Home / Actualidad / Inaugurarán la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Inaugurarán la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

coca_codo_sinclair_3-1 coca-codo-1

Las ocho turbinas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair entrarán en total funcionamiento a partir de este viernes, cuando se realice la inauguración oficial, en el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping a Ecuador, así lo confirmó el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

La inauguración de la obra está prevista para este viernes con una ceremonia virtual en la que participarán desde el ECU-911 de Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el mandatario chino Xi Jinping. Mientras que en la casa de máquinas de la obra estará presente el ministro de Electricidad y el vicepresidente Jorge Glas.

La construcción de la obra le tomó al gobierno ecuatoriano aproximadamente seis años y se invirtió un total de 2.245 millones de dólares. Coca Codo Sinclair es la central hidroeléctrica más grande del país y generará 1.500 MW, con lo que se reducirán las emisiones de CO2, en aproximadamente 3,5 millones de toneladas al año.
El frente de captación del proyecto hidroeléctrico toma el 55% de las aguas del río Coca para la limpieza y sedimentación; luego, a través de un túnel de 25 kilómetros, el más grande construido en el Pacífico Sur, es conducida al embalse de compensación, que regula la caída del agua para la puesta en marcha de las ocho turbinas.

La obra, considerada la de mayor ingeniería de la historia, está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, en la Amazonia ecuatoriana. Coca Codo Sinclair tiene la capacidad de satisfacer la necesidad de energía eléctrica de todos los hogares ecuatorianos, pues representa el 30% de la energía que necesita el país.

La entrada en funcionamiento de la obra le genera al país un ahorro de más de 600 millones de dólares al año por importación de energía. Según el ministro Albornoz, desde que empezaron a funcionar las tres primeras turbinas ya se ha logrado un ahorro de 300 millones de dólares pues se desplazó la generación térmica que utilizaba combustibles fósiles.

“Estamos corrigiendo grandes absurdos, siendo un país petrolero teníamos que importar combustible para generar energía eléctrica, un combustible que además nos generaba contaminación”, señaló el ministro a periodistas en la capital ecuatoriana.

El 85% de la energía que utiliza el país ya proviene de fuentes renovables, a diferencia de 2007, cuando apenas el 45% de la energía que se utilizaba en Ecuador se obtenía de fuentes hídricas.

El ministro Albornoz también señaló que en los últimos años se ha trabajado en mejorar los procesos de generación y transmisión de energía, lo que ha permitido consolidar un sistema eléctrico “firme y eficiente”.