y en espera de los resultados)
19h00 a 20h00 (Junta intermedia y proclamación de resultados)

Distrito de Salud 13D02 capacita sobre sus derechos en salud a la comunidad GLBTI

Capacitación GLBTI

Chavica Moreira tiene 41 años, y se considera andrógino. es decir no se identifica ni como mujer ni como hombre, sino un género intermedio. Ella es la presidenta de la asociación trans “Horizontes diversos.

El Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) persigue precisamente la igualdad, inclusión, gratuidad y universalidad de los servicios. Por ello durante este año se han realizado constantes capacitaciones al persona médico, sensibilizándolo en el trato a esta comunidad.

De igual manera se viene brindando capacitación a la comunidad GLBTI con temas como prevención del VIH, higiene bucal, el silicón y sus consecuencia, el correcto uso del condón, nutrición y haciendo énfasis especial en sus derechos.

En estas reuniones y charlas se comunica a la comunidad GLBTI los cambios en atención que se realizarán en los centros de salud para mejorar la calidad de la atención y mejorar los servicios , por ejemplo se consultará sobre su orientación sexual, su identidad de género, de acuerdo a su sexo biológico usted nació: hombre, Mujer o Intersex?.

Dos millones para obras de prevención para enfrenta el fenómeno El Niño en portoviejo

reunion técnicos de oopp del gad portoviejo

Prepararse para enfrentar el peor fenómeno de El Niño de la historia es la disposición que ha dado el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova a los directores municipales.

Ante el riesgo que se cierne, las direcciones y empresas públicas municipales como la EPMAPAP, se encuentran trabajando sin límite de horarios en la planificación y preparación del plan de contingencia para lo que podría ser un fenómeno de igual o mayor impacto que el registrado en 1998.

El GAD Portoviejo tiene prevista la inversión de más de dos millones de dólares para obras de prevención y mitigación del fenómeno. Al momento se invierten 579.457,47 dólares en 6 obras, y está en trámite otro crédito por 421.354,93 dólares en el Banco del Estado para la construcción de otros seis proyectos.

Asimismo existe un tercer grupo de proyectos por un millón de dólares que están siendo evaluados y en el que se incluyen los requerimientos de las parroquias rurales.

Reuniones

Las reuniones de coordinación para la ejecución de obras y toma de decisiones se realizan internamente y con otros organismos competentes.

Es así que el Alcalde se reunió con el Prefecto y la Viceprefecta, donde se estableció la urgencia de realizar el desazolve del canal de Río de Oro.

Dichos trabajos que estaban previsto desde hace varios meses no se han ejecutado por la falta de un estudio que lo debe entregar Senagua y en el caso de que no haya una respuesta positiva por parte de esta Secretaría, el Municipio prevé hacerlo. Así se lo definió en una reunión entre técnicos municipales.

Asamblea de ciudadanos de Portoviejo se unen a la campaña de la Manga del Cura que lidera el GPM

IMG_7479

Un nuevo frente cívico se une a la causa manabita por la ratificación de la Manga del Cura, una nutrida asamblea de ciudadanos de la ciudad de Portoviejo se hizo presente hoy en la zona, próxima a consulta popular, para mostrar su respaldo a las autoridades del Gobierno Provincial de Manabí.

La presidenta de este frente cívico y ex alcaldesa, Patricia Briones, junto a los miembros del comité: vicepresidente Gabriel Andrade García, joven líder de Portoviejo; Dumar Iglesias Mata, presidente de la Casa de la Cultura, el alcalde Fernando Cedeño de Santa Ana, el Dr. Marco Zambrano de Chone y el Abogado Patricio García como secretario de la Asamblea, entregaron al prefecto Mariano Zambrano un acta en la que la Asamblea de Ciudadanos de Portoviejo confirma el respaldo al GPM en la campaña por la Manga del Cura.

Briones indicó que la asamblea resolvió el respaldo a las autoridades manabitas con el voto y participación de los alcaldes de 22 cantones de la provincia de Manabí, ex alcaldes, ex prefectos, ex asambleístas, asambleístas actuales que se han unido para apoyar a la Manga del Cura.

“Hacemos entrega de este documento al Sr. Prefecto, Mariano Zambrano como muestra de unión y para fortalecer el trabajo en la campaña, es momento de unir esfuerzos, es momento de la unión de Manabí”, manifestó Briones.

La presidenta de la Asamblea de Portoviejo informó además que los miembros de este frente estarán presentes durante la campaña, su principal apoyo será la logística para el día domingo para velar por los intereses de la provincial manabita.

De su parte el prefecto Zambrano agradeció el apoyo de la Asamblea, “Unidos somos más, con estas muestras de apoyo sólo podemos confirmar que Manabí está más unido que nunca y que el 27 de septiembre vamos a ratificar, a través del voto popular y democrático, que la Manga del Cura es Manabita”, manifestó el prefecto.

Cuarto día de campaña electoral ante la consulta en La Manga del Cura

buena IMG_7275

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, cumple el cuarto día de campaña electoral, este martes realizó visitas puerta a puerta a los habitantes de la Manga del Cura en los recintos: Carlos Julio Arosemena, El Pitado, La Florida, La Paz, Luz de América, Colonia San Vicente, Arriaga, San Camilo, San Miguel del Pintado, Bellavista, Las Vegas, San Román, San Vicente del Armadillo y Gualipe 2.

Durante el recorrido el prefecto fue recibido por los habitantes con banderas en mano, abrazos y muestras de apoyo, Gonzalo Zambrano Cedeño, oriundo de Calceta y habitante de Santa María hace 15 años se acerca para indicar al prefecto que su voto será a favor de Manabí, al decir que sabe que la Manga es territorio Manabita.

