Arte Latinoamericano del siglo xx en museo Bahia de Caráquez

PORTOCARRERO, René. Payasos, 1945 (1)

La Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura y Patrimonio se complace en presentar en el museo Bahía de Caráquez, la exposición “ARTE LATINOAMERICADO DE LA COLECCIÓN LETICIA GUERRERO” el jueves 27 de agosto a las 19h30, la entrada es libre.

Leticia Guerrero Valenzuela fue una adelantada y verdadera pionera en el campo del coleccionismo ecuatoriano. Vivió muchos años en Nueva York, como diplomática y tuvo la visión de emprender la singular tarea de formar un conjunto de los más representativos artistas latinoamericanos. Siempre pensó en la formación de una nutrida colección que llegaría algún día a ingresar a un museo de su ciudad natal. Con esta idea trabajó denodadamente durante muchos años y con muy limitados medios económicos, en la adquisición de obras de artistas latinoamericanos, siendo muchas de ellas donadas por sus amigos artistas para el futuro disfrute de los ecuatorianos.

Luego de varios meses de trámites, la colección fue adquirida en 1980 con la aprobación de la Junta Monetaria y destinada al Museo del Banco Central de Guayaquil. Hoy, forma parte de la colección de arte que custodia el Ministerio de Cultura y Patrimonio en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC.

Con estas obras, la institución abrió una ventana al mundo, propósito que ha consolidado a través de los años, llevando esta colección a distintas latitudes de la patria y aportando con obras a la realización de otras exposiciones, como en esta ocasión que iniciamos su itinerancia por los museos de la provincia de Manabí.

Para esta muestra se han seleccionado 43 obras de mediano formato. En esta ocasión, no se han incluido a los artistas ecuatorianos. están presentes, grandes protagonistas del arte latinoamericano del siglo XX , que permitirán al público tener una amplia visión de las distintas tendencias y expresiones estéticas de esta nutrida época del arte universal.

GPM construye sistema de riego tecnificado

sistema de riego GPM1

El Gobierno Provincial de Manabí, a través de la dirección de Riego y Drenaje, se encuentra construyendo un sistema de riego tecnificado a nivel de parcelas en la zona de Maconta de Abajo de la parroquia Colón, en Portoviejo, proyecto que está bajo la responsabilidad técnica de la compañía constructora CARLYCORP S.A. y con una inversión institucional de 248 mil 271 dólares con 52 centavos.
El pasado martes 4 del presente, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, realizó un recorrido de inspección en el lugar y pudo constatar el avance del proyecto, cuya primera fase de servicio será puesta en marcha dentro de 30 días.
“Con este tipo de proyectos de irrigación garantizamos la dotación de agua para riego durante la mayor parte del año para el fortalecimiento agro productivo. Esta zona del cantón Portoviejo es muy productiva y por ello priorizamos la implantación de esta iniciativa aquí en este sector”, destacó el prefecto Zambrano.
El sistema de riego de Maconta servirá para regar 100 hectáreas y beneficiará a 70 familias de la zona. Capta las aguas del canal que pasa por el lugar y desde allí, a través de un sistema de bombas de impulsión, el agua es llevada a un reservorio situado a 4 kilómetros de la caseta de bombeo, cuya capacidad de almacenamiento es de 4 mil metros cúbicos. Desde el reservorio el agua baja por gravedad hasta el pequeño valle de Maconta de Abajo.
Este proyecto, junto a los de San Ramón en Charapotó y Florestal de Calderón, son los primeros que la institución provincial mantiene en ejecución y que entrarán a prestar servicio en pocos meses más, garantizando el agua para riego y mejorando ostensiblemente la capacidad de producción de los agricultores asentados en esos lugares.

SISTEMA DE RIEGO GPM2

Raúl se reintegra a la vida estudiantil

Raúl Murillo junto a su docente y Edison Cedeño, analista de servicio genérico del MIES-Manta

Su dificultad al caminar no ha sido impedimento para que César Raúl Murillo culmine sus estudios primarios. Este adolescente tiene 12 años, vive en el sector Urbirrios 2 del cantón Manta, desde los 6 añitos de edad ha sufrido de fracturas de sus huesos y sometido a varias operaciones que lo mantenían casi de forma permanente en su segunda casa “el hospital”.
“Me siento muy emocionado, volver a estudiar, era lo que tanto quería”, mencionó con una sonrisa en su rostro.
César Raúl Murillo, tiene “osteogenesis imperfeta” (huesos de cristal), tras su enfermedad dejo los estudios por el lapso de dos años, ya que cada golpe o caída afectaba severamente sus huesos, los cuales se debilitaban día a día por lo progresivo de su enfermedad.
“Deje de estudiar por que tenia temor de volverme a caer, la última vez la fractura fue mayor”, dijo Raúl.
Ahora Raúl, gracias al acompañamiento y el trabajo de forma interinstitucional que se realizó entre el MIES en convenio con la Fundación San Pablo de Manta y el Ministerio de Educación (MINEDUC), se reintegra a la vida estudiantil.
Raúl es parte de los usuarios que reciben servicio a personas con discapacidad, en la modalidad atención al hogar y la comunidad, del MIES en convenio con la fundación San Pablo, que tiene como objetivo desarrollar, fortalecer, capacidades y habilidades en las personas con discapacidad, donde también incluye servicios especializados en nutrición y salud.
Fabricio Díaz, Director Distrital del MIES Manta, señala que a través de la Subsecretaria de Discapacidades, conjuntamente con los gobiernos autónomos descentralizados, se encargan de la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.
“El Gobierno Nacional busca la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, por ello como entidad del estado articulamos la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas con entidades públicas y privadas, con la participación de la familia y la comunidad”, dijo Díaz.

En Santa Martha arreglan daños en tuberías del agua potable

2santa martha 1santa martha

La mañana y tarde de este lunes los técnicos y obreros de la Empresa Pública Aguas del Chuno Ep, iniciaron los trabajos del arreglo de una tubería del sistema de agua potable que se encontraba rota, por lo que utilizaron maquinarias pesadas para abrir zanjas hasta dar con los daños respectivos que después de varias horas llegaron a solucionar el inconveniente.

3santa martha

Ignacio González, gerente encargado de la empresa Aguas del Chuno Ep dijo que están preparados con todo su personal para reparar toda clase de daños entre tuberías del sistema de agua potable y alcantarillado que se encuentren con desperfectos en la ciudad, y que la ciudadanía así como los usuarios pueden informar de los mismos en las oficinas que se encuentran en el barrio Agua Potable.

6santa martha 5santa martha

Manabí: inaugurarán centro de secado y limpieza de maíz

CENTRO DE RECEPCION SECADO LIMPIEZA Y ALMACENAMIENTO DE MAIZ COMUNA BARQUERO

Ochocientas cuarenta familias de pequeños productores de maíz del cantón Chone y sus alrededores, en la provincia de Manabí, se beneficiarán con el Centro Cantonal de Recepción, Secado, Limpieza y Almacenamiento de Maíz Amarillo Duro, que se inaugura este viernes 24 de julio, a las 12h00, en la Comuna Barquero de la parroquia San Antonio.

El centro de procesamiento busca el mejoramiento productivo y el incremento de los ingresos económicos de los agricultores de Chone y sus lugares aledaños. La construcción de la obra se logró por el convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Comuna Barquero.

Con la implementación del Centro de Recepción, Secado, Limpieza y Almacenamiento, los agricultores que se dedican a la producción y comercialización de maíz podrán reducir la intermediación, y recibirán asistencia técnica por parte del MAGAP, además de la generación de empleos en la zona.

El centro cuenta con dos secadoras de maíz con capacidad para 150 quintales por hora cada una, mientras que la capacidad total de almacenamiento de los dos silos es de 1.050 toneladas de maíz (cada silo almacenará 525 toneladas). El maíz que se procese contará con la humedad y el grado de impurezas mínimo, lo que generará mayores ingresos a los productores.

Son 120 las familias que se benefician de manera directa con el funcionamiento de las instalaciones, mientras que de manera indirecta 720 familias recibirán los servicios del complejo al entregar y procesar su maíz en Barquero.

Los socios de la Comuna Barquero mantienen un promedio de producción de 134 quintales por hectárea. Ellos reciben el asesoramiento de un técnico del proyecto y un asesor gerencial para el manejo de la comercialización de maíz.

Distrito 13D07 realizó el lanzamiento de la Guía de apoyo ciudadano a la mujer embarazada

El lanzamiento se realizó en la ciudad de Chone
El lanzamiento se realizó en la ciudad de Chone

Con la presencia de decenas de mujeres embarazadas y varias autoridades del cantón Chone, el distrito 13D07 Chone – Flavio Alfaro – Salud, realizó el lanzamiento de la Guía de Apoyo Ciudadano a la Mujer Embarazada.

Camilo Vera, director distrital, en su discurso de bienvenida, recordó que en el país se está trabajando para evitar muertes en el parto y expuso la importancia que tiene la ciudadanía en brindar el apoyo a las mujeres embarazadas.

“Como ciudadanos debemos asistir a las mujeres embarazadas brindando el apoyo para que pueda asistir a los controles y además si detectan alguna señal de peligro”, expresó

LANZAMIENTO DE GUIA 1

Por su parte, la obstetra Yanina Ambrossi explicó que está guía sirve para que la mujer pueda detectar las señales de peligro como dolores fuertes en el vientre, convulsión, fiebre, si disminuye los movimientos del bebé, si se empieza a perder líquido, entre otras.

“Si la mujer empieza a tener estos síntomas debe acudir rápidamente a un centro de salud u hospital para que reciba atención médica”, explicó.

Además recalcó que si los vecinos o algún otro familiar reconocen estos síntomas debe asesorarle y ayudarle a asistir a una unidad de salud.

Nuevos Internos de medicina llegan al distrito 13D07

nuevos internos distrito13D07

12 internos de medicina llegan por dos meses a realizar sus prácticas extra murales al distrito 13D07 Chone – Flavio Alfaro – Salud.

Luis Nieto, encargado del proceso de provisión de servicios, explicó que los internos son estudiantes de medicina y que estarán este tiempo realizando sus prácticas en este distrito.

“Ellos llegan como apoyo y trabajarán bajo la supervisión de los directores de las Unidades operativas de salud”, explicó.

Por su parte el director distrital Camilo Vera, indicó que los internos serán distribuidos 4 en Chone, 2 en Santa Martha, 3 en Santa Rita y 3 en Flavio Alfaro.

En festival de danzas internacionales

Grupo de danza de Chone
Grupo de danza de Chone

Un programa espectacular con mucho colorido, baile, juegos pirotécnicos, amor finos y hermosas  mujeres fue lo que hubo la noche del jueves en la explanada del palacio municipal con el Festival Internacional del Spondylus “América Danza 2015” organizado por el Spondylus Ballet Foll-Contemporáneo del Litoral y auspiciado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal(GAD) del cantón Chone y la coordinadora del Festival Internacional del Spondylus “América Danza 2015”

El Alcalde Deyton Alcívar, dio la bienvenida a los cientos de asistentes que llegaron a observar el festival en la que indicó “esta administración a través del proyecto de gestión en educación y cultura crea las políticas culturales para promover, recuperar y fortalecer es status cultural de nuestros ancestros,  me siento emocionado esta noche de artes y les doy las bienvenidas” dijo.

