
Policía de Ecuador realizó el operativo en Quito y las provincias de Guayas, El Oro y Loja. Foto: Ministerio del Interior
La policía desarticuló en 24 horas a una segunda banda internacional presuntamente dedicada al tráfico ilegal de migrantes y detuvo 20 ciudadados de Haití, Ecuador, Perú y Sierra Leona, informó el Ministerio del Interior.
En el operativo denominado ‘Cóndor Andino’, las autoridades allanaron 15 inmuebles en varios sectores de Quito y las operaciones se extendieron a las provincias de Guayas, El Oro y Loja, las dos últimas fronterizas con Perú.
La Fiscalía indicó que los detenidos, 13 haitianos, cinco ecuatorianos, un peruano y un africano de Sierra Leona, serían parte de una organización dedicada a receptar personas extranjeras para luego trasladarlas a Perú.
Aunque las autoridades no detallaron la cifra de víctimas que fueron rescatadas, la cartera del Interior señaló que están siendo evaluadas por personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Migración para verificar su situación legal en el país andino.
Esta sería la segunda banda de tráfico de migrantes desarticulada en menos de un día. El jueves, un operativo realizado en las provincias de Pichincha y Carchi (frontera con Colombia) permitió el rescate de unas 27 personas provenientes de Asia y Medio Oriente, según la Fiscalía.