Home / Deportes / Manabí se baña en oro en natación sub-23

Manabí se baña en oro en natación sub-23

La delegación de natación de Manabí cumplió una excelente participación en los Juegos Nacionales Prejuveniles y Sub-23, que culminaron este lunes en Guayaquil, al obtener 9 medallas de oro, el vicecampeonato por equipos y dos nuevos récords nacionales, en ambos casos a través del deportista Ányelo Mendoza.

En la categoría sub-23, donde las ubicaciones se definen por la cantidad de medallas obtenidas, Manabí atesoró 9 preseas doradas, las mismas que logró Guayas, que al final se ubicó en el primer lugar al haber acumulado un mayor número de medallas de plata que la delegación manabita.
Por su parte, en la categoría prejuvenil, cuya ubicación final se establece por la cantidad de puntos, Manabí ocupó el cuarto casillero con un total de 394 unidades.


El nadador Ányelo Mendoza fue una de las figuras relevantes del seleccionado manabita, luego de imponer dos nuevos récords nacionales en los 100 y 200 metros estilo mariposa en piscina de 50 metros, durante la segunda y tercera jornada del evento, respectivamente.

En los 100 mariposa paró los cronómetros en 56 segundos con 18 centésimas, dejando para los archivos la marca de 56.76 que le pertenecía al también manabita y compañero de equipo esta vez, Byron Franco Zambrano, quien hizo tal registro el 12 de diciembre del 2013 en Lima (Perú).

Mientras, en los 200 mariposa Mendoza registró un tiempo de 2:02.70, superando los 2:03.82 del nadador Marco Camargo González vigente desde el 26 de agosto del 2006 en Río de Janeiro (Brasil).

A las dos medallas de oro que obtuvo con récords incluidos, Mendoza agregó otra con el equipo de relevo en la prueba de 4 x 100 metros libres y una de bronce en los 50 metros del estilo libre.

Manabí sumó también otras seis preseas doradas en la categoría sub-23, por intermedio de otro de sus notables representantes, Leonardo González, quien obtuvo tres metales dorados en los 100 pecho y 50 y 100 libre; Isis Giler en 100 pecho y por los equipos de relevos en los 4 x 100 metros combinados tanto femenino como masculino.

En la categoría sub-23, la delegación manabita alcanzó también 4 medallas de plata por acción de Byron Franco, Isis Giler y los relevos mixto y femenino en los 4 x 100 metros libres; y 6 de bronce a cargo de Mayra Álava, Ányelo Mendoza, Byron Franco, Milena Álvarez, Alejandra Cedeño y Joan Arteaga.