Home / Uncategorized / Ecuador tendrá con UE un acuerdo comercial “mejor” que el de Colombia y Perú

Ecuador tendrá con UE un acuerdo comercial “mejor” que el de Colombia y Perú

Ecuador va a negociar con la Unión Europea (UE) un tratado comercial “mejor” que el que los Veintiocho tienen suscrito con Colombia y Perú.

 

Más adaptado a los planes de desarrollo del país, explicó en una entrevista con la agencia de noticias EFE el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira. “Tenemos que asegurarnos un trato especial y diferenciado, que nos den más de lo que les dieron a Colombia y Perú”, dijo hoy el ministro ecuatoriano, que encabeza la delegación de su país en esa negociación en Bruselas. “Nosotros lo que estamos pidiendo a Europa y estamos negociando es algo mejor que lo de Colombia y Perú”, destacó el ministro aludiendo a que Ecuador es un país dolarizado y de menor desarrollo que sus socios andinos. La UE y Ecuador celebran esta semana su primera ronda de conversaciones desde que en 2009 el país andino se levantase de la mesa de negociaciones en la que también estaban Colombia y Perú, que culminaron el proceso y ya tienen en vigor un tratado de libre comercio con el bloque europeo. Quito consideró entonces que los resultados de las conversaciones no iban encaminados a apuntalar las reformas por el desarrollo del país. “Es indudable que el tiempo que ha transcurrido es extenso y en ese periodo el país ha cambiado”, indicó Rivadeneira, al tiempo que destacó que desde entonces “se ha desarrollado de manera significativa”. Agregó que Ecuador también ha avanzado en las reformas sociales, el modelo de bienestar social, la reducción de la pobreza o la educación, así como en infraestructuras como transportes o energías limpias. En su opinión, “hemos cambiado significativamente en cinco años, somos un país mucho más desarrollado y más preparado para poder negociar con un bloque económico y comercial”, subrayó.

Ecuador va a negociar con la Unión Europea (UE) un tratado comercial “mejor” que el que los Veintiocho tienen suscrito con Colombia y Perú, más adaptado a los planes de desarrollo del país, explicó en una entrevista con la agencia de noticias EFE el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira. “Tenemos que asegurarnos un trato especial y diferenciado, que nos den más de lo que les dieron a Colombia y Perú”, dijo hoy el ministro ecuatoriano, que encabeza la delegación de su país en esa negociación en Bruselas. “Nosotros lo que estamos pidiendo a Europa y estamos negociando es algo mejor que lo de Colombia y Perú”, destacó el ministro aludiendo a que Ecuador es un país dolarizado y de menor desarrollo que sus socios andinos. La UE y Ecuador celebran esta semana su primera ronda de conversaciones desde que en 2009 el país andino se levantase de la mesa de negociaciones en la que también estaban Colombia y Perú, que culminaron el proceso y ya tienen en vigor un tratado de libre comercio con el bloque europeo. Quito consideró entonces que los resultados de las conversaciones no iban encaminados a apuntalar las reformas por el desarrollo del país. “Es indudable que el tiempo que ha transcurrido es extenso y en ese periodo el país ha cambiado”, indicó Rivadeneira, al tiempo que destacó que desde entonces “se ha desarrollado de manera significativa”. Agregó que Ecuador también ha avanzado en las reformas sociales, el modelo de bienestar social, la reducción de la pobreza o la educación, así como en infraestructuras como transportes o energías limpias. En su opinión, “hemos cambiado significativamente en cinco años, somos un país mucho más desarrollado y más preparado para poder negociar con un bloque económico y comercial”, subrayó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/negocios/Ecuador-UE-negociacion-Colombia-Peru-Europa-importacion-exportacion_0_1067293387.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*