Chone proclamo a las reinas infantiles

El evento se realizó en el salón auditorio 5 de Mayo de la Uleam
El evento se realizó en el salón auditorio 5 de Mayo de la Uleam

El salón auditorio  5 de mayo de la Uleam lució completamente lleno de ciudadanas y ciudadanos chonenses la noche del viernes 3 de julio que llegaron justos para observar la proclamación de las hermosas representantes de la belleza infantil de nuestra ciudad, evento que constaba como punto de la agenda por las fiestas de cantonización.

El acto solemne organizado por la Fundación San Vicente de Paúl presidida por la maestra Apolonia Lara de Kuffó  quien agradeció al comité de fiestas y al Alcalde Deyton Alcívar por haberles otorgado esta responsabilidad y al público asistente por la confianza brindada.

4 (33) 029 28 (2) 24 (3) 22 (1) 13 (8)

Las nuevas representantes de la belleza infantil son; Ailheen Nohelia García Alcívar, Reina Infantil 2015;  Martha Cecilia Vera Cedeño, Virreina, Maverich Sofía Solórzano López, Chonera Bonita; Melany Michelle Cedeño Rodríguez, Niña Confraternidad y Mía Valentina Vera Veliz, Niña San Vicente de Paúl 2015.

03 (1) 02 (1)

En Machalilla, se entregó embarcación experimental, por Día del Pescador

IMG_2632

Una embarcación polivalente experimental para el desarrollo de nuevas pesquerías entregó el pasado 28 de junio en Machalilla el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal  “Fuerza Anconcito”, de la provincia de Santa Elena.

La dotaciónde la embarcación la efectúo el viceministerio de Acuacultura y Pesca, como parte de la celebración del “Día del Pescador Ecuatoriano”.

Esta institución dará seguimiento a los datos biológicos, pesqueros y económicos obtenidos con la operación  de la embarcación, para determinar la rentabilidad y eficiencia lograda. La embarcación podrá utilizarse con diferentes artes de pesca y  tiene una capacidad de carga de 5 toneladas.

Isauro Baque, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal“Fuerza Anconcito” de la provincia de Santa Elena, agradeció el aporte del Gobierno Nacional, indicando que  “esta es una muestra de que el Gobierno apoya al pescador, con esta embarcación  tendremos mayor seguridad  y aportaremos con la información necesaria para el desarrollo de las nuevas pesquerías”, dijo.

La viceministra de Acuacultura y Pesca Pilar Proaño, indicó que “de este proyecto 55 socios de la cooperativa mejoraran sus  condiciones socioeconómicas mediante la explotación de nuevas pesquerías con la eficiencia de un  motor estacionario, que les dará sustentabilidad, dinamismo y seguridad en la actividad”.

Por otro lado el Ministerio de Cultura y Patrimonio colocó una muestra itinerante de siete paneles con fotografías conceptualizadas en el trabajo desarrollado por el sector pesquero artesanal;  mientras que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) dictaron  talleres para salvaguardar las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Flor Marina Montalvo, subsecretaria  de Identidad  Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, indicó que el Estado cree firmemente que la interculturalidad es la base de la democracia y reconoce el trabajo que a diario realizan los pescadores en el mar.“Es compromiso mantener vivas las  fiesta de San Pedro y San Pablo que fueron declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador desde el 2007 y  que ahora buscan su reconocimiento mundial” finalizó Montalvo.

IMG_2510

El festejo inició a las 05:00 con salvas (detonaciones al aire) y dianas por las principales calles de Machalilla. Seguidamente se ofreció una misa en honor a San Pedro y  San Pablo, culminando con un paseo marítimo de la flota de barcos pesqueros.

Celebración en el Oro

En Puerto Bolívar, provincia de El Oro, la Red de Organizaciones Producción Pesquera Artesanal de la provincia de El Oro (UOPAO) celebraron el 27 de Junio el “Día del Pescador Ecuatoriano”, con concursos del langostino y concha más grande, entrega de placas y reconocimientos a dirigentes pesqueros artesanales.

