Home / Uncategorized / El examen nacional para bachilleres tiene acogida

El examen nacional para bachilleres tiene acogida

Los estudiantes aplauden que la evaluación sea para todos – Jóvenes piden más información y se preparan para prueba.

La aplicación obligatoria del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) a todos los alumnos de tercero de bachillerato de colegios fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales, independientemente de si van a la universidad pública, privada o cofinanciada, ha tenido acogida favorable entre la mayoría de futuros bachilleres consultados ayer por Diario EXPRESO.

No obstante, hay muchas dudas en torno al objetivo de esta prueba que se tomará el 29 de marzo, por lo que los estudiantes piden mayor información sobre el tema.

El examen, que será universal y obligatorio, estará a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Educación. Busca evaluar los resultados del aprendizaje en la educación media.

Desde que Camilo Rodríguez, de 17 años, se enteró de esta nueva disposición se alista para rendir la prueba. Él está en tercero de bachillerato en el Colegio Politécnico (Copol) y aunque no está en sus planes seguir una carrera en la universidad pública, dice estar de acuerdo con la disposición.

Camilo estudiará Administración de Empresas, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y aunque sabe que el puntaje que obtenga en el ENES no repercutirá en sus objetivos trazados, señala que se esforzará por hacerlo bien para obtener buenos resultados. “Así sabré qué tan preparado estoy para ingresar a la educación superior”.

A Gustavo Pazmiño le parece bien que todos los bachilleres sean evaluados. “El hecho de que unos pagan para ir a la universidad no quiere decir que sean diferentes a los que no podemos hacerlo”. Él quiere estudiar Ingeniería Oceánica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y hace dos semanas se inscribió en la página www.snna.gob.ec para rendir la prueba.

La medida fue conocida por autoridades de los planteles el mes anterior e inmediatamente fue transmitida a los estudiantes. Por eso es que la mayoría de los futuros bachilleres de Ecomundo ya se han registrado para rendir la prueba.

Uno de ellos es Damián Tejeda, de 17 años, quien cree que esta medida es innecesaria. “Los exámenes de grado que rendimos antes de graduarnos darán a conocer nuestras fortalezas y debilidades académicas”. Él estudiará Ingeniería Civil en la UCSG y está preocupado porque deberá prepararse para los exámenes finales, para rendir la prueba ENES y para asistir al preuniversitario que empezará el 10 de marzo. Pese a ello cumplirá con el nuevo requisito.

En cambio, Mariolly Aguayo se prepara para iniciar la carrera de Ingeniería Oceánica en la Espol. Ella aprovechó el año pasado para rendir la prueba de aptitudes y la aprobó con un puntaje de 817/1.000. “Ya no tendré que inscribirme para aquella que se tomará en marzo”, dijo emocionada.

Roberto Passailaigue, exministro de Educación y rector de la entidad, sugiere que el examen de grado debe unificarse con el examen de ingreso a la universidad y tomarlo en cada colegio para evitar gastos innecesarios de logística y estrés emocional en los estudiantes. “El deseo de mejorar la calidad de la educación está bien concebido por las autoridades del Ministerio y la Senescyt. Faltaría un poco más de tiempo en la organización para que en una sola prueba se pueda obtener el resultado deseado”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*