Cuba y EE.UU. vuelven a la mesa de negociaciones; el tema del bloqueo sigue pendiente

bloqueo_0

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos iniciaron esta semana en Washington el segundo encuentro de la Comisión Bilateral, creada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, un foro donde los representantes de la isla caribeña no perderán la oportunidad de pedirle al país  norteño el cese del bloqueo que le impone desde hace más de medio siglo.

Este evento permitirá revisar los acuerdos alcanzdos, pero el tema volverá a estar en la mesa de negociaciones porque mientras, por un lado, continúan los intercambios, por el otro, el gobierno estadounidense persiste en mantener el bloqueo, que ha costado a la isla una cifra superior a los 833.000 755 millones de dólares, además de daños incalculables.

El presidente Barack Obama, quien ha pedido al Congreso que levante el bloqueo a Cuba, no pudo impedir, sin embargo, que sus representantes en la ONU votaran contra la resolución presentada por la nación caribeña por 24 ocasión, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba”.

Las FARC consideran un “gesto humanitario de sensatez” el indulto a 30 guerrilleros

la farc paz

Los negociadores de las FARC valoraron hoy como un “gesto humanitario de sensatez” el indulto a 30 guerrilleros anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, aunque insistieron en la necesidad de liberar a los 80 prisioneros de esa guerrilla “en grave estado de salud”.

“Sin duda es un gesto humanitario, de sensatez, que puede ser el comienzo del reconocimiento de las justas reivindicaciones enarboladas por los prisioneros políticos a lo largo de muchos años y una medida de desescalamiento del conflicto”, afirmó hoy en La Habana el guerrillero “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria.

El opositor venezolano preso Leopoldo López cuenta sus vivencias en un blog

Venelopez

El opositor venezolano Leopoldo López, recluido en un prisión militar cumpliendo una condena de casi 14 años de prisión, comenzó a publicar sus vivencias a través de un blog, cuyo contenido fue escrito por él y sacado de la cárcel en secreto, informó hoy el partido Voluntad Popular (VP).

El opositor “escribe estas notas en sus audiencias de juicio y desde su celda durante los pocos momentos en que contaba con papel y lápiz y que pudo hacer llegar a familiares y allegados”, señala en la presentación del blog “Diario de Leopoldo López” (http://diariodeleopoldolopez.blogspot.com/) .

Macri será el nuevo presidente de Argentina

imagen

El liberal Mauricio Macri (Cambiemos) será el nuevo presidente de Argentina, según el conteo del 63% de los votos. Se ha impuesto en las urnas al peronista Daniel Scioli (Frente para la Victoria) por 53,5% a 46,5% en una jornada tranquila. Parecía como si todo estuviera ya decidido desde la primera vuelta, donde se produjo el vuelco real. Macri se convirtió entonces en favorito y no se ha bajado de ese pedestal. La única duda era qué distancia lograba con su rival, un dato importante para saber con qué fuerza arrancará su Gobierno en una situación económica delicada.

En la página oficial (www.resultados.gob.ar), con el 14,82% de las mesas escrutadas el candidato de Cambiemos vencia 54,43% a 45,57%. Los números se irán actualizando cada cinco minutos. La tendencia se confirmaría a las 22. Pero pocos dudan del triunfo irreversible del líder del PRO.

El cambio llegó a Argentina con una sensación de normalidad absoluta, sin denuncias de fraude, sin tensiones, y con una jornada soleada en la capital. Nada que ver con las primarias de agosto, cuando se votó después de una de las peores inundaciones que se recuerdan en la provincia de Buenos Aires y hubo denuncias de todo tipo. Todo apuntaba entonces a una victoria del oficialismo. Pero poco a poco Macri fue ganando terreno y Scioli perdiéndolo, en un ambiente de hartazgo del kirchnerismo que las encuestas no lograron detectar.

Macri logró forzar la segunda vuelta el 25 de octubre con un resultado inesperado —37% a 34% a favor de Scioli— y desde entonces no ha parado de crecer mientras Scioli y el oficialismo cambiaban por completo la estrategia, a la desesperada, para intentar animar el voto anti-Macri y convencer a los argentinos, sobre todo a las clases populares, de que tenían que ir a votar para defender sus planes sociales y los derechos adquiridos en estos años.

Toda la campaña estuvo centrada en la idea de que con Mauricio Macri venía un cataclismo, pero el día en que realmente se votó, no pasó nada. Incluso Daniel Scioli, que durante tres semanas trató de convencer a los argentinos de que su rival es “un peligro”, se olvidó ayer de esa guerra e incluso trató de recuperar su amistad con Macri. Ambos eran amigos hace 30 años, pertenecen al mismo círculo de hijos de empresarios millonarios y son de la misma generación, pero en estos últimos días todo parecía roto entre ellos.

Esta batalla entre dos hombres de la élite económica del país, que vienen de mundos ajenos a la política —Macri del fútbol, como presidente de Boca Juniors, y Scioli de un deporte para millonarios como las lanchas fueraborda— ha llegado a su fin y Scioli busca la reconciliación e incluso habló de la relación de sus mujeres. “Karina conoce a Juliana hace muchos años y esas son las cosas que perduran, la política es una circunstancia”, sentenció. Scioli trató de utilizar a su favor la figura del Papa, cercano al peronismo, y volvió a citar las palabras de Francisco: “Voten en conciencia”.

Macri optó este domingo por su habitual mensaje optimista sin entrar en muchos detalles. “Es una enorme alegría, siento que estamos es un día histórico, que va a cambiar nuestras vidas. Espero que comience una nueva etapa en la Argentina. Venimos con tranquilidad y esperemos que hoy sea una fiesta. Le quiero decir a todo el mundo gracias. Siento una enorme alegría y que estamos todos sabiendo que es un día histórico en el que van a cambiar nuestras vidas”, aseguró poco después de votar.