Grupo de danza de Mexico
Grupo de danza de Mexico

Después llegaron las presentaciones de cada una de las delegaciones y al iniciar la programación fue el grupo de danzas Alas de Colibrí ícono de la identidad chonense y ganador de varios títulos a nivel nacional deleitó a los presentes,  además se contó con la animación especial del sociólogo, historiador y escritor del arte y cultura ecuatoriana Wilman Ordoñez Iturralde, el mismo que señaló que entre los bailes que realizaron los grupos internacionales como México que  bailó un ritual azteca que recreó el mundo simbólico de las ofrendas a través de lo sonoro y la heliolatría. Luego danzó sones festivos del Estado de Guerrero que representaba la alegría y la fuerza; Perú bailó festejos y tonderos de la zona norte que simulaban la llegada de los negros Azaña y las maneras naturales de su entorno en relación a sus dinámicas cotidianas; La India fue en cambio hacia la utilidad de sus signos y significados místicos a través de su danza y música que une filosofía y vitalidad; los elencos ecuatorianos bailaron danzas antiguas como La Iguana, El Moño y chigualos como La Magdalena y El Caminito, que bailó el grupo Spondylus de Manta y Alas De Colibrí cantando.   

Grupo de danza de Peru
Grupo de danza de Peru

Por otra parte Ordoñez indicó que estas danzas y bailas figuran la fiesta montubia en relación a sus ciclos vitales y agrícolas. Retrovador de Guayaquil bailó polkas porteñas como La Puerca Raspada y El Tábano, además, bailes porteños de Rockola que simulan un mundo subalterno y festivo, y los trajes utilizados por los elencos son trajes de origen hispano que se asentaron en las diversas regiones de cada país y grupo local.

Grupo de danza de Manta
Grupo de danza de Manta

Los asistentes estuvieron a gusto y pidieron que eventos como estos se den constantemente en esta ciudad para seguir impulsando la cultura que es nuestra raíz dijo Amalia Cedeño, Presidenta del núcleo de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”.

Grupo de danza de Colombia
Grupo de danza de Colombia

Lorena Zambrano, directora de Educación, Patrimonio Cultural y Cultura del Gad municipal de Chone, dijo que difundir el arte en todas las manifestaciones culturales, es la expresión más auténtica de un pueblo tiene en sus danzas y su música.

Grupo de danza de Venezuela
Grupo de danza de Venezuela

Las autoridades municipales hicieron entrega de  reconocimientos a los representantes de los grupos dancísticos que participaron de este festival internacional en esta ciudad, especialmente a la gestora de éste evento internacional Jessica de Camino. Igualmente la delegación mexicana le entregó al primer personero municipal un obsequio como recuerdo de este país.

Grupo de danza del Guayas
Grupo de danza del Guayas

El festival internacional del Spondylus América Danza terminó el sábado en la Plaza Cívica de Manta y volverá a realizarse en Julio del próximo año

Autoridades y ciudadanía en general
Autoridades y ciudadanía en general

Chone: Vigésima feria de la comida típica

Comida 1

Por las festividades del cantón en sus 121 años,  la Asociación de Comedores 20 de abril realizó este domingo 19 de julio el vigésimo festival de la comida típica criolla de Chone, auspiciada  por  el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) y otras instituciones locales y nacionales.

El Alcalde Deyton Alcívar, su esposa Genny Macías, concejalas y concejales, la virreina, y reinas de la tercera edad e invitados especiales se dieron cita al evento gastronómico realizado en el patio de comidas del centro comercial de esta ciudad.

alcalde y periodistas

Ocho periodistas representantes de varios medios de comunicación a nivel del país como Jorge Contreras, Mauricio Chugchilián y Virgilio Aray de la dirección de Comunicación de AME, Gisella Quintana de El Universo, Adrián Soto y Ricardo Borja   de TC televisión, Felipa Quinteros  y Luis Cano  de Revista Digital Ecuador a Colores disfrutaron  este fin de semana de varias actividades como invitados por la coordinación de Turismo del Gad municipal  que recorrieron varios sectores turísticos del cantón y de esta feria típica.

