Alcantarillado sanitario llega a la comunidad de Kawimeno

Orellana

El Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico EP construyó el Sistema de Alcantarillado Sanitario en la comunidad de Kawimeno, ubicada en la parroquia Cononaco del cantón Aguarico, obra que beneficiará a más de 150 habitantes del sector.
Esta comunidad está ubicada a 5 horas de la ciudad de El Coca. Para llegar a este lugar es necesario tomar deslizador desde el Puerto de Francisco de Orellana por el río Napo hasta llegar a la parroquia Nuevo Rocafuerte, para posteriormente realizar un recorrido de 2 horas hasta esta comunidad.
Este proyecto de alcantarillado consiste en recolectar por una tubería las aguas servidas de las casas de la localidad para después recibir un tratamiento minucioso en una planta de tratamiento tradicional. Esta obra busca mejorar la salud de las personas y aportar al Buen Vivir de los pueblos amazónicos.
“El Gobierno realiza obras en beneficio de los ecuatorianos y puedo asegurar que las mismas aportan a nuestro desarrollo. Con la dotación de este alcantarillado vivimos mejor”, destacó Lucinda Grefa, moradora de la parroquia Cononato, quien además precisó que sus vecinos están agradecidos y tienen mejores condiciones de salud.

El Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico EP tiene una inversión programada de USD 39.9 millones destinados al sector de saneamiento ambiental, para mejorar la calidad de vida de las poblaciones históricamente olvidadas.

San Jacinto Yaguachi, devoción y patriotismo

FIESTAS_AGOSTO3 san-jacinto 1

San Jacinto, una legendaria tradición en Yaguachi. El repicar de campanas y el estallido de los cohetes alertaron a la población del centro del cantón Yaguachi. Era la hora meridiana del primer día de agosto y así se iniciaban los festejos -que durarán todo el mes- en honor al patrono de la localidad, San Jacinto.
La celebración tan antigua como la mencionada ciudad, este año está enmarcada en la recordación de los 750 años de la partida del santo polaco a la eternidad. Cubierta de su capa morada finamente bordada, en su carroza adornada con flores, la imagen fue sacada de su Basílica y en el umbral de la misma, el párroco Gonzalo Torres Galindo convocó a los moradores para las oraciones respectivas.

Un incendio destruyó casi todo el poblado en 1841. Vicente Rocafuerte ordenó una nueva fundación en la que se le llamó “Pueblo Nuevo de San Jacinto”
Se encuentra situado al este de la Provincia del Guayas a unos treinta minutos de la ciudad de Guayaquil, pasando el cantón Durán a la altura del segundo puente, siguiendo la vía que conduce a la provincia de Los Ríos. Antiguamente se llegaba en tren.
A escasos 30 Km. de Guayaquil, Yaguachi es visitado permanentemente, pero a la fiesta de San Jacinto de Yaguachi (AGOSTO 15, 16 Y 17) se calcula que llegan alrededor de 600.000 peregrinos y turistas.
Unos vienen a honrar al milagroso San Jacinto y otros disfrutan el ambiente festivo que se da en los improvisados salones de baile, también se realizan la feria del dulce, la elección de la Reina y de la Criolla Bonita, las peleas de gallos, venta de comida típica, juegos pirotécnicos y mucho más. Yaguachi y San Jacinto siempre han ido tomados de la mano.
Yaguachi era un pueblo próspero, sus moradores y comerciantes encomendaban sus éxitos a San Jacinto. Desde entonces, la religiosidad popular se demuestra en la fiesta del 16 de agosto.
YSu fiesta es la expresión más popular de nuestra cultura.
Después de salpicar el agua bendecida y hacer la señal de la cruz, arrancó el peregrinar del símbolo sagrado por la calle Calderón, hasta el primer barrio yaguachense, donde permaneció para ser venerado hasta la noche, y luego regresarlo a su templo.
Así, continúa la romería diaria por los diversos sectores y cada vez, conforme se acerca la fecha tradicional, se aglutinan más y más creyentes a participar de los actos. La madrugada de este martes (04:00) inician la novena, con una alborada musical por el centro y el rezo del rosario.
Estas jornadas se mantienen hasta el día de la solemnidad de las fiestas, el 16 de agosto. Desde esa fecha hasta el 20, la imagen permanecerá en el templo y el 21 saldrán nuevamente hacia los restantes barrios.

HISTÓRICA TRADICIÓN
Según los textos de historiadores, la fiesta patronal a San Jacinto es uno de los cultos que permanece en la provincia desde la época colonial, cuando todo este territorio era denominado Guayaquil.
En tales documentos se retoma la leyenda de la aparición de la imagen colgando de un frondoso árbol de pechiche, en un sitio distante a unos 7 kilómetros de la unión de los ríos Yaguachi y Babahoyo.

Gobierno Provincial de Manabí dona materiales de construcción

Familias beneficiadas con entrega de material de construcción en el sitio Cañaveral del Naranjo
Familias beneficiadas con entrega de material de construcción en el sitio Cañaveral del Naranjo

Una intensa jornada de trabajo realizaron los técnicos de la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial de Manabí, durante los días viernes 10 y sábado 11 de julio de 2015, en las comunidades Cañaveral del Naranjo y Pachinche en Medio, de los cantones Pedernales y Portoviejo, respectivamente.
En Cañaveral del Naranjo se realizó la entrega de materiales de construcción como clavos, hojas de zinc, arena, ripio y ladrillos a 12 familias que resultaron damnificadas durante la construcción de la carretera que conduce hacía la comunidad Cañaveral del Naranjo. La inversión fue de 5 mil 365 dólares, con 80 centavos.
“Como dirigente, estoy muy agradecido con el Prefecto Mariano Zambrano; desde el primer año de su administración él ha venido asistiendo a esta comunidad con un afecto especial y, de hecho, tan pronto supo la problemática que estaban viviendo estas 12 familias, inmediatamente dispuso el apoyo para ayudarlas a reconstruir sus viviendas”, aseveró Ricardo Quinteros, dirigente del sector.
Así mismo, en este sector, maquinaria contratada por el Gobierno Provincial, de la compañía Construdafra S.A., esta trabajado en el mantenimiento de la vía Cañaveral – La Pimienta, en una extensión de 11 kilómetros, así como en el encauzamiento de las alcantarillas. Dentro de pocos días la entidad provincial construirá el muro de protección en el río Pocho.

En Pachinche en Medio
En sitio Pachinche en Medio, de la parroquia Colón de Portoviejo, Ramón Moreira Zambrano, Agueda de la Merced Posligua Zambrano, Elba Piloco Suárez y Jacinta Moreira Moreira, recibieron materiales de construcción consistentes en varillas, sacos de cemento, arena, ripio y ladrillos para construir pozos sépticos. La inversión fue de 3 mil 178 dólares, se informó.

 Entrega de material de construcción en Pachinche en Medio
Entrega de material de construcción en Pachinche en Medio

Avanza asfaltado de la vía El Garrido-Tendales en la provincia de El Oro

La obra tiene una extensión de 8.4 km
La obra tiene una extensión de 8.4 km

Esta vía tendrá un asfaltado de 2 pulgadas, un nuevo tendido de redes eléctricas, así como tubería de agua potable y alcantarillado.

