Home / Actualidad / INPC graduó a la primera promoción de tejedores del sombrero fino de paja toquilla

INPC graduó a la primera promoción de tejedores del sombrero fino de paja toquilla

IMG_3383 EN PILE

El jueves 20 del presente, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), graduó a 20 alumnos que se constituyen en la primera promoción del Centro de Formación Artesanal Escuela – Taller Pile, unidad educativa donde se forman artesanos para que preserven y transmitan el saber ancestral del tejido del sombrero de paja toquilla, declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En un acto especial que se realizó desde las 11H00, en el lugar, 20 manabitas recibieron sus certificados de Artesanos, avalados por la Junta Provincial de Artesanos de Manabí. Estuvieron presentes el prefecto Mariano Zambrano; la gobernadora, Susana Dueñas; la directora ejecutiva del INPC, Lucía Chiriboga; y, el gerente de la Refinería del Pacífico, Bismark Andrade.
Este Centro de Formación Artesanal fue creado hace dos años en la comunidad de Pile de Montecristi. Se escogió este lugar porque allí habitan tejedoras y tejedores que han conservado ese saber ancestral que, según investigaciones, tiene sus orígenes en culturas prehispánicas que poblaron territorios de los que hoy es Manabí.
El INPC tuvo a su cargo el pensum de estudios que recibieron 20 alumnos de diferentes edades, entre hombres y mujeres. Primó la transmisión de conocimientos y la sabiduría de tejedores y tejedoras que heredaron ese arte de sus antepasados. Los estudiantes, además, fueron capacitados para que realicen sus propios emprendimientos de comercialización, pues uno de los problemas que enfrentan los artesanos es la intermediación en la venta de sombreros, productos que son altamente valorados en el mundo.
Con este proyecto el INPC busca preservar el tejido del sombrero de paja toquilla que es considerado un arte; una labor netamente manual, que no emplea más herramientas que las manos de quienes tejen, cualidad esta que fue tomada en cuenta por la UNESCO para la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 5 de Diciembre de 2012.

IMG_3355 PILE