Home / Actualidad / Chone recordó 120 años de gesta heroica

Chone recordó 120 años de gesta heroica

10 chone 120 años rev 6chone 120 años rev

Varios actos se cumplieron este martes en recordación a los 120 años de la Proclama Liberal del 5 de Mayo de 1895. Desde Izadas de las banderas de los 22 cantones de la provincia, Manabí y del Ecuador, conferencias, reconocimientos y hasta casa abierta, fueron los programas realizados.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (Gad) municipal de Chone lideró varios actos. A las 07h45 se realizó la Izada de las banderas en el balcón principal del edificio del palacio municipal. Seguidamente hubo una romería que partió desde la calle Colón, Rocafuerte, Vargas Torres, avenida Eloy Alfaro hasta el hemiciclo a Las Banderas vía Chone – Portoviejo. En el hemiciclo a Las Banderas fueron izadas las banderas del Ecuador, Manabí y de los 22 cantones de la provincia. Luego se realizó un programa, donde el concejal, Remigio Ponce, brindó el ofrecimiento y la bienvenida a los asistentes.

1chone 120 años rev

Del evento participaron concejales y concejalas, directora regional zona 4 del INPC, Karina Arteaga; jefe político del cantón, Freddy Mendoza; obispo auxiliar, Eduardo Castillo, estudiantes, dirigentes barriales y gremiales, maestros, directivos de los planteles educativos, entre otros. El ex rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), Medardo Mora Solórzano recibió una placa y un collar de reconocimiento a la trayectoria académica. Seguidamente brindó la conferencia prevista sobre el 5 de Mayo, donde resaltó la importancia de la gesta revolucionaria, donde Chone fue el escenario para que Eloy Alfaro asumiera la presidencia del país.

11 chone 120 años rev

El alcalde Deyton Alcívar destacó que se conmemoran 120 años desde aquel glorioso día, acto patriótico que llenó de orgullo a los chonenses y manabitas, gesta que dio inicio a uno de los más importantes procesos reformistas que ha conocido el Ecuador y como Gad municipal no podían dejar de recordar tan importante fecha que enorgullece a los manabitas.

Posteriormente en el salón 5 de Mayo de la Uleam extensión Chone se realizó un nuevo programa, organizado por esa institución educativa. Hubo la presentación artística y grupos folklóricos. Además de la disertación de la historiadora manabita, Tatiana Hidrovo quien resaltó la fecha histórica.

En la explanada de la universidad varias instituciones gubernamentales realizaron una casa abierta, como aporte a la fecha histórica y de recordación de la gesta libertaria liberal.

9chone 120 años rev 2chone 120 años rev