Tomás Cruz, presidente de la Red indicó que la chatarrización de motores, entrega de subvenciones y capacitaciones para el sector pesquero artesanal son de gran apoyo para el desarrollo de sus actividades.

Ministerio de Educación son los responsables de desfiles estudiantiles

Leonardo Moreira, director distrital de Eduacacion_ Deyton Alcivar, Alcalde y Genny Macias, Comite de fiestas de Chone.
Leonardo Moreira, director distrital de Eduacacion_ Deyton Alcivar, Alcalde y Genny Macias, Comite de fiestas de Chone.

Mediante acuerdo 00025-A expedido y firmado por el Ministro de Educación el 3 de febrero del 2015 en el Distrito Metropolitano de Quito, establece la normativa para regular la participación de representaciones estudiantiles de las instituciones educativas en las celebraciones de cantonización, provincialización, fundación e independencia, esta aplicación es obligatoria para todos los establecimientos del sistema nacional de educación.

Por lo tanto las disposiciones del Ministerio de Educación sobre los desfiles serán priorizados y organizados por el  ministerio del ramo correspondiente y no por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gad) municipales.

Debido al acuerdo ministerial – el Distrito de Educación hará el desfile estudiantil el 23 de julio y el Gad municipal continuará con la tradición con el desfile del 24 de julio en conmemoración por los 121 años de cantonización con la participación de las autoridades civiles, municipales y eclesiásticas, delegados de las instituciones clasistas, sociales, culturales, deportivas, barriales, obreras, bomberos, entre otras.

A esa resolución llegaron el alcalde, Deyton Alcívar; el director del Distrito de Educación, Leonardo Moreira y funcionarios de ambas instituciones en la reunión del pasado 1 de junio en la sala de Concejo del Gad municipal. 

El alcalde, Deyton Alcívar explicó que se trata de una disposición ministerial en que son los responsables de los desfiles estudiantiles, en el caso de Chone por la cantonización y fundación. “Como Gad municipal estamos acatando la resolución y realizarán el desfile el 24 de julio las instituciones, gremios, clubes y todas las organizaciones que quieran participar como tradicionalmente se ha hecho cada año en homenaje a nuestro cantón”.

Hidrosubsionador arribó a Chone

2-3

Ayer fue entregado oficialmente el vehículo nuevo Hidrosubsionador adquirido por el Gobierno Autónomo Descentralizado (Gad) municipal a la empresa ASTAP CIA LTDA por el valor de 341 mil 900 dólares, más la resolución arancelaria que entró en vigencia el 11 de marzo del 2015.

El vehículo llegó a Chone este viernes 3 de julio y se encuentra en el patio de mantenimiento municipal y una vez que se hagan los respectivos registros de ingreso, entrará a prestar servicio en la limpieza del alcantarillado de la ciudad y parroquias

El alcalde, Deyton Alcívar, indicó que se trata de un vehículo moderno y que tiene varias características técnicas como sistema de recirculación para bajas temperaturas, sistema de drenajes automáticos, opciones para tamaños de las bombas, almacenamiento lateral de tubos, beneficios en el carrette trasero, seguros hidráulicos, lavado interno automático del tanque de lodos,  micro filtros y sello de vacío, bombas de agua, válvulas de alivio de presión, toma de fuerza de eje dividido avanzado y fácil de manejar

1-4

GPM realiza bacheo emergente en la vía Rocafuerte – Las Jaguas – El Cerrito

Maquinaria de la empresa pública “Manabí Construye” realizan trabajos.
Maquinaria de la empresa pública “Manabí Construye” realizan trabajos.

Moradores de los sitios Las Jaguas, El Cerrito, El Frutillo y La Guayaba del cantón Rocafuerte, están contentos por el bacheo emergente que está realizando el Gobierno Provincial de Manabí, a través de la empresa pública “Manabí Construye”, en la vía Rocafuerte – El Cerrito.

En este camino rural se colocarán 200 metros cúbicos de asfalto, así lo informo Henry Peñalosa, coordinador de este frente de trabajo. “Se está colocando asfalto en las partes más críticas de la calzada; los trabajos se iniciaron el lunes 29 de junio y concluirán este viernes 3 de julio”, dijo el técnico.

