Home / Nacionales / Promotores comunitarios recibieron capacitación en minería y mantuvieron jornada de integración

Promotores comunitarios recibieron capacitación en minería y mantuvieron jornada de integración

Zamora

Ecuador Estratégico EP impulsa un Plan de Educomunicación en varias provincias del país, una de ellas es Zamora Chinchipe, a través del cual se busca contar con la participación de los habitantes de las zonas de influencia de los proyectos estratégicos.
El miércoles 8 de julio, los promotores mantuvieron una reunión de trabajo para conocer la dinámica de aprendizaje en los tres módulos: minería, hidroeléctricas y petróleo. Los voceros se sienten animados y comprometidos con el proyecto, por ello decidieron que durante el aprendizaje del primer módulo se mantenga una jornada de integración que permitirá a futuro ser replicada en otras comunidades.
El pasado 11 de julio se difundió el contenido del módulo de minería, que consistió en conocer el marco legal minero, tipos de minería, los minerales y las obras que se construyen en el país con los recursos que genera este sector, y que son ejecutados por el Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico E.P.

Francisco Gaona, representante de la Agencia de Regulación y Control Minero, amplió la temática dentro de este sector que cuenta con dos yacimientos de minerales: cobre y oro en los cantones de El Pangui y Yantzaza.

Martha Segovia, habitante de la parroquia El Guismi, manifestó que este proyecto de Educomunicación es interesante porque se aprende cosas nuevas. “Nunca antes hemos tenido capacitaciones así, existe desconocimiento de la ciudadanía en varios temas, especialmente en minería. Nosotros somos parte de las zonas donde se ubican estos proyectos estratégicos”, resaltó.

De su parte, Don Jaime Pillacela, habitante de la comunidad Valle del Quimi, resaltó que esta información servirá para conocer la verdad sobre la minería. “Yo estoy agradecido por haberme tomado en cuenta, esta es una forma dinámica de aprender y no dejarnos engañar, vivimos en un cantón que está cambiando y nuestras comunidades también serán beneficiadas con obras”, puntualizó.

Concluida la capacitación, los dos grupos de promotores mantuvieron un intercambio de experiencias y compartieron un almuerzo comunitario. Ecuador Estratégico E.P. tiene programado en los próximos días realizar visitas con los promotores comunitarios a los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte, así como al proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua.