Home / Uncategorized / Con conteo rápido, resultado preliminar se sabría a las 18:30

Con conteo rápido, resultado preliminar se sabría a las 18:30

Unas 1.300 máquinas y 1.500 escáneres se utilizarán en el conteo rápido para las dignidades de alcaldes y prefectos provinciales en el electoral de febrero próximo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó ayer los equipos, que provienen de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

Las provincias en las que no se aplicará el conteo rápido son Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay porque en esas dos jurisdicciones se hará el voto electrónico. En Galápagos, donde no se elige prefecto, solo se usará en alcaldes.

Para verificar la confiabilidad de los equipos, el CNE tiene previsto realizar tres simulacros. El primeros será el 26 de enero próximo.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, comentó que este proceso tendrá una diferencia con el del 2013 ya que ahora se tendrá una copia del resultado del conteo rápido de las actas y las organizaciones políticas podrán acceder a estos documentos en las mismas Juntas Receptoras del Voto.

También se transmitirá de manera digital directamente a las organizaciones políticas.

Salazar calculó que a las 17:30 se liberarán las primeras imágenes de las actas escaneadas y podrán ser difundidas por los medios de comunicación. Una hora después ya se podría contar con un 20% de los resultados electorales y a partir de las 18:30 se conocería una proyección de lo sucedido en las urnas.

Los datos del conteo se transmitirán desde los recintos electorales al centro de consolidación de información.

La aspiración, añadió Salazar, es llegar a transmitir por conteo rápido un 90% de todas las actas, ya que, dijo, el porcentaje restante puede estar dentro del margen de actas rezagadas.

En tanto, el consejero Juan Pablo Pozo afirmó que ya arrancó el proceso de impresión de papeletas electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*