Este acceso vial es de gran importancia para quienes habitan en el sector, pues contribuye a potenciar la producción y el turismo, dijo Gualberto Mendoza, presidente de la comunidad La Jagua. “Estamos muy agradecidos con el prefecto Mariano Zambrano porque esto nos permite sacar la producción de arroz, pero también necesitamos que nos ayude con la vía hacía San Eloy – Charapotó”, agregó.

Para Rodolfo Solórzano, presidente de la Asociación Ayuda Mutua Las Jagua, la rehabilitación de esta vía les va a beneficiar en un 100%. “Tenemos una alta producción de arroz; en nuestro valle se produce el mejor arroz; también somos un punto turístico pues cada fin de semana decenas de manabitas nos visitan por la deliciosa comida criolla”, apuntó.

bacheo 1

350 policías brindaron seguridad en marchas efectuadas, en Portoviejo

 Dispositivo de seguridad durante marchas de oposición realizadas en Portoviejo  (2)   Coronel Romel Tapia, jefe encargado de la Subzona Manabí

La Policía Nacional implementó un dispositivo de seguridad antes, durante y después de tres marchas realizadas en la capital de los manabitas.

Una de las marchas inició a las 16h40 de este 2 de julio, 200 metros antes del parque La Rotonda y estaba encabezada por el exdiputado Leonardo Viteri, acompañado por estudiantes de medicina, médicos y padres de familia. Ellos se dirigieron por la avenida Universitaria, después se desplazaron hacia la Gobernación de Manabí y su trayecto finalizó en la calle Pedro Gual.

Otro recorrido fue el que realizaron simpatizantes del banquero Guillermo Lasso. La concentración fue en el parque La Rotonda, luego a las 18h00 se trasladó por la avenida universitaria y terminó en la calle Pedro Gual. Lasso lideró la manifestación.

Dispositivo de seguridad durante marchas de oposición realizadas en Portoviejo  (6) Dispositivo de seguridad durante marchas de oposición realizadas en Portoviejo  (4)

Y por último, en el centro de la ciudad, se reunió un grupo perteneciente al Sindicato de Obreros Municipales del cantón y del colegio militar Manuel Iturralde, quienes pasaron por la Gobernación y se unieron a la marcha convocada por Guillermo Lasso.

Los manifestantes llevaban banderas negras, del Ecuador y de Manabí, también carteles con consignas en contra del Gobierno Nacional y de Rafael Correa, Presidente Constitucional del Ecuador.  Los asistentes no sobrepasaban las 1.500 personas.

Aproximadamente 350 policías conformaron el dispositivo de seguridad durante las marchas de oposición en Portoviejo Dispositivo de seguridad durante marchas de oposición realizadas en Portoviejo  (3) (1)

“La Policía Nacional estuvo presente en el recorrido de las tres marchas, cuyo objetivo fue precautelar la integridad de los presentes y mantener el orden público en Portoviejo. Evitamos congestión vehicular y se cuidaron los bienes públicos y privados”, así lo dijo el coronel Romel Tapia, Jefe encargado de la subzona Manabí.

Tapia agregó que en el operativo participaron 350 uniformados de varios servicios, incluido el Aeropolicial que brindó seguridad desde el aire.

La Unidad Aeropolicial brindó seguridad durante las marchas de oposición realizadas en Portoviejo Dispositivo de seguridad durante marchas de oposición realizadas en Portoviejo (1)

En la ULEAM El Carmen se disertó una magistral conferencia sobre el Manabitismo

los organizadores del evento, junto a la Decana y al conferencista
los organizadores del evento, junto a la Decana y al conferencista

El destacado periodista, escritor e investigador manabita y catedrático de la Facultad Ciencias de la Comunicación (FACCO) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Joselías Sánchez Ramos, disertó una magistral conferencia, titulada “El Manabitismo es una vigorosa identidad en el Ecuador del siglo XXI”, el evento se desarrolló en el Auditorio de la Extensión universitaria en El Carmen (ULEAM El Carmen), el martes 30 de junio de 2015, a partir de las 18h00.

