Home / Uncategorized / Países de la región terminan cita declarándose zona de paz

Países de la región terminan cita declarándose zona de paz

América Latina completa se declaró ayer zona libre de armas nucleares y agresiones fronterizas, y los gobiernos se comprometieron a resolver los conflictos internos o con sus vecinos de forma pacífica.

El compromiso firmado por los 33 países de la región fue el primer documento que resultó de la II Cumbre de Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que reunió a todos las naciones del continente, menos a Estados Unidos y Canadá.

En una declaración conjunta también se comprometen a “no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro” y “observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”. E indican que las naciones tienen el derecho de darse a sí mismo el sistema político, económico y social que lo deseen y convivir amistosa e independientemente de sus diferencias y diversidades.

Durante sus discursos o declaraciones los mandatarios reconocieron la importancia del tema de la “zona de paz”, pero con diferentes lecturas.

El colombiano Juan Manuel Santos, por ejemplo, habló de la importancia de los diálogos con las FARC, con las cuales negocia en Cuba desde hace un año. “Ojalá en la próxima cumbre en Costa Rica podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado”.

El cubano Raúl Castro fue el anfitrión. Y en el primer día, el martes pasado, se refirió a la necesidad de la inversión extranjera, pero de las dificultades para controlar a las transnacionales. Debemos “ejercer plenamente la soberanía de nuestros recursos y plantearnos políticas adecuadas… con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la Celac”, comentó haciendo alusión indirecta al conflicto que enfrenta a Ecuador con la petrolera Chevron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*