Ganadores

La 20 edición del festival de la comida típica manabita tuvo a los ganadores de esta competencia gastronómica; primer lugar para Luz Quiroz García propietaria del Restaurante La Madrina; segundo lugar para Deicy Chávez del restaurante El Rincón del Sabor, y tercer puesto para Abigail Chila del restauran Rodríguez, los mismos que se hicieron acreedores de valiosos premios que fueron entregados por los auspiciadores el Alcalde Deyton Alcívar, Ile Sabora, Herlando Zambrano y otros. 

virreina periodistas y alcalde

Reacciones

Gisella Quintana de El Universo, dijo que se va encantada de saborear la deliciosa comida chonera, pero “me quedé con las ganas de comer los cacaños de río, ya no habían cuando los pedí”, Mauricio Chugchilián periodista de Ame indicó que “primera vez que estoy aquí, creo que voy a venir seguido, me voy gustoso de todo, especialmente de la comida”, “la delicias de la comida criolla están en Chone, nos vamos agradecidos por la atención que se nos ha brindado a todos” dijo Ricardo Borja   de TC televisión.

Chone: Niño con piel de mariposa ¨Es hincha del Barcelona y admira al Presidente Rafael Correa¨

Danny vive junto a su madre Mayra Patricia   Zambrano y su hermana mayor Andrea Michelle en la ciudadela 6 de Diciembre
Danny vive junto a su madre Mayra Patricia Zambrano y su hermana mayor Andrea Michelle en la ciudadela 6 de Diciembre

Danny es un niño de 11 años,  nació con una enfermedad en su piel que le ha convertido en un niño con discapacidad y que la mayor parte de su tiempo pasa bajo sombra, porque él no puede recibir mucho la luz del sol por la enfermedad que lleva sobre su cuerpo, tiene una lesión cutánea múltiples con formación de vesículas(piel seca).

Según los especialistas médicos que le han atendido como el patólogo Manuel Loor Suárez, afirma que el diagnóstico realizados al menor se desprende que su piel con relación vesícula ampollosa sub epidérmica de tipo epidermólisis ampollosa generalizada  debe tener un trato muy  cuidadoso por sus familiares, es más con una buena alimentación y cumpliendo con sus medicamentos diarios.

DSC_0139 DSC_0133 DSC_0127

Danny, es un niño muy entusiasta, alegre, controvertido, le gusta conversar mucho y hablar  de fútbol es hincha a muerte del Barcelona Sporting Club “no me pierdo un partido por la televisión, gane, pierda o empate ese es mi adoración y mi pasión” dice muy sonriente junto a su mamá y hermanita que le acompañan.

18 (4)

Danny, desde el hogar de su madre sigue sus estudios de general básica  autorizado por el Ministerio de Educación y una maestro especializado le brida la oportunidad de enseñarle al niño sus tareas “ las cumple  a cabalidad y es un niño muy educado, está al tanto de todo lo que pasa y admira mucho al Presidente Rafael Correa” afirma su mamá Mayra Patricia, que lo abraza y besa a cada instante.

Danny vive junto a su madre Mayra Patricia   Zambrano y su hermana mayor Andrea Michelle en la ciudadela 6 de Diciembre, ella afirma que su hijo nació con esta enfermedad y que poco a poco se la fue descubriendo, son once años que tiene sufriendo junto a su hijo; “nunca lo he dejado desamparado y he buscado los medios necesarios en el país para el tratamiento de él, no tengo quejas de las autoridades de salud y del Gobierno Nacional que me han ayudado, así como de varias personas  tanto económica y moralmente de las que me encuentro muy agradecida de todos ellos. acota.

15 (4) 10 (16)

  Crea fundación

Por esta situación de la enfermedad de su pequeño Danny, Mayra Patricia afirma que hay otras madres más en el país que también cuentan con hijos que sufren de esta enfermedad, por lo que se han unido para formar una institución y de esa forma buscar la ayuda necesaria a través de otras instituciones a nivel nacional e internacional, “hemos creado nuestra fundación el 29 de mayo del 2015 que  denominamos “Piel de Mariposa”, tenemos nuestro registro con Acuerdo Ministerial 0120 del Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES).