Home / Locales / En Portoviejo se realizó asamblea comunitaria con migrantes

En Portoviejo se realizó asamblea comunitaria con migrantes

La PolicÃ-a Comunitaria junto a representantes de varias instituciones y migrantes en la UVC de Portoviejo

La Policía Nacional y la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana realizaron una asamblea con los migrantes que se acogieron al retorno voluntario “Bienvenidos a Casa”.
En el evento que se desarrolló este 5 de mayo en las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Portoviejo, se escucharon las necesidades que tienen los migrantes que han regresado al país y se presentó los servicios con los que cuentan las instituciones, tanto en el ámbito de educación, convivencia familiar y comunitaria, basados en la Agenda Nacional de Igualdad para la Movilidad Humana de la Cancillería del Ecuador.

Propuestas
Para aquello, en la reunión estuvieron representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), quienes se pronunciaron sobre las posibilidades a las que los migrantes retornados pueden acceder, entre ellas la construcción de una casa en un terreno propio, bonos de mejoramiento o adquisición de vivienda nueva.
El Ministerio de Industrias y Productividad efectuó la exposición de la verificación de productos, ofertas y demandas. Además mostró estadísticas por el sector industrial, artesanal y emprendimientos. La Red Socio Empleo sugirió que se asocien para postular y así establecer perfiles con opciones de obtener un empleo.
Funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) propusieron una capacitación sobre la recuperación de las aportaciones de la seguridad social. La Defensoría del Pueblo también se comprometió a trabajar en función de los migrantes. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional ofrecieron seguridad física e integral a toda la ciudadanía.

Inquietudes
Los migrantes que han retornado al país tuvieron inquietudes que fueron despejadas por los representantes de las instituciones que estuvieron presentes.
También, dentro de lo planificado es crear políticas públicas que ayuden a la simplificación de los trámites.
El mayor César Carrera, Jefe de la Policía Comunitaria de Manabí, dijo que la intervención y atención a grupos de atención prioritaria es algo que debe direccionar a todas las instituciones.