Home / Uncategorized / Duelo en Ucrania por las víctimas de disturbios

Duelo en Ucrania por las víctimas de disturbios

Al menos 25 personas murieron en los choques entre policías y manifestantes. La ONU reiteró su llamado al fin de la violencia.

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, declaró día de duelo nacional mañana, jueves, por los al menos 25 fallecidos en los violentos disturbios que estallaron ayer en Kiev. El último balance indica de unos 241 heridos, entre ellos 79 policías y cinco periodistas.

“Debido a las víctimas mortales que son resultado de disturbios masivos dispongo declarar el próximo 20 de febrero día de duelo nacional en Ucrania”, reza un decreto del líder ucraniano.

Según el documento, las banderas colocadas en las sedes de instituciones estatales deberán ser izadas a media asta al tiempo que quedará prohibida la emisión de programas de entretenimiento, conciertos y competiciones deportivas.

Las protestas antigubernamentales se propagan al oeste de Ucrania, donde grupos de manifestantes asaltan sedes de administraciones locales y del Estado, y queman coches policiales.

La prensa local informó que miles de manifestantes asaltaron esta madrugada un cuartel de las fuerzas de Interior en Lvov, considerada por muchos como cuna del “separatismo occidental” y el nacionalismo ucraniano.

Los activistas irrumpieron en el cuartel y lanzaron cocteles molotov, prendiendo fuego a varias instalaciones en la zona.

Sin embargo, la Policía logró calmar a los asaltantes para impedir que éstos se hicieran con las armas de fuego almacenadas en la armería del cuartel.

El Comité del Maidán (como se conoce la protesta popular contra el presidente Yanukóvich) de la región de Lvov ha anunciado una movilización general de voluntarios para desplazarse a Kiev.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*