Home / Actualidad / Inicia censo nacional avícola

Inicia censo nacional avícola

granjas avicolas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) actualizará la información del sector avícola, a través de un censo nacional que inicia el miércoles 8 de julio del 2015. Esta acción contribuirá a establecer políticas de apoyo a los productores ante la caída de precios y la baja de la demanda de carne de pollo.

Por esta razón, el equipo técnico de esta Cartera de Estado, inició con los procesos para la ejecución de un registro de granjas avícola de más de cinco mil pollos.

El levantamiento de la información incluirá datos de los productores, ubicación geográfica y características productivas fundamentales, que permita reconocer las potencialidades y limitaciones con que se proyecta este sector hacia los mercado interno y externo.

Se considera como granja cuando su capacidad instalada sea igual o mayor a 500 aves, sean pollos, pavos, codornices, avestruces para aprovechar su carne, huevos o plumas. Además, que opera como unidad económica; es decir, que depende de una sola persona (natural o jurídica), el productor avícola, y utiliza sus propios medios de producción, como mano de obra, instalaciones y equipos

La información más reciente para el sector avícola data del año 2006.

El productor avícola se identifica como el informante ideal de una granja, porque es quien conoce, en detalle, las actividades que allí se realizan. En ausencia del productor, el MAGAP solicita que la información sea proporcionada a los técnicos por otra persona que esté capacitada para dicho propósito, puede ser quien ejerce la administración, un miembro del hogar del productor o un trabajador competente.

Dentro del equipo técnico de apoyo para la ejecución del registro está la Subsecretaría de Ganadería, Comercialización; y la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN) del MAGAP; la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad),

Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE) y la Federación Nacional de Avicultores del Ecuador (FEDAVIE).