La ampliación y asfaltado de la carretera El Garrido-Tendales es una obra prioritaria para la población de este sector del país, pues conectará a las poblaciones de El Garrido, Unión Lucha y Progreso con Tendales y las comunidades de Bajo Alto, La Maravilla, El Naranjo, entre otras.
La infraestructura cubre un tramo total de 8.4 km., tiene accesos peatonales a ambos lados y en la actualidad.
“Se avanza con el imprimado y asfaltado de un carril; por el lado del puente sobre el rio Chaguana, se concluyó con el asfaltado y se empezará a colocar las protecciones laterales y las aceras”, señaló Ermel Torres, fiscalizador del proyecto.
De su parte, Rolando Suárez, morador del sector de Tendales, precisó “Este paso no solo nos permitirá una vía con mejor acceso, señalizada, asfaltada y con un puente que está en mejores condiciones para nuestra movilización, además se desarrollarán otros sectores como el turístico y el productivo”.
Mediante la extracción responsable del Gas del Golfo, el Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico EP aporta el desarrollo de las comunidades aledañas a los proyectos estratégicos.

Éxito en concursos de Poesías y Oratoria en Chone

IMG_5922 IMG_6016

Programas culturales y educativos son los que se encuentran en la agenda de festividades Chone 2015 y a través de la dirección de Educación Patrimonio Cultural y Cultura se los está llevando adelante, tal como sucedió este miércoles 8 y jueves 9 de julio en las instalaciones del salón 5 de mayo de la Universidad Laica Eloy Alfaro, actos que contaron con la asistencia de varios concejales, estudiantes, padres de familias, maestros y publico en general que se dieron cita al evento.
El miércoles se realizó el concurso inter escolar de poesía infantil en la que participaron varios planteles educativos con sus representantes estudiantiles resultando ganadora Nathaly Mishell Colamarco Zambrano de la Unidad Educativa 5 de mayo, Melany Mishell Roldán Alcívar, segundo puesto de la Unidad Educativa Aurelio Salazar, tercer lugar fue para Génesis Lisbeth Quiroz Tapia, de la Unidad Educativa República de México, y cuarto puesto para la niña Alison Gisel Rosado Cedeño de la Unidad Educativa Roberto Delgado Balda.Entre tanto este jueves 9 de junio en el mismo local se efectuó el concurso de Oratoria en la que también se hicieron presente varios estudiantes representando a sus centros educativos del cantón, la niña María Inés Bravo Vera de la Unidad Educativa 5 de mayo resultó la triunfadora, mientras el segundo puesto lo ocupó Stevan Patricio Barre Villavicencio de la Unidad Educativa Roberto Delgado Balda, tercer lugar fue para Yaritza Nicoll Vadez Bravo de la Unidad Educativa América y el cuarto puesto para Alan Leonel Castillo Zambrano de la Unidad Educativa Abdón Calderón.
Lorena Zambrano, directora del área educativa municipal en nombre del Alcalde Deyton Alcívar, hizo la respectiva entrega de premios económicos para los ganadores de los respectivos concursos y certificados de honor a los estudiantes participantes del evento, además agradeció a los miembros del jurado calificador de los concursos de poesías y oratorias infantiles por sus acertadas designaciones de los triunfadores.

IMG_5852 IMG_5792

Técnicos del MTOP constatan trabajos en la vía Portoviejo San Sebastián

Técnicos del MTOP constatan trabajos en la vía Portoviejo San Sebastián
Técnicos del MTOP constatan trabajos en la vía Portoviejo San Sebastián

El  subsecretario de la Zona 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas,  Franklin Bernal, constató los avances en la vía Portoviejo – San Sebastián de 67.3 Km. acompañado de los representantes de la compañía contratista Consermin S.A y la fiscalizadora AET- Midas.

Esta vía que une las provincias de Manabí y Guayas  y en la que el Gobierno Nacional  invierte 42´117.877.82 USD, tiene un tráfico  promedio diario de 5000 mil vehículos y reducirá el tiempo de traslado de una provincia a otra casi 30 minutos.

Durante el recorrido  el  Subsecretario Franklin Bernal solicito al representante legal de la compañía Consermin que se agiliten los trabajos para que  terminen en el plazo establecido en el contrato, ya que debido al temporal invernal se presentaron retrasos en el sector montañoso desde San Plácido a San Sebastián, problema que está superado.

