Home / Actualidad / Lenin Moreno entregará el lunes próximo información desclasificada sobre periodistas asesinados

Lenin Moreno entregará el lunes próximo información desclasificada sobre periodistas asesinados

Los familiares recibirán las comunicaciones de la Unidad Antisecuestros y los secuestradores, las bitácoras de Fuerzas Armadas y Policía desde el día en que Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) llegaron a San Lorenzo hasta el día en que se confirmó su asesinato.

A las 11:00 del próximo lunes el presidente Lenin Moreno entregará toda la información desclasificada sobre la negociación que emprendió el Gobierno ecuatoriano para la liberación del equipo de prensa de diario El Comercio secuestrado y asesinado en la frontera entre Ecuador y Colombia, se informó este jueves.

“Los familiares de las víctimas solicitaron que se entregue la información a ellos directamente hasta poder conformar una comisión internacional y el Presidente de la República ha accedido y se entregará toda la información”, explicó a la prensa en Quito el secretario general de la Presidencia, Sebastián Roldán.

Según dijo, entre los documentos que se entregará consta las comunicaciones de la Unidad Antisecuestros y los secuestradores, las bitácoras de Fuerzas Armadas y Policía desde el día en que Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) llegaron a San Lorenzo hasta el día en que se confirmó su asesinato.
También precisó que después se mantendrá una reunión entre los familiares y miembros del gobierno para analizar los documentos y en caso de que falte algo, “se entregará lo necesario”.
De su lado la canciller María Fernanda Espinosa, explicó que la Comisión Internacional para que analice la actuación del gobierno en el caso, será conformada mediante decreto ejecutivo. Por el lado ecuatoriano actuará el Ministerio de Justicia como contraparte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ratificó que se mantiene conversaciones permanentes con el gobierno colombiano para lograr la recuperación de los cuerpos de los tres comunicadores, así como de los dos ciudadanos que se encuentran secuestrados.