Home / Actualidad / COE Cantonal busca mejorar atención pre hospitalaria

COE Cantonal busca mejorar atención pre hospitalaria

reunion en el ecu 911

Ante la demanda que existe en Portoviejo por el déficit de ambulancias y atención pre hospitalaria, el acalde Agustín Casanova convocó con el carácter de urgente al Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal.

En la reunión realizada en la Sala de Crisis del ECU 9-1-1 Portoviejo, se establecieron compromisos por parte de los representantes de las entidades involucradas.

Carmina Pinargote, coordinadora Zonal del Ministerio de Salud anunció que se realizará una inspección durante los próximos 15 días a las instituciones que forman parte de la red de Salud (IESS, Cuerpo de Bomberos, SOLCA, Cruz Roja, Fundación 911, clínicas Privadas) para determinar si existe cumplimiento de lo establecido en el acuerdo Ministerial 2599 sobre la atención prehospitalaria, con la finalidad de aplicar las respectivas sanciones en caso de incumplimiento. Además de la rotación de ambulancias de los Distritos de Salud, para garantizar la permanencia de una ambulancia en Portoviejo.

Por su parte Leonel Muñoz, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se comprometió a asignar un vehículo tipo camioneta con personal para atención pre-hospitalaria durante el día, para brindar soporte al servicio de este tipo atención.

La Fundación 911, a través de la Cámara de Comercio de Portoviejo realizará los trámites para el retiro del patio de retención vehicular de una ambulancia y proceder con la respectiva reparación, para poner en funcionamiento con el equipo de paramédicos que dispone.

El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 habilitará un espacio en las instalaciones del ECU 911 para el estacionamiento de una ambulancia que preste el servicio de atención pre-hospitalaria y un área de descanso para el personal de paramédicos, para la institución que disponga del recurso.

Finalmente el GAD Portoviejo elaborará una propuesta de zonificación y habilitación de los recursos de atención pre-hospitalaria que existen en la ciudad. Además se brindará el apoyo a la fundación 911 para la habilitación de la ambulancia.