Esta vía tiene un avance físico de 65.83%, actualmente se realizan trabajos de movimiento de tierra, conformación de subrasante y mejoramiento de la vía, construcción de cunetas, construcción de aceras y bordillos en las zonas pobladas,

consermin1 consermin

En el sector del cerro Mancha Grande se realizó la excavación en suelo para ampliar la carretera, y el corte de talud del lado derecho para ganar ancho de vía

Las parroquias rurales de Portoviejo, Calderón, Alajuela, San Plácido y Rodeo, están asentadas a lo largo del proyecto, y se han beneficiado de la colocación de carpeta asfáltica en sus calles principales.

Alcalde de Chone recibe a dirigentes campesinos

1 (60) 5 (31)

El 9 de julio en el Hall del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) Chone, el Alcalde Deyton Alcívar, recibió a varios dirigentes campesinos de las comunidades de Carrasco, Las Colinas, Caimito, Puerto El Mate, Santa Rosa, Pescadillo Abajo y otros de la parroquia Santa Rita, a los que les atendió en varios pedidos que le realizaron para mejorar sus actividades socio, productivas, económicas, sociales y educativas de sus hijos.

La delegación estuvo encabezada por Pedro Minaya, presidente del recinto Carrasco, quienes a más de solicitar un tractor para mejorar el terraplén de la unidad educativa Tiwintza, pidieron materiales de construcción para concluir los trabajos de varias obras que están realizando por vía directa para la comunidad, así mismo que insista al Prefecto Mariano Zambrano para que se continúen con los trabajos de la carretera.

Genaro Ibarra, portovejense y radicado desde hace 46 años en Pescadillo Abajo dijo que espera que el Alcalde interceda ante la prefectura para que la vía hacia estas comunidades se agilite su rehabilitación, “nuestros productos y todo trámite legal con nuestras familias debemos hacerlos en Buena Fe(Los Ríos)  y El Empalme(Guayas)  cuando somos manabitas y mis hijos son choneros destacó.

El Alcalde Deyton Alcívar, junto a los dirigentes de las comunidades campesinas que le visitaron, se dirigieron hasta las dependencias del distrito de educación 13D07 y se reunieron con su director Leonardo Moreira donde trataron varios temas de educación para estas comunidades. Finalmente el primer personero municipal agradeció a los visitantes y los invitó a las fiestas julianas.

8 (26)

Temporada de avistamiento de ballenas

BALLENA 2 ballenas-1

Manabí y Santa Elena anuncian su operación para observar este espectáculo  natural que llega a las aguas ecuatorianas anualmente desde junio hasta septiembre, lo cual convoca a turistas nacionales y extranjeros.

Como parte de las actividades desarrolladas por el Municipio de esa localidad manabita para inaugurar la 17ª temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.

Ese recorrido fue coorganizado por el Ministerio de Turismo como parte de su estrategia de promoción turística Viaja Primero Ecuador, la cual tiene como ingrediente especial la oferta de estos programas en las islas que funcionan en los principales centros comerciales del país:

Esta estrategia de marketing, que funciona con la participación directa de las turoperadoras en esos puntos de venta, busca motivar un turismo doméstico que prefiera contratar paquetes organizados con anticipación, ya que el viajero ecuatoriano generalmente se desplaza de manera independiente. Estos programas van desde un full day hasta dos días y una noche, incluido transporte, alojamiento, alimentación y el avistamiento en altamar.

BALLENA 1 Temporada-de-ballenas

En Manabí

El grupo de comunicadores se embarcó en el muelle turístico de Puerto López, obra entregada en el 2013 por el Ministerio de Turismo a la comunidad, tras una inversión de de $1,5 millones, para brindar un embarque cómodo y seco para los pasajeros de esas excursiones (años atrás había que sumergir las piernas en el agua para subir a los botes). El muelle está disponible para las 23 embarcaciones autorizadas para esta operación.

