
De acuerdo al registro oficial 0004 de la ley de control minera, el departamento de ambiente del GAD Montecristi en días pasados asumió las competencias en el control de las canteras que expenden materiales pétreos y áridos para regular la extracción de la misma.
De las 17 canteras que existen en territorio Montecristense, 13 canteras tienen documentos en reglas y que pueden realizar la actividad de extracción de materiales áridos y pétreos sin dificultad y 4 funcionan ilegalmente.
Los requisitos para funcionar son; solicitud al Gobierno Cantonal de la autorización del área de explotación, certificado de haber pagado las tasas del pago de patente de regalías hacia el GAD de Montecristi, licencia ambiental, adjuntando EIA, plan de manejo ambiental y certificado de Intersección que otorgue el Ministerio de Ambiente entre otros indicó Alfonso Vera Director Ambiental.
Además, se conoció que quienes incumplan con lo establecido se les Clausurará y aplicará lo que dicta la ley; multa correspondiente a la detención de las maquinarias y hasta las personas que están explotando material.
Las canteras visitadas que no cuentan con los requisitos establecidos son; Gabriel Manso, Tohalla Chica, Galo Molina y la cantera de los cantera de los corrales.