Home / Noticias / Primer caso de Chikungunya en Chone

Primer caso de Chikungunya en Chone

1 caso mchikungunya chone

Ante la presencia de un caso confirmado del Chikungunya y otro sospechoso, ayer los delegados de la mesa de trabajo técnica 2 “Promoción de la Salud, Saneamiento e Higiene” del Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) cantonal, resolvieron hacer la minga de limpieza realizada este fin de semana en los barrios y ciudadelas de Chone.
La reunión se desarrolló en la sala en la sala situacional del Departamento de Vigilancia de la Salud Pública del Distrito 13D07 Chone y Flavio Alfaro. El alcalde, Deyton Alcívar, resaltó la importancia de la realización de la minga, más aun con la presencia de la patología viral y evitar que se propague.
Hay que combatir la enfermedad pero todos unidos, como institución municipal se apoyara las mingas con toda la logística y el material que se puedan entregar. “Hago un llamado a toda la población para que nos apoyen en esta campaña”, afirmó el alcalde.
Según Alcívar, de acuerdo a información entregada por las autoridades de salud, el caso presentado en Chone habría venido desde la provincia de Esmeraldas. El otro sospechoso es un familiar del caso confirmado.
La jefa de Vigilancia y Salud del Distrito 13D07 de Chone y Flavio Alfaro, Maythé Arteaga, ratificó que se tiene dos casos notificados, uno está confirmado según las estadísticas que se registran en el área.
El director distrital de Salud, Camilo Vera Espinoza, indicó que todos tienen un compromiso con la salud ciudadana. Los casos del Chikungunya están en alza en otras ciudades del país y en Chone se tienen incidencias, pero hay que unirse para contrarrestarla
Las mingas de limpiezas se darán en los sectores barriales donde existan basurales, aguas estancadas y todo lo que afecte contra la salud humana. Los representantes de cada una de las instituciones prestarán su contingente material y humano para la realización de la minga.
La responsable de Promoción de Salud, Nadia Zumba, indicó que en estas actividades todas somos responsables y los líderes barriales son los primeros llamados para trabajar en las mingas sectoriales.

4  caso mchikungunya chone