Facilidades así motivan al director de Turismo del Municipio de Puerto López, Ángel Picay, a confiar que en esta temporada se supere el número de turistas que llegaron en el 2014, que fue de 35.000.

El biólogo Jorge Samaniego, quien lleva varios años investigando a los cetáceos, sostiene que las primeras especies en llegar a aguas ecuatorianas son los machos juveniles, mientras que las hembras preñadas son las últimas en arribar. Las jorobadas escogen la costa ecuatoriana gracias a que la temperatura del agua es más cálida que en su hogar, la Antártida.

El espectáculo de apareamiento también puede observarse en Puerto Cayo, Bahía de Caráquez, Manta, Pedernales, en Manabí, Salinas y Ayangue en Santa Elena, y Súa en Esmeraldas.

BALENA 5

En Santa Elena

Esta temporada de avistamiento de cetáceos también llega con la conciencia de mantener una operación sostenible y amable con la naturaleza. Por ello, el Ministerio de Turismo, el Ministerio del Ambiente, la Capitanía del Puerto de Salinas, y los municipios de Salinas y Santa Elena desarrollaron un proceso de actualización de conocimientos para guías naturalistas y armadores de embarcaciones de la comunidad de Ayangue.

Temas como seguridad del pasajero, búsqueda apropiada de las ballenas, aproximación de las embarcaciones a los cetáceos, tiempo de observación y atención adecuada al turista fueron cubiertos por ese taller que reunió en Santa Elena a una veintena de personas a cargo de estas excursiones que cuestan desde $20.

Jorge Celedón y Alberto Barros en show internacional en Chone

1 (57) 6 (29)

En rueda de prensa llegó a Chone el artista colombiano, Jorge Celedón, quien estará el próximo miércoles 22 de julio en el gran show internacional por los 121 años de cantonización de Chone.

De la rueda de prensa se realizó en una finca rural en la parroquia San Antonio y  participó el artista, Jorge Celedón, el Dr Deyton Alcívar y el grupo empresarial “OBY GROUP”, encargados del espectáculo. 

El representante de la empresa, “OBY GROUP”, Marcelo Ramos, aseguró que una vez realizado los acuerdos con el artista y los auspiciantes del show internacional, todo queda listo para el gran evento que tendrá otros artistas como, Alberto Barros con el tributo a la cumbia y salsa colombiana, la orquesta Los Radiantes, entre otros locales.    

Deyton Alcívar, afirmó que cuando se trabaja planificadamente y unidos se pueden hacer grandes cosas. Con la empresa “OBY GROUP” se viene coordinando desde el año anterior en la presentación de grandes artistas y con la facilidad que también apoyan en buscar los auspiciantes del evento.

El artista, Jorge Celedón, ante la pregunta de los periodistas se mostró complacido en poder participar del show internacional y ante un público que siempre será exigente, pero seguro que se sentirá como en casa, ya que Chone tiene mucho aparecido a su tierra colombiana por el calor y la alegría de su gente, los caballos y la forma de vestirse.

9 (19)

Campeonato del encebollado sumó a dos nuevos finalistas

varencebollado

El Ministerio de Turismo (Mintur) informó que ya se tienen los 19 emprendimientos que serán parte de la final del Campeonato del Encebollado, que se realizará en agosto próximo en Manta, provincia de Manabí.

El domingo pasado, en Machala, se desarrolló la última semifinal de este torneo, donde participaron seis emprendimientos, de los cuales Suco´s Encebollados y Moruzz serán los que representarán a Loja y El Oro, respectivamente, en la final de dicha competencia gastronómica.

Entre los objetivos del torneo están: incrementar la oferta turística del país a través del diseño y puesta en valor de productos gastronómicos; articular los sectores gastronómicos para alinearlos a los requerimientos del Plan Nacional de Gastronomía; aumentar la calidad de los servicios turísticos y posicionar la oferta gastronómica turística a nivel nacional e internacional.