
Con solo 25 años, la entrenadora Vanessa Arauz rompió la hegemonía masculina en el fútbol ecuatoriano
Al convertirse en la primera mujer en dirigir a un combinado nacional. Ella es una de las tres directoras técnicas que participan en la Copa América y que se van abriendo camino en un mundo dominado por hombres.Las otras dos son la uruguaya Fabiana Manzolillo, que está al frente de Uruguay, y la española Marta Tejedor, que entrena a Perú. Juntas forman un selecto grupo que busca ampliarse y que también tiene entre sus filas a la francesa Corinne Diacre, quien al mando del Clermont de su país, se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo profesional de varones en la historia del fútbol.
Desde el año pasado la profesora nacida en Quito hace 25 años asumió el mando del combinado nacional con el peso de participar en la Copa América femenina en calidad de anfitriona.
El paso de Arauz del fútbol activo a una de las funciones más criticadas del balompié se dio por una lesión que sufrió a los 19 años. “Fue una afectación un poco grave que me dejó fuera de las canchas, por un accidente, y eso me costó una operación que me dejó fuera del fútbol a nivel profesional”, contó.
Arauz consiguió el título de DT en el Instituto Tecnológico Superior de Fútbol de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la primera promoción junto a 21 compañeros varones.
Derribar barreras en actividades supuestamente hechas para hombres es algo común en Arauz, puesto que además de ser la primera entrenadora de la TRI, la única mujer de su promoción, fue también la única dama en los Torneos Promomaxi que se jugaban en Quito y que eran exclusivos para hombres. También fue la primera mujer que nació en la Clínica El Batán de la capital ecuatoriana.
Manzolillo se recibió como entrenadora en 2002 y en 2003 formó y dirigió un equipo del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, donde trabajó en sub-18 y mayores con mucho éxito. Mientras que Tejedor es una exfutbolista que desde 2007 trabaja en el fútbol femenino de Sudamérica cuando se hizo cargo de la selección de Chile y actualmente dirige a Perú.