Home / Actualidad / Legislativo del Ecuador presenta denuncia por 80 casos caducados de abuso sexual a niños

Legislativo del Ecuador presenta denuncia por 80 casos caducados de abuso sexual a niños

El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, José Serrano, señaló la responsabilidad con que se llevó esta denuncia y aseguró que se dará el respectivo seguimiento.

El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, José Serrano, entregó este miércoles a la Fiscalía de Pichincha una denuncia sobre 80 casos de abuso sexual a niños de diversas localidades del país, que caducaron administrativamente y que involucran al menos a 40 funcionarios públicos.

Serrano reiteró que muchos casos fueron archivadas por caducidad administrativa sin que se haya presentado la denuncias penales.

“Son denuncias que van desde el año 2010, 2009, de lo que se tiene en una primera referencia (…) no solamente la denuncia tienen que ver con investigar a los perpetradores del delito de abuso sexual, sino también con investigar a los funcionarios públicos que no pusieron las demandas penales”, indicó.

Entre vitoreos de ciudadanos que exclamaron consignas en apoyo a esta denuncia, el presidente del Legislativo ecuatoriano señaló que hay una clara y grave responsabilidad de funcionarios de mandos medios, rectores, inspectores de colegios, directores provinciales.

“No son menos de 40 autoridades investigadas (…) esta denuncia es para que estos hechos no queden en impunidad”, agregó.

Resaltó que son cerca de 800 casos en total cuyas investigaciones tendrán que reabrirse y que la Asamblea realizará un seguimiento permanente.

Junto a Serrano también estuvo presente Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Especializada Ocasional Aampetra, quien enfatizó en que el Parlamento ecuatoriano tiene que asumir el rol que dicta la ley. “Son 80 casos denunciados más los 27 que están reportados en la Asamblea (denunciados en la Aampetra) sobre el total de 800 casos de violencia en unidades educativas, 326 están sancionadas” dijo.

“No nos importa caiga quien caiga, lo importante es que se transparenten las causas que generaron estos hechos de violencia y que no vuelva a ocurrir”, remarcó la titular de la Comisión Aampetra, encargada desde agosto pasado de investigar casos de abuso sexual en entidades educativas a nivel nacional.