Home / Uncategorized / El Tungurahua se reactivó

El Tungurahua se reactivó

La reactivación del Tungurahua, desde el jueves 30 de enero del 2014, apenas asusta a sus vecinos de toda la vida, que cada vez son menos.

 

En la parroquia Puela, entre el 2001 y el 2010 la población se redujo a la mitad. Los que se quedan no quieren abandonar sus hogares. En la provincia de Chimborazo hay seis albergues acondicionados para recibir a las personas que deben evacuar por cada reactivación del volcán, desde 1999. El más grande está en Riobamba, hay dos en Guano y tres en Penipe. En uno de ellos, solo nueve personas del Pungal se refugiaron tras las fuertes explosiones de la tarde del sábado 1 de febrero.

En los pequeños poblados en las laderas del volcán casi todos se conocen, pese a los constantes cambios de vivienda. Ángel Medina, de 79 años, vivía en Anabá, pero tuvo que dejar su casa. Vivió en Riobamba, Guayaquil y Chunchi hasta que hace ocho años recibió una de las 45 casas que la Fundación Esquel entregó en La Victoria de Nabuzo, en Puzuca. Él está contento allí porque hay terrenos grandes para que cada familia pueda continuar trabajando en la agricultura. Además, hay una casa comunal, un centro de cómputo y un dispensario médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*