A su paso las familias manabitas piden tomarse fotografías con el Sr. Prefecto, mientras le comentan su voto para ratificar que la Manga es Manabita, “Estoy contento con las muestras de apoyo a la campaña, es impresionante sentir el amor que los habitantes de la Manga expresan por su provincia, Manabí, es grato visitar cada casa y sentir el alma manabita  y el objetivo que ahora nos une” manifestó el prefecto. “Sin duda alguna el 27 de septiembre la Manga del  Cura ratificará su pertenencia a la provincia, esto es evidente y estoy más que seguro que lo celebraremos el domingo”, agregó Zambrano.

IMG_7451 IMG_7299 IMG_7294

Participan GAD Manabí Esmeraldas y Santo Domingo Trabajan en plan de desarrollo agropecuario con visión al cambio de la matriz productiva

participan 1

Incrementar la producción y fortalecer las cadenas de comercialización son los objetivos planteados por los Gobiernos Provinciales de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo, que participaron en el taller para la elaboración del Plan de Desarrollo Agropecuario, con visión al cambio de la Matriz Productiva, y analizaron acciones para lograr esos objetivos.

Los temas se centraron en las acciones para fomentar las cadenas de los 8 productos priorizados en la Matriz Productiva, temas que fueron tratados y analizados en tres mesas de trabajo, una por cada provincia participante, que hicieron planteamientos según su realidad agrícola, pecuaria y de riego.

Asistencia técnica y capacitación, entrega de kit agrícolas, incremento de maquinaria para la actividad y también aumentar los centros de acopio fueron temas planteados por los técnicos de las tres prefecturas, aspectos que les llevó a plantear hojas de ruta de trabajo no solo en los territorios sino de fortalecer las acciones con los demás niveles de gobierno de sus provincias.

El taller, que se desarrolló en Portoviejo en las instalaciones del Gobierno de Manabí, fue organizado por el Consorcio Nacional de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) en el que también participó la Secretaria Técnica para el Cambio de la Matriz Productiva de la Vicepresidencia, la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) porque el riego es parte importante en el objetivo de fortalecer la producción del país.

También participaron técnicos de las 3 prefecturas de las áreas de Planificación, Fomento Productivo y Riego.

Al final del taller las prefecturas asumieron, a nivel de cada institución, mantener reuniones mensuales de coordinación, planificación y evaluación de la intervención en plan de actividades para alcanzar los objetivos y mantener actividades de coordinación permanente con el MAGAP y otros niveles de Gobierno.

Seguro Social Campesino y GPM atienden salud bucal de habitantes de la Manga del Cura

20150916103156 (1) campesino

Dentro de las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), en la zona conocida como Manga del Cura, están  las brigadas de atención en salud, esta ocasión los odontólogos del Seguro Social Campesino de Manabí y el GPM  atienden en la localidad.

Esta vez el recinto beneficiado con los servicios de la brigada es Santa Teresa de la Manga del Cura, que se encuentra atendiendo a decenas de familias del lugar, el objeto de la brigada es la revisión de la salud de los habitantes y corrección de sus afecciones para de esta manera anular posibles enfermedades que afectarían a la boca, dientes y encías.

Los médicos de la salud bucal estarán durante tres días atendiendo a los ciudadanos de la zona, planifican brindar el servicio  a unos 350 habitantes  de las comunidades: La Florida, San Camilo, Los Tillos, El Achiote, Estero Damacio, El Humo y Picoazá.

El subdirector del seguro campesino de Manabí, Julio Eche, sostuvo que la finalidad de esta alianza de trabajo es propiciar entre la población la importancia que tiene una adecuada salud oral principalmente en los niños y niñas.

Manga del Cura potencia turística de Manabí

Milenio
Milenio

Las cascadas del Armadillo y El Pintado son dos bellezas naturales que atraen a los turistas nacionales y extranjeros, así lo revela en una entrevista a Radio Capital Leonardo Hidalgo, Director de Ambiente y Turismo del Gobierno Provincial de Manabí.
En el caso de la cascada del Armadillo los turistas cuentan para llegar a la misma con una carretera asfaltada, obra que también será una realidad para la vía a la cascada del Pintado pues son obras que constan dentro del Plan de Ordenamiento Territorial para la Manga del Cura y que están en ejecución según explica Hidalgo, al tiempo de indicar que en ambos puntos turísticos también se realizarán trabajos de infraestructura adecuada para el acogimiento de turistas tales como miradores, baños etc.
Vías en excelente estado
Para llegar a la Manga del Cura y sus bellas cascadas, el turista cuenta con vías asfaltadas de primer orden que lo llevan desde la vía El Carmen a la Bramadora – Paraíso La 14, Bramadora –Santa María.
Más lugares turísticos
El Director de Ambiente y Turismo del GPM pone al descubierto también tres zonas que se están convirtiendo en zonas de atractivas para el turismo:

Milenio
Milenio
Milenio
Milenio

-Puerto del Mate de la parroquia Santa Rita del cantón Chone que se une por medio de una gabarra con el recinto Santa María de La Manga del Cura.
-El sector del Puerto del Mono en la parte sur de La Manga del Cura, rica en langostino.
-La cascada del Ñango que está entre la vía La 14-La Bramadora.
Hidalgo invita a los ecuatorianos a visitar estas extraordinarias zonas y a disfrutar de la gastronomía manabita y a hospedarse en los peajes comunitarios y hoteles que ofrecen sus servicios alrededor de la zona.

Milenio
Milenio