EL LIC. JOSELÍAS SÁNCHEZ, DISERTANDO SOBRE EL MANABITISMO

El expositor resaltó las potencialidades de la provincia de Manabí, en lo artístico, cultural, histórico y productivo, riqueza incuantificable e inigualable que posee esta provincia en sus 22 cantones, pero sobre todo, resaltó, la mega diversidad y calidez de su gente que se identifica por ser laboriosa, amable y solidaria.

Dijo, “El manabitismo es un hecho objetivo que ha venido fraguándose a lo largo de los tiempos para constituirse en una identidad cultural que permite una unidad político administrativa”. Pidió mirar a Manabí más allá de nuestro tiempo, siendo el gran reto para los jóvenes manabitas, vigorizar el aprendizaje y fortalecer los conocimientos académicos y científicos para construir el futuro, manteniendo nuestra identidad cultural (globalocalidad) en la vertiginosa sociedad global.

Este evento fue parte de las festividades del Vigésimo Séptimo Aniversario de creación de la Extensión en El Carmen de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y tuvo la acogida esperada.

intervención artistística de la Lic. Aura Liliana Palma herrera   momentos en que la Ing. María Belén Muñoz,  presentaba al conferenciasta  la Decana de la Extensión, Mag. Marlene Jaramillo, junto al conferencista

La Amazonía

Pag 10.indd

La Amazonía es el segundo lugar más importante del mundo en cuanto a geopolítica, después del Oriente asiático –debido a sus reservas petroleras–. Ecuador ha sido y será país amazónico, como decía Jaime Roldós.  La amazonía ecuatoriana sigue siendo clave en la vida nacional.

De ella extraemos el petróleo, principal recurso económico de la nación. Pero nos interesa más la vida que el petróleo allí enterrado. Porque la vida brota, en una biodiversidad única en el mundo. Porque esta selva inmensa alberga a culturas que se remontan a más de 5.500 años y que apenas ahora comenzamos a respetar y valorar. Porque esta selva es el hábitat de culturas que quieren seguir viviendo al margen de nuestra “civilización”. Porque en la Amazonía hay agua por doquier. Y podríamos seguir enunciando argumentos para reconocer la trascendencia de este territorio y, sobre todo, seguir defendiéndola.

orien ovalo

La presencia de la Iglesia en la selva amazónica ecuatoriana tiene como fecha inicial el año de 1541, cuando el padre mercedario fray Gonzalo de Vera acompaña, como capellán a la expedición de Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana. A partir de ese año, la amazonía nuestra siempre ha tenido presencia de la Iglesia, con un rol preponderante en cuanto a evangelización, defensa de las culturas ancestrales y búsqueda de trato justo para los indígenas convertidos en esclavos y al servicio de los colonos en las grandes haciendas.

Los problemas de exclusión, de deforestación, de contaminación, de trata de personas, de persecución, de aculturación y otros maltratos, tanto a sus moradores originarios como al medio ambiente, no terminan en nuestra selva; por el contrario, algunos de ellos son más agudos que antes. Y la posición de la Iglesia sigue siendo la misma: defender la vida, como lo pide el papa Francisco. Custodiar la Amazonía sigue siendo una cruzada en la que la Iglesia se juega entera, aún en contra de la defensa del extractivismo que hace el actual gobierno.

Mantengamos nuestros ojos y nuestro corazón puestos en la región amazónica. Por el presente y por el futuro; por nuestra identidad, por nuestro compromiso en la defensa de la vida, por la validez que tiene el enfoque intercultural en el que debemos movernos como hijos de un mismo Dios. Y que Él nos oriente y nos dé luz para seguir defendiéndola. La memoria de Monseñor Labaka y de la Hna. Inés está viva en nuestros corazones y es ejemplo de entrega por esta región postergada por tantos siglos. La iglesia está presente en la Amazonía, y saluda con esperanza a todos sus habitantes.

danzantes las danzas orientales

La marimba esmeraldeña

SMZCVTpkuNYFXeZ 61827275

La marimba es un instrumento típico de la provincia de Esmeraldas, y da nombre a este género musical. La marimba tiene similitud con los xilófonos o balafones africanos. Es un instrumento de 24 teclas de distinta longitud y sonoridad, construidas de chonta dura, una madera noble típica de las selvas tropicales americanas. Las teclas se golpean con unas baquetas del mismo material y bajo ellas se colocan unos resonadores de caña guadúa (una variedad del bambú). Así es tradicionalmente aunque las circunstancias pueden hacer que uno se tope con resonadores de plástico o con baquetas de metal.

