Home / Crónica / Desarticulan tres organizaciones delictivas dedicas a la extorsión

Desarticulan tres organizaciones delictivas dedicas a la extorsión

XXIX

La cadena contra la impunidad se construye sin cesar. La tarde de este martes 5 de mayo y madrugada de hoy, se llevó a cabo el operativo Eslabón XXIX que permitió desmantelar tres organizaciones delictivas dedicadaS a la extorsión, informó Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, en compañía del general Milton Zárate, director de la Policía Judicial, y Polivio Vinieza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).

Modus operandi

Diego Fuentes señaló que los servidores policiales investigaron durante varios meses, determinando que, desde hace aproximadamente un año, una organización delictiva que operaba en Manabí cometía varios delitos con la modalidad de extorsión, amenazas e intimidación, mediante llamadas telefónicas. Para estos actos delictivos utilizaban redes sociales, con la finalidad de obtener réditos económicos a cambio de no atentar contra la honra de algunas personas.

Las indagaciones también detectaron que el centro de operaciones era en la ciudad de Manta. Otra de las organizaciones se dedicaba al robo de vehículos bajo pedido o seleccionaban vehículos de diferentes marcas de gama media (vehículos que no sobrepasen los 15 mil dólares). Los vehículos eran guardados en otros sectores hasta concretar el pago para su devolución. Si las víctimas no accedían a sus exigencias, los individuos desmantelaban los vehículos y los incineraban. El viceministro informó que cinco de los aprehendidos en Manabí realizaban las negociaciones y llamadas de extorsión desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo, ubicado en el cantón Portoviejo.

Operativo

Se realizó ocho allanamientos, uno de ellos en el CRS El Rodeo, lugar de donde se trasladó a cinco personas privadas de la libertad hasta el Juzgado de Garantías Penales, para la audiencia de formulación de cargos respectiva. En poder de estos individuos se encontró los teléfonos celulares con los que se realizaban llamadas de carácter extorsivo.

Los Detenidos

Germán Edison P.A., Milton Johan M.V., Marcelo Ismael P.G., Milton Elías M.P., Jorge Luis D.M., Víctor Samuel G.S., quien registra una detención por asociación ilícita; Edgar Fernando A.P., Carlos Alberto M.Z., quien registra una detención por robo; Edgar Mauricio A.L., persona privada de libertad (PPL), sentenciado a 16 años por asesinato; PPL Byron Alejandro V.A., sentenciado un año por robo de vehículos; PPL Javier Fernando P.M., sin sentencia por violación; PPL Jhonn Byron C.E., sin sentencia por violación.