Hace un mes, la Policía Nacional en el distrito Manta inició un proyecto encaminado a orientar a padres e hijos para que estos últimos, mejoren su comportamiento; y por medio de actividades deportivas, comunitarias y capacitaciones, se mantengan alejados de vicios y actividades ilícitas.
“En vista de que los adolescentes desconocen las leyes, nos hemos visto en la obligación de crear un proyecto para ocupar algo de su tiempo en realizar actividades que diluciden sus dudas y tengan pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones”, dijo el cabo segundo Pedro Bone, policía comunitario del circuito Los Esteros.
34 familias participan en el proyecto denominado ‘Quiero conocer mis derechos para cumplir con mis obligaciones’.
Actividades
Cada 15 días, los viernes desde las 15h00 hasta las 18h00 y los sábados desde las 07h00 hasta las 13h00, los participantes acuden a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Costa Azul. En ese lapso efectúan actividades físicas pedagógicas como: trote, abdominales, polichilenos, y reciben charlas sobre temas de actualidad y prevención.
El último fin de semana recibieron una capacitación por parte de los agentes de Antinarcóticos, quienes les indicaron las diferentes infracciones que están tipificadas en la Ley y que el hecho de ser menor de edad no quiere decir que no puede ser detenido si comete algún delito.
Una de las finalidades de esta iniciativa es que los padres sepan cómo corregir a sus hijos. “Si usted como padre le dice a su hijo que lave los platos, él lo debe hacer. Pero estaba pasando que el adolescente decía yo llamo a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) porque están vulnerando mis derechos, ya que los niños no debemos lavar platos. Los hijos les habían inculcado miedo a sus padres”, expresó el uniformado.
Los menores de edad también son motivados a situaciones buenas y positivas en las que pueden ocupar el tiempo y son animados a una competencia sana, donde se los asesora que pasos deben seguir para que a futuro logren el objetivo de adquirir una profesión.
La ciudadana Teresa Aray tiene un hijo de 14 años de edad. Ellos se enteraron del proyecto porque los policías lo socializaron, entonces decidieron inscribirse.
“Es un proyecto muy bueno porque es muy productivo para nuestros hijos. Se los ha podido orientar un poco mejor. He visto que algunos amigos de mi hijo tenían otra forma de pensar y vivir pero en estos días que han compartido con los uniformados han cambiado su forma de saludar. Ha habido bastante cambio dentro de lo que uno ve”.
El subteniente Andrés Espinoza, jefe del circuito de los Esteros, manifestó que los policías trabajan por el buen vivir de la comunidad. “Estamos creando mejores seres humanos que se solidarizan con sus vecinos y familiares. Eso es importante porque se preocupan en colaborar y ayudar a los demás”.
Por el momento cuatro barrios aledaños a Costa Azul son los beneficiados. Existe una planificación hasta el mes de abril, y de acuerdo a la necesidad que se genere, se irá replicando en otros sectores.
Diario el Manaba Primer Periódico Digital De Manabí








