Home / Actualidad / La lucha contra la violencia de género es prioridad para el gobierno de Lenín Moreno

La lucha contra la violencia de género es prioridad para el gobierno de Lenín Moreno

En el 2016 hubo 73 femicidios en Ecuador, en promedio una mujer perdió la vida cada 5 días, este año esa cifra se duplicó, solo hasta junio pasado ocurrieron 76 femicidios, es decir que ahora una mujer es asesinada cada dos días y media aproximadamente.

Estas cifras alarmantes hicieron que el presidente Lenín Moreno ponga como principal arista en su plan de gobierno para los próximos 4 años luchar contra la violencia de género y reducir así el número de femicidios en el país.

Hace tres años la Asamblea Nacional del Ecuador penalizó el femicidio y en un hecho histórico el año pasado se logró las primeras penas por esa causal. Sin embargo, Moreno considera que se debe ir más allá, que lo que hay que combatir es la violencia machista para poner fin a las hay muertes, las violaciones, al acoso, y el insulto.

“Son vidas truncadas por las manos asesinas de la irracionalidad machista, desde cuándo los hombres podemos decidir sobre la vida de nuestras compañeras; hay que poner fin a esas muertes, a las violaciones, al acoso, al insulto, es urgente erradicar la violencia de las calles, de los hogares, de la mente de los ecuatorianos”, aseveró el presidente Moreno.

Para ello convocó a una Cruzada Nacional en la que participarán todas las instituciones que deseen hacerlo. La consigna es conseguir que los hombres dejen de creerse mejores que las mujeres pues solo así entenderán que ellas tienen los mismos derechos, que pueden elegir con quien estar y que también pueden decidir ser dueñas de su vida.

Lea: Presidente Lenín Moreno convoca a una cruzada nacional contra la violencia de género

Rocío González, esposa del presidente, ayudará a que esta cruzada sea más efectiva desde su cargo como embajadora del Plan Toda una vida cuyo objetivo es brindar una vida plena a los ecuatorianos desde el momento de su nacimiento hasta sus últimos días. Asimismo participaran colectivos de mujeres que luchan por reducir la violencia de género.

“Nuestra misión es toda una vida sin violencia. Hemos planteado construir comunidades libres de violencia. Debemos apoyar y fomentar la educación no sexista. Formaremos hogares pacíficos donde la violencia no este naturalizad.