Home / Nacionales / Puente Pukayaku beneficia a las comunidades que habitan a lo largo del río Bobonaza

Puente Pukayaku beneficia a las comunidades que habitan a lo largo del río Bobonaza

PASTAZAEl Gobierno Nacional a través de la empresa pública Ecuador Estratégico construyó el puente peatonal en la comunidad Pukayaku, ubicada en la parroquia Montalvo. La infraestructura vial rodea los márgenes del río Bobonaza y beneficia a varias nacionalidades amazónicas, entre ellas la Andwa. Los habitantes de estas localidades manifiestan que su calidad de vida mejorará en muchos aspectos con el puente, cuyo principal objetivo es conectar a las mismas.

Comunidades como Santa Rosa, Pukayaku, Santo Tomás Campos y Karama estaban separadas por el caudal del río Bobonaza, lo cual obligaba diariamente a los niños de estas localidades a cruzar el río en canoas para asistir a clases.
“La construcción del puente da seguridad a nuestros niños para que puedan asistir a clases, antes era peligroso porque el cauce del río crecía y era una amenaza para los estudiantes que lo atravesaban diariamente”, señaló Jesús Nango, profesor de la escuela de Pukayaku.
Además, este puente permite a las madres de familia intercambiar y comercializar sus cultivos, y brinda la posibilidad a los habitantes de las comunidades ribereñas del Bobonaza utilizar el puente como un puerto para descargar los productos que transportan en sus canoas.
Ahora, la riqueza generada por los recursos naturales de la provincia de Pastaza se invierte en proyectos de desarrollo social que mejoran la calidad de vida de sus comunidades.