Al ritmo de las bandas de marimba, los negros esmeraldeños ejecutan bailes vibrantes como el bambuco, el patacoré, la pangorita, el mar afuera, el fabriciano y la caderona; o más cadenciosos, como andarele, el caramba, el torbellino, el agua larga, el agua corta y la polca, todos con una acentuada sensualidad. Antiguamente, las fiestas en las que se danzaban todos estos ritmos se celebraban en las casas de marimba.

La marimba va acompañada de otros instrumentos como el cununo y el guazá. El “currulao” o danza de la marimba es un baile frenético y apasionado. Para el baile las mujeres usan polleras amplías, adornan sus orejas con grandes argollas y agitan pañoletas de colores. Los hombres llevan camisa blanca anudada a la cintura, pantalón blanco, pañuelo y a veces sombrero.

Hombres y mujeres danzan con los pies desnudos. En las canciones existe una gran variedad de coplas de autores anónimos.

La expresión literaria popular tiene en Esmeraldas una forma poética que es la décima que tuvo su origen en el período de la colonia. La décima compendia la sabiduría popular, los poemas instruyen, moralizan, critican y divierten, pero señalan la realidad y los modos de vencer los peligros.

Cuando el esmeraldeño habla de su cultura musical se emociona y explica: “Decir marimba no encierra todo folclor esmeraldeño. Esta es uno de los instrumentos de donde salen los ritmos tradicionales de la provincia de Esmeraldas. Es un símbolo, pero representa todo nuestro folclor.”

Marimba-Esmeraldas-Marcel-Bonilla-COMERCIO_ECMIMA20111120_0027_4 -entregaran-marimba-de-oro-20131012073640-ef1388357130dc1d6a9aa455f1551e1a

Vestimenta:

Las mujeres llevan blusa floreada con encajes a nivel del cuello y de los hombros, además una amplia falda floreada con encajes en su base, utilizan aretes en forma de argollas.

Los hombres llevan camisa blanca abierta, anudada en la cintura y pantalón blanco remangado en las bastas y cinturón negro.

ULEAM El Carmen eligió nueva Reina

Marisely Mejía Vergara, reina de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) Extensión en El Carmen 2015-2016
Marisely Mejía Vergara, reina de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) Extensión en El Carmen 2015-2016

Marisely Mejía Vergara, estudiante de la especialidad Contabilidad y Auditoría, es la nueva Reina de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) Extensión en El Carmen, electa en una vela artística-cultural, realizada el lunes 29 de junio de 2015 de 20h00 a 23h00, la misma se desarrolló en la cancha de uso múltiple de la entidad.

También, se eligió a la Virreina de la institución, dignidad recaída en Melissa Zambrano Pinargote, estudiante de Ciencias de la Educación Especialidad Educación Parvularia; Señorita Simpatía, fue designada la representante de Ingeniería en Sistemas, Stefany Yannely López Montes; Señorita Identidad, le correspondió a la estudiante de Ingeniería Agropecuaria, Gema Vanessa Moncayo.

La DEcana de la Extensión, Mg. Marlene Jaramillo, dando la bienvenida

La Decana de la Extensión universitaria, Mg. Marlene Jaramillo Argandoña, ciñó la cinta a la Soberana que la consagró como tal.

El selecto público se deleitó con la belleza de las hermosas candidatas y del extraordinario espectáculo artístico-cultural que presentaron estudiantes de las diferentes especialidades y docentes de la Unidad Académica; además, participaron del espectáculo, otras instituciones educativas del Cantón.

Stefany Yannely López Montes, Señorita Simpatía Gema Vanessa Moncayo, Señorita Identidad