Los diálogos de La Habana cumplen 3 años en fase de cuenta atrás hacia la paz

colombia1

Los diálogos de paz colombianos cumplen hoy 19 de noviembre tres años desde su inicio en La Habana, en un momento de cuenta atrás hacia la paz pero todavía pendientes de que el Gobierno y las FARC acaben de cerrar acuerdos medulares como la justicia o las condiciones para un cese al fuego bilateral.

El histórico apretón de manos entre el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (alias “Timochenko”) el pasado 23 de septiembre en La Habana marcó un punto de inflexión en una negociación que se enfrenta a la hora de la verdad con el plazo de seis meses fijado para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, el más longevo de América Latina.

El papa Francisco pide una Iglesia que no se obsesione con el poder

El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE/Archivo
El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE/Archivo

El papa Francisco pidió  una Iglesia que no se deje obsesionar por el poder y que sea humilde y desinteresada, en su discurso de hoy en Florencia, (centro de Italia) a los participantes del Congreso de la Conferencia Episcopal italiana.

El extenso discurso, de cerca 50 minutos, aunque dirigido a la Iglesia italiana, puede considerarse un manifiesto del pontífice en el que dibujó cómo quiere la Iglesia.

Nuevas cámaras de vigilancia pueden escuchar y proyectar el sonido

boutique-birdseye

Estas cámaras son capaces de comunicarse, controlar la asistencia de los empleados y hasta generar alertas a partir del sonido de disparos.

Axis Communications, líder en soluciones de videovigilancia en red, anunció el lanzamiento de su primera solución de audio y video para ambientes al aire libre: una cámara de videovigilancia para capturar conversaciones y otros sonidos en el medio ambiente, así como la posibilidad de ser utilizada para proyectar mensajes grabados o en vivo. Con micrófono y un altavoz incorporados para generar audio de dos vías, la cámara de red AXIS M3037-PVE abre nuevas posibilidades para el uso de cámaras de seguridad en tiendas, hoteles, restaurantes, hospitales e instituciones educativas.

La M3037-PVE posee, además, soporte para Session Initiation Protocol (SIP) para integrarse con el sistema de telefonía IP, lo que permite una comunicación a través del teléfono entre los operadores y otras personas que se encuentren ubicadas cerca de la cámara, sin que se produzca eco. Por otra parte, el modelo es resistente al vandalismo y proporciona una calidad de imagen multimegapixel de vistas panorámicas, o una visión de 360 grados con 5 megapíxeles desde el techo.

Al mismo tiempo, Axis actualizó su cámara AXIS Q1775, que ahora cuenta con dos vías de audio de 48 kHz para la captura de sonidos con calidad de CD. Este modelo, diseñado para el monitoreo de ciudades y estacionamientos, es ideal para uso con softwares desarrollados por terceros que son capaces de reconocer el sonido de disparos y enviar alertas a la estación central de monitoreo. Algunos programas también permiten la identificación de gritos y explosiones gracias al micrófono incorporado.

Para Sergio Fukushima, gerente técnico de Axis Communications, estos desarrollos tecnológicos deberían cambiar el concepto de las cámaras como simples dispositivos de videovigilancia. “Las cámaras con capacidad de audio bidireccional facilitan la comunicación de un gerente con su equipo en una tienda, por ejemplo, gracias al protocolo SIP. También le permiten al gerente identificar posibles errores cometidos durante el servicio al cliente y corregirlos después, así como crear un canal de comunicación directo entre los operadores de la sala de control y los ambientes monitoreados “, dice el experto.

La AXIS M3037-PVE y la AXIS Q1775 ya están disponibles a través de los canales de distribución de Axis.

m30_37pve_wall_angle_left_1505_hi housings_t92e_05__20_t94q01r_left_1410

Las FARC rechazan el plebiscito impulsado en el Congreso para refrendar el acuerdo de paz

colombia

Las FARC expresaron çsu rechazo al plebiscito de paz que se está impulsando en el Congreso colombiano a propuesta del Gobierno por considerarla una “iniciativa extraña y exótica” que no cumpliría con el objetivo de que el pueblo refrende el acuerdo final.

“La rechazamos no solo por tratarse de una fórmula inconsulta, sino porque constituye la más inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz cursan actualmente en el Congreso”, afirmó hoy la guerrilla en un comunicado leído en La Habana por su jefe negociador “Iván Márquez” (alias de Luciano Marín Arango).

Chile promulga la ley que fija la pérdida de cargos por gasto electoral irregular

chikle corrupcion

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó  una ley que establece la pérdida de cargos para parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracciones a ley electoral en materia de gasto electoral.

La nueva normativa señala que quienes ocupen cargos públicos y estén involucrados en faltas a la claridad, límites y control del gasto electoral, perderán su escaño y además no podrán postular a un nuevo cargo para un próximo periodo.

El opositor Capriles denuncia un ataque armado sin víctimas y culpa a Maduro

Venezuela  opisiscionb

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), denunció un ataque armado contra él y responsabilizó del mismo al presidente de su país, Nicolás Maduro.

“Las cosas cambiaron Nicolás Maduro. Ni mandando a echarme plomo en mi estado vas a poder parar la derrota que te viene”, escribió hoy Capriles en la red social Twitter al dar cuenta que “grupos minúsculos armados” lo atacaron durante un recorrido que hacía como gobernador en una zona del estado que abarca parte de Caracas.