Home / Actualidad / Inicia capacitación a Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) a escala nacional

Inicia capacitación a Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) a escala nacional

Este 2 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia la capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en las 24 provincias del país, que participarán en el Referéndum y Consulta Popular 2018. Los MJRV podrán capacitarse hasta el próximo 3 de febrero.

Para este propósito, se han dispuesto 788 capacitadores territoriales a escala nacional, quienes serán los encargados de explicar a los ciudadanos seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), las cuatro fases de su actividad, el día de los comicios: conformación e instalación de la mesa de votación, sufragio, escrutinio y embalaje para el envío del material electoral.

Los MJRV podrán conocer los lugares de capacitación asignados en cada provincia en el cronograma que se encuentra adjunto a la notificación que reciben desde el pasado 21 de diciembre. De forma complementaria, se habilitará en los próximos días, una plataforma virtual para que los MJRV refuercen sus conocimientos sobre sus funciones. La capacitación es de carácter obligatorio.

El pasado 19 de diciembre de 2017, el organismo electoral seleccionó a 238.616 ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras del Voto, el próximo 4 de febrero. La selección se realizó mediante un sorteo simultáneo realizado en las 24 provincias del país y en las tres circunscripciones del exterior. El máximo organismo electoral invita a los MJRV a que se capaciten adecuadamente para desempeñar su rol cívico en el Referéndum y Consulta Popular 2018.

A escala nacional, las Juntas Receptoras del Voto estarán conformadas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario/a. Los MJRV que no cumplan con su deber, serán sancionados con una multa equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada.